Inicio Criticas CAPSIDE (ESP) “Genoma” CD 2014 (Autoeditado)

CAPSIDE (ESP) “Genoma” CD 2014 (Autoeditado)

capside - genoma web

CAPSIDE es una banda de Gerona formada en 2011 y lo que nos presentan en este “Genoma” es una especie de rock en su mayoría instrumental, con elementos progresivos, hay partes que me recuerdan el rock de los 70, en su bandcamp pone que math rock, bueno, podría ser…sobre todo es muy experimental. Son tres los integrantes de la banda, y las voces las interpretan el guitarra y el bajista. Lo que hacen puede resultar interesante si buscas algo que no has oído, ya que no se cierran en ningún estilo en concreto, eso si, poco o nada tiene que ver con lo que se suele criticar aquí, y creo que el público de Necromance magazine no es su público objetivo, pero bueno, os cuento de lo que va el disco y creo que lo mejor es que le echéis un ojo a su bandcamp y lo oigáis.
La cosa empieza con “enter in”, una intro instrumental que está bastante bien, con contratiempos que al principio te puede recordar a CYNIC y te puedes ilusionar en que va a ser de ese corte el resto, no, no os equivoquéis, termina la intro con la palabra CAPSIDE.
“Explosive adrenaline rush”, es ya un tema con voces, que mezclan una normal y limpia y otra en falsete y aguda, y ya pasa a ser un tema prácticamente instrumental, con una parte de guitarra al principio interesante, y las partes instrumentales bien ejecutadas, atípicas, guitarras con efectos, a mi me suena a los grupos de rock psicodélico de los 70, todo suena claro y limpio.
“Lightless euphoria” empieza tranquila y con una voz también tranquila, más parecida a grupos de poprock, con una estructura compleja, partes bastante inspiradas, y al final una parte muy pop feliz por darle un nombre.
“neon” un tema instrumental que sirve de intro para el siguiente, está bien.
“the 10th element”, un tema con un riff curioso, y compleja estructura, también me recuerda a los grupos de los 70 en algunas partes, grupos de rock sinfónico y similares, con partes también más modernas y progresivas.
“El espejismo del Nilo en la nieve”, tema cantado en castellano, con una letra interesante, muy personal, y con unos coros detrás que quedan bien, un tema digamos distinto al resto. Pero hay una cosa que no me suena nada bien en los últimos temas del disco, es la guitarra, en ocasiones suena a maqueta, y le resta mucho al resultado final, por lo demás un tema que está bien, con partes bastante buenas y bien ejecutadas, incluso una parte arpegiada muy chula al final.
“Avance”, otro tema en castellano, tema con sonidos agudos de guitarra al principio, y una parte de arpegios muy buena mientras va la voz, y con una parte más dura al final, la parte más dura del disco.
“Sonancy clash”, último tema, que empieza muy bien, y sigue con un riff a lo MUSE, pero otra vez la guitarra en su parte sola, lo baja todo con un sonido maquetero que no se merece. El tema tiene múltiples partes y son bastante interesantes, si no fuera por ese sonido de guitarra. Un tema instrumental muy bueno, y termina con una voz que parece decir “quiero más”, es que no la entiendo muy bien.

Vamos a ver, el disco no es ni de cerca lo que solemos oir, pero le podéis echar una escucha, a la primera no os va a entrar ni de coña, con unas cuantas escuchas podéis apreciar que hay cosas bastante buenas, son buenos músicos y tocan todo correcto, pero no son genios, los temas creo que los deberían haber madurado más en algunos momentos, porque debido a tanto cambio llega un momento que parece que lo han grabado en una sesión improvisando partes, de hecho los temas cantados en castellano son los que parece que tienen una estructura más asimilable o más normal. Creo que si se paran un momento a saber sacarle más partido a sus influencias y su forma de ver la música, pueden hacer grandes temas, pero cuidando un poco más los detalles, no colando partes así porque si. Puntuar esto es complicado, para los que os guste el death, thrash y derivados, no os va a gustar, para los del black, tampoco…es otra cosa más cercana al pop rock con influencias como las que he dicho antes.

Autor: Vicente Sánchez

capside - genoma banda

Este artículo ha sido leído: 475 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here