Criticas - novedades

CATALYSIS (GBR) «Connection Lost»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda escocesa CATALYSIS entrega su primer larga duración haciendo una muy correcta mezcla entre un Groove poderoso y ese Metal Core que se apoya en ciertas ejecuciones de voces y guitarras que convierten a “Connection lost” en un buen despliegue de fuerza y técnica.

Las composiciones se columpian en una disyuntiva que resulta interesante, porque nos encontramos con esa “calle” tan propia del Groove más salvaje, bañado con una intensidad en ciertas armonías que terminan dando una forma a las canciones más melódicas. Los coros que nos encontramos a lo largo del disco te lleva a esas frías esquinas escocesas, desangeladas y llenas de viento, mientras la vida parece que se te escapa entre los dedos… Las guitarras se mantienen firmes, en breakdown constante, lo cual por momentos te da ganas de que la garganta comience a rapear. Algunas piezas son más secas, contundentes y sucias, como por ejemplo “Devils in the panic room”, pura batería y bajo machacando un ritmo enfermizo, dando paso a una garganta más cercana al Death, pero que de la nada comienza con una arenga llena de cortes y buenos cambios de ritmo. Sin embargo otras canciones, como “Drowning in my head” son una seguidilla de arreglos Metal Core, con esa pequeña angustia que lentamente va creciendo en la canción para envolvernos en el rollo que propone la banda. Interesante.

Un aparte para la canción “A bridge too far” que cuenta con la colaboración de JOEY RADZIWILL (SACRED REICH) en la cual entregan, ahora sí, una soberana obra que puede ser considerada, de aquí  a un futuro, cuando las bandas puedas salir a girar) como un himno infaltable en el repertorio de esta banda. Es un track que lleva a toda la banda cabalgando intensamente, marcando un ritmo feroz, y dejando bien claro que la potencia es parte del grupo y saben cómo explotarlo, la buena combinación entre ritmo de machaque, agresividad y ciertos punteos técnicos representa una esencia clásica por parte de la banda. Luego tenemos dos grandes piezas como “Reborn” o “City of the dead” donde ponen freno a la velocidad y dejan unas muy buenas interpretaciones que combinan un gran juego de melodías que terminan con unos riff´s altamente pegadizos. Curiosamente con “Tomb of the torn” nos muestran una faceta mucho más bruta, construida en una ejecución demoníaca del batería, y unos cambios de intensidad que juegan con unos grandes arreglos en las voces. 

Cierra el disco “A versión of the Truth” un tema que se desacopla por completo del concepto del disco, y nos muestra una banda que se mete en unos sonidos más clásicos, con otra narrativa, con algunos recursos interesantes… lo veo genial que nos entreguen una esquela tan intensa, y que se animen a explorar matices que suman a su proyección como banda… más que nada porque me gusta recordar que los músicos que no experimentan pueden caer en un aburrido parámetro de repeticiones… Este primer L.P. demuestra que va a ser el caso de CATALYSIS.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

La banda escocesa CATALYSIS entrega su primer larga duración haciendo una muy correcta mezcla entre un Groove poderoso y ese Metal Core que se apoya en ciertas ejecuciones de voces y guitarras que convierten a “Connection lost” en un buen despliegue de fuerza y técnica.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba