Novedades

CATAPULT THE DEAD (USA) “A universal emptiness” CD 2017 (Doom stew records)

Por Gabriel Pastor

¿Os apetece acabar el 2017 que con un poquito de doom? Pues no desesperéis, que tenemos por aquí a CATAPULT THE DEAD con su álbum ‘A Universal Emptiness’. Se trata  de un doom bastante ligero a mi gusto, lo que ha hecho que lo pille con más ganas. No me malinterpretéis, digo ligero ¡Pero sigue siendo doom! Es más en el tema de melodías que se añaden, la presencia de teclados, etc. que hacen de ‘A Universal Emptiness’ un disco bastante suavecito y agradable de escuchar.

Como cabría esperar, son sólo 4 temas, pero en conjunto rozan casi los 40 minutos en un sinfín de tempos medios y lentos. CATAPULT THE DEAD no nos descubren nada extraordinario del doom, lo cual no es malo, pero lo que sí consiguen es introducir riffs que son ligeramente más melódicos, y apoyarse en teclados para fundir las guitarras y bajo con ellos. El cuerpo de las canciones consta de la fusión de esos 4 elementos (contando con que son 2 guitarras) que, en armonía, forman una ambientación sublime. Una viva prueba de ello la podemos encontrar al final de la canción ‘Till It Goes Away’, con la que empieza ‘A Universal Emptiness’ y que, para mí, es la obra maestra del disco.

Si escuchamos con más atención el estilo de estos americanos, y junto con lo que se ha mencionado anteriormente, podemos encontrar una separación entre los distintos componentes. Mientras que sintetizadores, guitarras y bajo se encuentran como un bloque unido, llevando una melodía y atmósfera compactos, la batería y los vocales van también juntos. No es un “juntos” literal, sino que más bien están unidos por el rol que tienen, llevando el tempo de los temas. Las pistas de batería son sosegadas, con ritmos marcados y pequeñas variaciones, y la voz la sigue de cerca con gritos casi ahogados y, sobre todo, alargados hasta los extremos aportando una sensación de lentitud.

CATAPULT THE DEAD aúnan melodías pegadizas con atmósferas frías, que casi parecen sacadas de un disco de black, y el doom más clásico. Como ya os dije, no os van a descubrir nada, pero ‘A Universal Emptiness’ es una pequeña joya que se os hará breve, tanto si os gusta el género como si no.

Este artículo ha sido leído: 280 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

CATAPULT THE DEAD aúnan melodías pegadizas con atmósferas frías, que casi parecen sacadas de un disco de black, y el doom más clásico. Como ya os dije, no os van a descubrir nada, pero 'A Universal Emptiness' es una pequeña joya que se os hará breve, tanto si os gusta el género como si no.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close