Criticas - novedades

CARCASS (GBR) «Torn Arteries»

Nuclear Blast Records, 2021

AUTOR: Daniel Gallar

¡¡¡CARCASS!!! Os seré franco: me han hecho falta unas cuantas escuchas para poder relajarme y así diseccionar en condiciones este álbum. Quería ser lo más justo posible. A fin de cuentas, se trata de los mismísimos CARCASS. No sé para vosotros, pero para un servidor CARCASS son una institución… Pero, ¿institución de qué o en qué exactamente? A fin de cuentas, está claro que la banda originaria de Liverpool ha tocado varios palos en su carrera… “Reek of Putrefaction” fue uno de esos discos pioneros en el mundo del grindcore (o más bien, aplicado a su campo, el “grindgore” debido a su temática) que a muchos flipó, a otros horrorizó por sus letras y a mí simplemente nunca me gustó. Se trata de un disco de grind decente (aunque muy infantil e ingenuo) sepultado bajo una pésima grabación (incluso para el estilo grind, se entiende). Con el “Symphonies of Sickness” ya la cosa cambió -y mucho- y el cuarteto británico se nos presentó como un grupazo de death/grind con muy buenas composiciones y una producción infinitamente superior. “Necroticism” ya llegó a un nivel que les colocó en el olimpo de la música extrema, y entiendo que para muchos ésta sea la obra cumbre de los ingleses. Ya metidos de lleno en los noventa (época sin duda de cambios en la historia del metal), CARCASS se nos presentaron como paladines del estilo melodeath, del cual acabaron como pioneros junto con la hornada de bandas suecas (IN FLAMES, AT THE GATES, DARK TRANQUILITY…) que empezaban a aflorar en el país escandinavo. Algunos pusieron el grito en el cielo y exclamaron ¡¡VENDIDOS!!. Otros, como el que escribe estas líneas, se quedaron prendados de la calidad de la obra y la capacidad de la banda de evolucionar. “Swansong”, como su nombre indica, supuso su último disco hasta que se volvieron a unir, y esta vez lograron crear un disco de death n’ roll absolutamente enloquecedor, de nuevo convirtiéndose casi sin querer en pioneros de otro estilo que empezaba a surgir con fuerza (los ENTOMBED ya habían sacado el potentísimo “Wolverine Blues” y los GOREFEST sacaron su sorprendente “Soul Survivor” ese mismo año). De ahí pasaron la friolera de 19 años hasta que nos ofrecieran el “Surgical Steel” en 2013, que fue un gran retorno… quizás no tan “triunfal” como muchos se empeñaron en decir, pero sí un buen disco, sobretodo influenciado por las tesituras del “Necroticism” y el “Heartwork”… y de ahí hasta ahora, 2021, con este “Torn Arteries”,  que nos llega de la mano de la todopoderosa Nuclear Blast, con una portada minimalista a más no poder destinada a polarizar al personal incluso antes de ponerse a escuchar el susodicho disco.

Como iba diciendo pues, “Torn Arteries”, tras muchas escuchas, me parece que sigue la senda del anterior y esperado álbum de regreso con una buena mezcla del material de sus álbumes clásicos «Necroticism», el hito del death melódico «Heartwork», y el menos celebrado pero siempre sólido y entrañable «Swansong», con una buena dósis de death n’ roll. Supongo que a estas alturas no nos esperamos que CARCASS proponga algo particularmente innovador, ni queremos que lo haga por otra parte. Además… la banda no deja de ofrecernos un muy buen álbum con excelentes riffs y composiciones y una batería realmente sólida y bien ejecutada.

El tema que da título al álbum abre el mismo con un riff cromático rompecuellos que luego da paso al sonido más característico influenciado por el heavy metal que les llevó al estrellato del death metal. «Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B)» es una canción más lenta y muy pesada que contrasta con la más rápida y densa «Eleanor Rigor Mortis», que lleva una onda más death metal vieja escuela mezclada con riffs más thrash.

«Flesh Ripping Sonic Torment Limited» es la canción más larga del trabajo con casi 10 minutos de duración, en la que encontramos un marcado cambio de ritmos y estilos, desde la intro de guitarra acústica hasta un sinfín de riffs asesinos que invitan de forma descarada al headbanging durante toda la canción. «In God We Trust» es una canción un tanto diferente, que aunque se mantiene fiel a su estilo coquetea mucho con el heavy y el thrash. «Wake Up And Smell The Carcass – Caveat Emptor» tiene un sonido diferente, con matices casi progresivos y un ritmo pegadizo y algo complejo. La última canción «The Scythe’s Remorseless» comienza con un riff poco característico de ellos que luego se transforma en un riff casi galopante. La parte central instrumental tiene uno de los mejores trabajos de guitarra solista del álbum. ¡Gran canción como colofón a un álbum de notable alto!

Jeff Walker sigue teniendo ese característico estilo rasgado/chillón/semi-gruñido que no es del todo gutural y su bajo es un poco más prominente aquí que en discos anteriores, lo cual da a las canciones aún más profundidad y pesadez. La actuación de Bill Steer es francamente de sobresaliente. Este tío nunca decepciona, ni sus característicos solos a veces claramente influenciado por el blues, con un amplísimo arsenal de riffs asesinos y pegadizos. La batería de Daniel Wilding es otro punto destacado de la obra. Es contundente, dinámica, creativa y, en general, muy bien ejecutada como decía.

Como era de esperar de una banda que ha estado explorando todos los ángulos posibles del metal extremo incluso antes de que tal término existiera, tras escuchar con mucho detenimiento este “Torn Arteries” nos podemos dar cuenta de que CARCASS, grupo mítico por excelencia, sigue con las miradas puestas en el futuro, optando por el camino de la progresión y el crecimiento en lugar de intentar revivir el pasado o vivir de éste. Aunque es evidente que no han olvidado ni querido olvidar la prominencia a la que llegaron durante su ascenso a tesituras más comerciales a mediados de los 90, “Torn Arteries” queda lejos de ser una mera vuelta a dicha época. El material es de bastante bueno a excelente, la producción impecable, y la banda parece motivada y centrada. Esperemos que el “corazón vegetariano” de la portada nos dé más alegrías en el futuro. ¡¡Yo desde luego ya tengo ganas de más!!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Como era de esperar de una banda que ha estado explorando todos los ángulos posibles del metal extremo incluso antes de que tal término existiera, tras escuchar con mucho detenimiento este “Torn Arteries” nos podemos dar cuenta de que CARCASS, grupo mítico por excelencia, sigue con las miradas puestas en el futuro, optando por el camino de la progresión y el crecimiento en lugar de intentar revivir el pasado o vivir de éste

User Rating: 4.62 ( 3 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba