Entrevistas

CARDIAC (SWI) – Entrevista con Ricardo

Los suizos CARDIAC están de vuelta con su octavo trabajo (6 albums et 2 Ep), “Mañana será otro día”, donde nos muestran un recorrido por su alma musical, una vuelta a sus raíces donde el hardcore, el metal y el punk se unen, dejándonos las cosas claras, el underground está muy vivo. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos desgranaran un poco más este álbum y conocer su opinión sobre la música en la actualidad.
Por Juan Angel Martos

CARDIAC, están de vuelta con su octavo trabajo, y antes de entrar de lleno, una curiosidad que nunca os he preguntado antes ¿Cómo definirías a la banda en una frase? ¿Y que encierra vuestro nombre?
Ricardo: Llevo 18 inviernos dentro de la banda, es imposible para mi definirla en una frase… Creo que nuestra banda es una gran familia de músicos que le gusta siempre avanzar, aprender cosas nuevas, necesita metas siempre desde una mentalidad positiva…Nunca, nunca nos han regalado nada y nuestra fuerza siempre ha sido ser nosotros mismos viendo las modas subir y bajar. No nos asusta ser diferentes ni tampoco la indiferencia del público, lo que me asustaría es dejar de hacer esto que nos apasiona tanto, no sabríamos vivir de otra manera.

Ocho trabajos editados, hoy en día, es toda una vida y una virtud, la constancia, que según he podido apreciar tras varias escuchas, se vuelve vuestro álbum más agresivo y hardcore, volviendo un poco a vuestros inicios ¿Qué esperáis de este “Mañana será otro día”? ¿Por qué esa vuelta a vuestros orígenes?
Ricardo: Es un álbum donde creo yo hemos ido en busca de nuestras raíces sabiendo que la búsqueda era encontrar la esencia de nuestra escuela, hemos hecho discos muy melódicos e experiencias varias, aquí queríamos reencontrarnos y hacer una labor que fuera lo más cercano a lo que nos inspiró a hacer este grupo, una especie de back to the roots. Tambíen queríamos reflejar lo que la banda vive en el escenario, no queríamos hacer disco con canciones molonas pero que sabes que no tocaras en directo. Aquí el enfoque es real y directo, lo que hay es lo que oyes,  todos los temas estás tallados para el escenario, con sinceridad y honestidad. Para mi éste disco es uno de nuestros “clásicos” o tal vez el “clásico”, el tiempo y el público sabrán, pero para mi lleva un contenido musical y substancia que es muy especial. Más lo escuchas y más querrás verlo en directo.

Para este trabajo, además contáis con unos invitados de lujo como son Sen Dog de CYPRESS HILL, Billy de BIOHAZARD y POWERFLO, Scott Middleton de CANCER BATS y Drop de SAMAEL. ¿Cómo ha sido el contacto con cada uno de ellos para que participaran en este trabajo? ¿Y que representan cada uno en vuestras carreras musicales?
Ricardo: Billy con su hardcore, Scott por su lado punk/Hxc/stoner de Cancer Bats , SEN Dog por su lado Hip Hop que nos influencia con su calle, Drop porque forma parte de nuestra escena Ginebrina y de nuestra familia desde hace tiempo. Conocemos a Samael desde hace bastante, son muy grandes aquí y a Drop le tenemos un afecto muy grande. Es un factor clave en un disco de CardiaC, llevamos colaborando con él cuatro discos seguidos. Contactar con ellos ha sido fácil porque tenemos amigos en común con todos y con casi todos hemos coincido en la carretera, lo que no ha sido fácil era imaginar cómo sonarían los artistas dentro de nuestros temas cuando empezamos ha grabar. Pero una vez puestos a la obra ha ido todo muy natural como si hubiéramos trabajado en otras ocasiones con los mismo artistas, los cuales han sido muy generosos. Ellos son parte del motivo por el cual estamos aquí, son gente que vehiculan una pasión y una sinceridad por su música que es contagiosa, son para mi auténticos ejemplos de lo que significa ser real en este mundo del negocio musical. He conocido artistas con tanto ego que ves que lo que guía sus corazones no es amor al arte y me ha decepcionado mucho. No daré nombres, todos pecamos. Pero me siento afortunado de poder colaborar con gente así, que además aprecia nuestra música.

Para esta ocasión habéis trabajado con Drop RMX (SAMAEL, SYBREED…) para la grabación, mezcla y producción en Downtone Studio, para ser masterizado por Greg Dubuis en Studio du Flon ¿Cómo fue el proceso de grabación, tanto de vosotros como de los invitados? ¿Alguna anécdota tendréis, no?
La grabación ha sido algo muy sencillo, vivimos todos a 10 minutos de un estudio fantástico, como en casa…Con la presión de intentar hacer mejor disco que el anterior, en competición con nosotros mismos…Un esfuerzo natural y proprio a todos los músicos aunque la formación pueda cambiar el motor es el mismo. Por lo demás, afrontábamos un reto donde decidimos cambiar la afinación y grabar los bajos con Drop que siempre estaba de buen humor. Que grande es! Ha sido todo muy fluido porque nos conocemos todos bien… Para mi, uno de los rituales antes de grabar una sesión de voces, me gusta y necesito, tomar café o trescientos, algún cigarro mientras caliento…  Pero si alguien me viene en mitad de una sesión y empiezan a poner caras raras lo mando a buscar cervezas! Mis hermanos han hecho un curro brutal sin mierdas de copia y pega, lo más orgánico posible. Nuestro batería Bastien haciendo “one takes”…brutal!Estoy muy orgulloso de mis hermanos! Nos hemos todos partido la cara por este disco!
Los invitados también se han salido! Scott nos mandó sus guitarras desde Toronto y Billy y Sen desde L.A. Nos escribíamos por email o por messenger porque para hablar por teléfono era complicado dada la diferencia horaria. Pero todo el mundo entregadísimo. El que más me sorprendió fue Billy. Rápido, en tres días teníamos el tema. Le escribí las letras en castellano e inglés y le dije haz lo que quieras bro! Al rato me escribe y me dice “me lo he pasado genial, it’s a banger!”, y yo creo que eso es parte del objetivo que los invitados se sientan en nuestros temas como en casa! Ha sido un aventura artística que siempre nos ha gustado hacer puesto que siempre invitamos a gente en nuestros discos…teníamos más gente en nuestra lista que tal vez se unan para otros proyectos en el futuro! Pero los invitados de gala de éste disco no son ningún azar y aportan piezas únicas a este proyecto artístico.

Personalmente si tuviera que elegir tres temas del álbum me quedaría “La Vanguardia”, “M.O.J.I.T.O.” y mi preferida, “En L.A. me decían”, con un gran trabajo a nivel vocal e instrumental por parte de la banda e invitado ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar? ¿Qué podéis hablarnos sobre la lírica de estos temas?
Ricardo: ¡Es curioso porque son los tres temas que le mandé a Sen Dog para que cantara con nosotros! El más complicado no sabría decirte porque cuando el verano pasado me puse a escribir el disco no me había planteado dar con estos temas. “Mojito” entró en el disco casi de broma, creía a ver terminado con el proceso de composición y me me relajé, y salieron esos riffs para la fiesta! Escribí la letra que recoge momentos de fiestas que he vivido y que creo que todos hemos saboreado, fiestas que no estaban calculadas y se volvieron épicas! Pero nuestro objetivo era hacer un disco muy crudo, pero de repente escribí aquel tema y pensé que sería divertido que Sen Dog soltase sus mejores letras al micro. Pero me pidió más canciones y al final se quedó con “En L.A. me decían”! No me lo esperaba, ninguno de nosotros, nadie ni siquiera Drop, puso sus voces y a los dos días completé el tema con mis pinceles, y 3 meses pasaron entre sus giras con Cypress Hill y Powerflo,y terminamos por encontrarnos dejando pasar algún tiempo de manera bastante espontanea. Fue complicado por la distancia no por otra cosa.  “En L.A. me decían” es un tema que habla de las calles de L.A. y de sus leyes. Sen Dog narra la cruda realidad de un mundo muy duro donde no debes rendirte, mis partes son el eco del sufrimiento humano que vaga por esa ciudad y yo soy el hombre que está de paso buscando un destino mejor en busca de fortuna, se supone que es un viaje musical recorriendo el lado Original Gangsta de L.A. que representa Sen Dog que lo ha visto y vivido todo y nunca se rindió, él es un O.G! Es una canción que debes escuchar varias veces para percibir los varios niveles que tiene. “La Vanguardia” es una canción de resistencia y autodeterminación frente a un mundo hostil, es un corte mucho más directo y hardcore cuya letra es una muestra de actitud frente a lo que nos frena en la vida y en la sociedad…Victor Hugo dijo en un verso de un poema suyo algo como “si he de ser el último, ese seré yo”…y esta canción tiene ese mensaje combativo.

Todo trabajo tiene su recompensa, y una de ellas es vuestra gira junto a CYPRESS HILL ¿Supongo que estaréis deseando empezarla? Habladnos un poco de las fechas que tenéis cerradas por ahora y si vais a venir a España, para que nuestros lectores estén atentos.
Estuvimos de gira en la West Coast americana y nos vimos con Sen Dog, tomar unas birras y hablar de proyectos. Sen está muy atento a nuestra trayectoria, que nunca hemos abandonado, que en América vamos a por todas y no tenemos miedo a nada, y eso lo respeta yo creo mucho. El nos propuso hacer conciertos juntos porque nos decía que la colaboración “esta cabrón la canción!”, su management nos contacto y aquí estamos deseando que empiecen los conciertos y pasarlo grande! Vendremos a Spain pero el circuito está muy cerrado y nos es fácil tocar en ninguna parte pero parece que es difícil girar sin palmar pasta entre vuelos y furgonetas no hay mucho glamour. Un poco como en todas partes, pero también somos una banda independiente y tenemos poca visibilidad, estaría fabuloso si la gente comparte más nuestra música por allí!

Vuestra alma es española y suiza a la vez, en cierto modo, emigrantes musicales y laborales, en un mundo multicultural, pero ¿Cómo es el tema musical, de industria, conciertos…fuera de España? Ya que aquí, la música para grupos noveles o underground es muy complicado.
He tocado en muchos países y la cosa por muy difícil que lo creas no está tan mal en España. La escena es muy parecida en todas partes en occidente. En todas partes tienes que pelear y nadie te regala nada, nadie quiere compartir, hay círculos cerrados con sus conexiones y sus “mafias”, crews que poyan que dan mucha vida y gente que se quiere lucrar y que si puede no pagarte lo hará. Para mi lo que más influye en las diferentes escenas locales es el apoyo de las alcaldías y del Estado, las subvenciones y ese tipo que de cosas que en definitiva puede dinamizar mucho festivales y locales de cultura, pero desafortunadamente esta muy ligado a la política …. También hay que tener en cuenta que las diferencias de escenas entre el norte y el sur o el este y el oeste en un mismo país es muy común en muchas partes como también es común que en todos los países se inviten siempre  las mismas bandas nacionales, etc. Siempre pensamos que la hierba del vecino es más verde. Es sólo mi opinión.
Yo creo que hagas lo que hagas, donde sea, sí eliges este camino lo vas a tener complicado y es importante pensar en los demás si quieres que esto tenga sentido y compartir lo que tienes cuando puedas. Hay que valorar siempre siempre lo que se tiene! Actuar con actitud pretenciosa en el underground lo llevas crudo! Ahah!

Y por último, para conoceros un poco más. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? ¿Sois mas de series o de películas? ¿Cuales estáis viendo o habéis visualizado recientemente?. Podríais decirnos 3 grupos nacionales / internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
He comprado el último de mis amigos de Cancer Bats, un Live de Agnostic Front en el CBGB del 91 creo y también el nuevo álbum de Serial Killers con Demrick , Breal y Xibit. Estoy escuchando mucho hip hop como Sick Jacken, projectos de DJ Muggs, Action Bronson, Delinquent Habits, Jedi Mind Tricks… devoro discos…el último de Terror es muy bueno! También compré un viejo de disco de Charles Bradley me encanta la soul y el funk… no se hermano me gusta todo!
De bandas  nacionales en Españaa me gustan mucho Minor Empires, Toundra y los difuntos Moshtrenco que me parecían geniales en el escenario! Los Tiki Phamtoms o Motorzombis, el panorama es increible! Los Goddamn tienen también un directo demoledor a ver si vuelven! A nivel internacional nuestros colegas de Promethee o de Colossus Fall son geniales te encantarán sus discos son autenticas obras de arte!
Yo soy más de películas, todavía sigo flipando con el cine antiguo o si quieres algo más reciente Tres anuncios en las afueras me pareció tremendo con verdaderos actores. Los documentales me molan también pero no hay muchos pertinentes…Las series pocas hay… lo que no me gusta es quedarme en casa viendo la tv, me falta tiempo para hacer todo lo que quiero…paso de trampas mentales! Para eso prefiero irme de marcha!

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros de nuevo.
Van a ir saliendo un montón de vídeos poco a poco de CardiaC que la gente no se espera! Compartan nuestra música, apoyad a las bandas locales y mantaned el tejido cultural de vuestras ciudades, esa es nuestra única salvación! Viva el amor al arte cabrones! Gracias a vosotros por vuestro apoyo y por ser como sois, generosos con vuestro tiempo y espacio, gracias por vuestro interés! Abrazos para todas y todos esperamos veros en los conciertos!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar