Novedades

CARNAL GARDEN (GRC) “Where they are silent” CD 2017 (Eclectic Productions)

Por Nacho Peña

CARNAL GARDEN debutaron con un EP digital a finales del año 2015. Desde entonces, han estado cocinando lo que será su primer LP de la mano de Eclectic Prods.

El sonido de la banda se acerca al que caracterizó a bandas como DISMEMBER o ENTOMBED, es decir, un Old School Death Metal Sueco, con guitarras podridas y ritmos simples de guitarra. Así arranca este “Whe They Are Silent”. Sin embargo, incorporan algunos licks de guitarra, para darle algo de distinción, procedente de bandas de otro palo del Death Metal. Tendríamos, ahora, que cruzar el charco y referirnos a los icónicos OBITUARY o los incombustibles SIX FEET UNDER. Así pues, tenemos temas como “Crushing Skull”, donde vemos este tipo de híbrido que hace que CARNAL GARDEN tengan, en cierta medida, algo diferente respecto a otras bandas del género.

A nivel vocal, esperaba un poco más. Le falta un poco más de profundidad y técnica aunque se acopla bastante bien a la música. Algo más de variedad de registro hubiera subido más puntos a la nota final del CD.

En cuanto a la producción, no hay muchas sorpresas. El trabajo posee un sonido clásico y acorde a la ortodoxia del estilo que practica el trío. Eso sí, corre a cargo de la propia banda por lo que hay que reconocer el esfuerzo extra que esto supone para un grupo. En este sentido, no se puede reprochar el buen hacer del guitarrista, principal responsable del asunto.

Resulta difícil abrirse hueco dentro de este género al que, seguidores como yo desde hace siglos, ya estamos muy habituados. Hay distintas bandas que incorporan producciones más modernas manteniendo el espíritu del estilo o poseen temas realmente potentes que les hacen estar por encima de la media. En este caso, los temas son correctos pero no muy originales. No destacan sobre otras propuestas pero, eso sí, son una buena dosis de Old School. Con esto no quiero decir que no estén bien. De hecho están bien estructurados y poseen coherencia entre sí. Pero, para mí y a día de hoy, pido un poquito más de riesgo a este tipo de bandas para no estancarse y repetir clichés de manera constante.

Aún con todo, el LP resulta entretenido. 10 cortes en 34 minutos de Old School sueco sin adulterar con algunos matices diferentes, sutiles eso sí, que convencerá a los fans de lo clásico y a los defensores del purismo a ultranza.

Este artículo ha sido leído: 284 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *