Entrevistas

CATASTROPHIC EVOLUTION (ESP) – Entrevista con Oscar y Carlos

Ya tenemos aquí “Road to Dismemberment”, lo nuevo de CATASTROPHIC EVOLUTION, que viene a confirmar el alto nivel del Brutal Death nacional, y es que Oscar, Carlos y Marquitos han dado vida a un álbum que supera con creces lo que nos ofrecieron con su debut en el 2015. No dudamos en enviarles unas preguntas que se encargaron de contestar Oscar y Carlos.
Por Santi Gzlez

Hablar con amigos es un placer, siempre, pero cuando además lo que vamos a hacer es hablar de un nuevo trabajo, de una nueva obra, de una bestialidad como “Road to Dismemberment”, pues la gratificación es doble. ¿Cómo va todo? Sé que una banda como la vuestra no va a tener una bio muy extensa, pero mejor, así no aburrimos al personal. Venga, hacedme el favor de presentar a la banda.
Hola Santi, lo primero de todo es dar las gracias por la entrevista, por cierto, la primera de la banda. ¡Bueno, al lío!!!! CE nace como proyecto.
Óscar Company: compuse un tema y le propuse a Carlos que metiera las voces, simplemente por  probar y como nos gustó como quedó decidimos entrarle a sellos, así sin más y al primer sello que le enviamos el tema (Sevared Records) no dudó ni un instante en ficharnos y editar nuestro álbum debut “The Origin”, así de sencillo fue todo, jajaja, ahí es donde empezó CE. A partir de ahí fueron meses y meses de curro, primero para encontrar un batera, me tiré cerca de seis meses (casi nada) para dar con Marco, de fuera del país porque los de aquí no se interesaron, tras unos meses de espera y decepciones con dos baterías, di con Marco (que aún no era batera de Devangelic) y lo demás es historia.
Carlos Mejias: Poco más que añadir a lo que dice mi compañero, estando de veraneo por tierras Almerienses, me propuso hacer un par de canciones, acepte para probar y demás y la verdad que las canciones sonaban bestiales, de modo que Oscar se puso a componer tras decirme que Sevared Records se interesó inmediatamente en editar nuestro futuro Material del primer disco “The Origin”

No seáis tímidos, presentaros a vosotros también y habladnos de vuestros proyectos. De lo que tenéis ahora en mente y de lo que vais a hacer en el futuro. Pero, por favor, no olvidéis hablarnos también de todos los proyectos anteriores donde habéis trabajado. Seguro que así la gente, si aún queda alguien que no os conozca, ya os asocia más y mejor.
Óscar Company: Referente a los proyectos ahora mismo estoy trabajando en el nuevo álbum de With All My Hate que saldrá a finales de año y preparándonos para dar nuestro primer concierto . Deceit, que lanzaremos nuestro álbum debut a mediados de año, de fichajes prefiero no hablar, porque no hay nada confirmado al 100%.
Carlos Mejias:  por ahora mis proyectos están en Stand By, tanto Thirst Of Revenge Mi proyecto en solitario, como Cerebral Torture en el que estoy con Alex Iron, en el momento que ambos podamos ponernos a componer, comenzaremos a trabajar en un segundo Álbum para Cerebral Torture.

Apenas cuatro años de formación y dos trabajos completos ya en vuestras espaldas, una pasada, gran trabajo y enorme esfuerzo, enhorabuena!!!!! De seguir esta progresión… no sé yo… ¿no hay descanso en C.E? ¿Ya habéis empezado con una nueva obra?
Óscar: Sí, claro que hay descanso en CE pero para trabajar en los otros proyectos que tenemos, jajaja… hay dos temas en la recamara para el nuevo álbum que seguramente comience a componer el año que viene…

Vamos a comenzar a hablar de lo que vemos, ya iremos a lo que oímos… vemos un pedazo de logo obra de Steve Crow. Poco se puede evolucionar en este tipo de logos, pero veo que sus obras, tienen personalidad propia!!!! Diría que tienen un estilo muy particular y distinguido. ¿Qué elementos diferenciadores ves en sus logos con respecto a los de las demás bandas o dibujantes?
Óscar Company: son impresionantes, consigue darle una tridimensionalidad y una brutalidad espectacular no deja de ser un dibujo plano, en un principio hice yo uno, pero cuando vimos que la cosa se ponía sería decidimos que lo hiciera él sin dudarlo.

Portada del maestro Pedro Sena, señor Lordigan. Impresionante. No hace falta decir nada porque a la vista está. Seguir sus portadas es una delicia, y la vuestra no queda detrás de casi ninguna ¿Qué os llevo a trabajar con él? ¿Cuál es el significado de la portada? Me sorprende, aun así, que viendo grandes obras en Art Dystopia, y siendo parte integrante, además de sabiendo de vuestro DIY, no hayáis hecho la portada vosotros mismos ¿Cuál ha sido la razón para ello?
Óscar Company: Básicamente el presupuesto, ¡que es un gran dibujante es evidente!, pero con el presupuesto que te dan te adaptas a lo que hay en el mercado. Una portada dibujada jamás podrá compararse con una diseñada, es algo más personal, más brutal, esto no quita que haga el libreto y demás que también tiene su curro. Referente al significado de la portada el nombre del disco lo deja bien claro “Road To Dismemberment”

La traducción literal de Catrastrophic Evolution puedo intuirla, pero… ¿cuál es el significado que hay detrás del nombre de la banda?
Óscar Company: ¡Es directo, tal cual¡, la evolución del ser humano es catastrófica, casi rozamos la involución (siempre hablando de la condición del ser humano, no de los avances técnico y demás)

Os comentaba lo de DIY anteriormente por el tema de haber grabado, mezclado y masterizado todo pasando por tus manos, Oscar. He notado una gran mejoría de sonido con respecto a “The Origin”, más natural, maduro y equilibrado. Hablo de sonido, ojo, no de las composiciones… Enhorabuena!!!!! Sé que es duro hacer esto, lo cual me lleva a saber, o intuir, cuales son las razones para hacer las cosas así, en el propio estudio de uno, pero… ¿por qué usar los propios estudios para esto y no ir a otro estudio? ¿Tenéis en mente grabar a otras bandas?
Óscar: ¿por qué pagar por algo que puedes hacer tú?, así no tienes que estar dando explicaciones  de cómo te gustan las cosas y cómo las quieres, es más rápido y más barato, jejeje. No tengo un estudio, lo mío es un home estudio básico, tarjeta de sonido, altavoces planos y un buen ordenador, podría grabar las cuerdas y las voces tal y como lo hago yo, pero no una batería acústica, aunque ahora está de moda escribir las baterías en MIDI, grabarte con tu propia tarjeta y enviarla a gente que se dedica a mezclar y masterizar, eso sí lo podría hacer yo “y más barato que ellos, algunos se pasan con los precios”, cuesta más ahora masterizar y mezclar que antaño grabar, mezclar y masterizar, los plugin hacen maravillas, no necesitas tanto aparato analógico para sacar un buen sonido, pero a gustos colores.
Carlos Mejias: de modo que ya sabéis, si queréis sonar con tanta calidad como Catastrophic Evolution en adelante… estáis tardando en poneros en contacto con Oscar Company tendréis un sonido Brutal Bestial y Barato jajajaja

¿De que tratan los once temas de “Road to Dismemberment”? ¿Son temas independientes o las canciones tienen conexión entre ellas? No me refiero solo a nivel lírico, sino también a nivel instrumental. ¿Quién es el encargado de este aspecto en C.E?
Carlos Mejias: En este disco me encargue yo personalmente de las letras, quería que fuese algo distinto, de modo que me puse a escribir y prepare una historia dividida en 11 partes, digamos que Todo comienza con una bonita excursión de amigos, Que mientras pasean por el bosque descubren un pozo, Un pozo maldito del cual quedan atrapados viviendo una autentica y brutal pesadilla, Hasta llegar al final del camino, donde allí les espera, una escalofriante bestia depredadora, la cual es nuestro protagonista de la Portada, Con este nuevo trabajado hemos querido ser muy cuidadosos y centrarnos íntegramente en una temática concreta, una historia de terror psicológico, Que mezclada con todo el potencial musical, hace que ROAD TO DISMEMBERMENT suene devastador.

Siendo una banda en la que existen músicos para cada uno de los instrumentos… ¿No habéis pensado nunca llevar Catastrophic Evolution al directo? Prácticamente podríais hacerlo entre vosotros, o sino…. Músicos muy cercanos… Pienso en cómo sería y dan ganas de haceros una propuesta económica, jajaja. Venga… ¿Será posible veros en directo?
Óscar Company: eso es prácticamente imposible, dudo mucho que ningún organizador acarrease con semejantes gastos.
Carlos Mejias: Sinceramente me encantaría poder tocar, pero la distancia y las organizaciones últimamente son escasas y dudo que cubriéramos gastos.

Por cierto, ¿cómo es eso de llevar una banda en la que cada miembro vive en una ciudad, o país, diferente? ¿Cómo se gestiona la composición, edición, envío de material? ¿Quién se encarga de cada una de las cosas? Y ahondando más aun… Editar un CD lleva un trabajo de promoción posterior… ¿Sois vosotros mismos también los encargados o contáis con alguna de las múltiples empresas que para este menester están ahora floreciendo por doquier?
Óscar Company: Es diferente  y más difícil por el tema de comunicación, no es lo mismo ensayar e ir modificando ciertas cosas para cuadrarlas que componer y después cuadrarlo todo, hasta ahora lo que hemos hecho es por mi parte componer, enviarle a Marco las guías, él hacer las baterías y grabarlas, me las envía, hago una pequeña mezcla, se la envío a Carlos, escribe o escribimos las letras (en el nuevo trabajo todas las letras han corrido a su cargo), graba las voces, me las envía, mezclo y masterizo, le damos unas cuantas vueltas entre Carlos y yo y listo.
¡La promoción corre a cargo del sello y nosotros hacemos nuestra promo con algunos videos que hacemos y moviéndolos por Facebook, JAMAS pagaremos por promoción, somos underground!  va en contra de nuestros principios, jajaja

Primer trabajo editado con Sevared Records, segundo con Rotten Roll Rex!!!! Impresionante el editar con compañías así. ¿Cómo han surgido esas oportunidades? ¿Son buenos los contratos que ofrecen compañías de ese nivel? Creo la distribución internacional va a ser más fácil con ellas, pero ¿Qué tal la distribución estatal? Me pongo en el lugar de un tercer trabajo y…. ¿Cuál va a ser la siguiente?
Óscar: tan sencillo como enviarle un tema a Sevared Records como te comentaba antes y proponérselo a Rotten Roll Rex, habrá quien piense ¿por qué no con uno español?, los sellos españoles “normalmente” no apuestan por bandas nacionales, básicamente pasan, no te contestan o te dicen que no les interesa, los contratos son buenos siempre siendo conscientes de que  hablamos de underground, si quieres que rotulen un avión con tu cara te has equivocado de escena, referente a distribución nacional los sellos hacen trades con los diferentes sellos y distribuidoras nacional, aunque siempre hemos apostado por apoyar las bandas, si me compro un cd se lo compro a la banda, no a un sello y menos si no es el que lo ha editado y la banda es nacional, ¡es pura lógica!, la banda es la que ha trabajado y es quien ha creado lo que estás escuchando, el sello es un mero intermediario.
No sabemos quién será, el cambio de sello fue porque Sevared Records tardó en contestar más de la cuenta, ¡quién sabe!, lo mismo contacta alguien con nosotros y nos da unas condiciones que nos interesan,…
Carlos Mejias: Nada más que añadir, pero lo que sí está claro es que sellos de fuera cada vez se interesan más en grupos o proyectos Nacionales que los mismos que tenemos en España, pero que se le va hacer… estamos en España y con el trabajo pasa exactamente igual, personalmente me da lo mismo que el interesado fuera un sello Nacional que uno de fuera, pero da la casualidad que los interesados siempre son de fuera, ¿Por qué será? Ellos sabrán.

Tan solo dos meses desde su puesta al mercado, pero estoy más que seguro de que, aparte de mi opinión, os habrá llegado alguna más, jajajaja. ¿Cómo está siendo recibido el trabajo? ¿Notáis diferencia entre la acogida en España, la acogida en Europa, y la acogida en el resto del mundo? Entiendo que cada escena es diferente, y no te digo nada la de aquí, por eso te lo pregunto. Buenas reseñas supongo, no?
Óscar Company: Nacional, la tuya y la de Dark Sinister que fué en video, con eso se demuestra el poco apoyo que tenemos las bandas nacionales, o eres colega de… o no te apoyan, ¡vergonzoso!, esperemos que la gente que hace críticas y entrevistas abra los ojos y se dé cuenta que primero se apoya a lo que tienes dentro y después a lo de fuera y por supuesto sin ánimo de lucro, como en tu caso y el de Dark Sinister.
Ofertas de pagar o enviar material para hacerte una reseña y una entrevista si la hemos recibido, pero los mandamos al sello, que sean ellos quienes se hagan cargo de la promo.
La aceptación internacional está siendo buena, las críticas de momento son buenas, no ha habido ninguna mala y como siempre recibes más apoyo de fuera que dentro del país, ¡esto es así!, siempre generalizando, porque sí que recibimos apoyo de aquí, pero es mínimo, ¡los de siempre! , Un saludo para ellos, ¡sabéis de sobra quienes sois!.

Aparte de Carlos, Oscar y Marco, en este trabajo ha colaborado Diego de Vermis Antecesor. Una grandísima persona, además de un crack ¿Cómo surgió la oportunidad de contar con él?
Óscar Company: pues hace unos meses contactó conmigo para que les editase su nuevo Ep “Prelude To Perversion” a través de Icon Of Brutality Productions, un pequeño sello que tengo y a partir de ahí tenemos contacto y decidimos contar con él para un solo, porque el “jodio” es una máquina, jajajaj

Todos sabemos cómo está la escena de saturada, aun mas en lo referente al Brutal Death, estilo en el cual, innovación no es una palabra que pueda ir muy ligada a él. Aun así, en C.E. noto un cierto “estilo propio”, algo diferenciador, un atisbo de novedades. Esa mezcla de slam retorcido, con riff y estructuras complejas pero repetidas junto a una batería demencial, sin pausa y casi sin control en ocasiones. Si ya es difícil para todos, para vosotros, como creadores,  aun mas pero… ¿Cómo definieras vuestro estilo?
Óscar Company: Brutal Death sin más, a la hora de componer no me ciño a un estilo concreto, Slam, Brutal Death Americano… Es la propia canción quién pide el siguiente ritmo, siempre vas con una idea de lo que quieres hacer, pero los ritmos fluyen solos, Marco es un animal y muy técnico con la batería y aunque hagas un ritmo lento él le imprime una intensidad que no muchos pueden mantener a lo largo de las canciones y como colofón cuando Carlos empieza a cantar tiemblan los cimientos, tiene unos registros muy personales y un gutural descomunal.
Carlos Mejias: Eso es, Brutal Death técnico y directo, Oscar tiene mucha personalidad con la guitarra, es como Mark knopfler, tiene algo que sabes que ha salido de su cabeza, lo de Marco Coghe, pues que os voy a contar que no escuchéis o veáis, es un baterista buenísimo sin más, es joven y con muchas ganas de seguir aprendiendo eso se nota a distancia… y nunca mejor dicho jajajaja y yo siempre intento ir un poco más allá para poder superarme cada día un poco más, se hace lo que se puede y siempre aprendes hacer algo distinto dentro de tu estilo personal.

Por cierto, últimamente el brutal death parece que está dividido… por un lado bandas que tiran al brutal death “guarrete” y muy animal, y otras que tienden hacia la técnica exquisita. Parece que hay dos vertientes, por lo menos, que pueden ser más, en este estilo. ¿Cómo veis vosotros la escena mundial en este aspecto? ¿Y la nacional?
Óscar Company: Hay miles de bandas hoy día, si te pones a buscar yo creo que podrías conocer una banda cada día, jajaja hay muy buenas y técnicas  y como bien dices otras muy “guarretas”, pero eso es lo que le gusta a cada uno y es respetable, porque seas más técnico no eres mejor que otra banda que no sea técnica, posiblemente esa banda tenga una pegada y unos ritmos pegadizos que tú no tengas y al oyente le guste o atraiga más y viceversa, ser más directo y pegadizo no quiere decir que seas más brutal que una banda técnica que provoca que prestes más atención para no perder detalle y te tenga todo el rato flipando con lo que estás escuchando, mientras que de la otra forma lo tienes todo hecho y no esperas nada nuevo. Otra cosa es el sonido, hay a quien le gusta un sonido más natural, más procesado o sonar como el culo, ¡pero a gustos colores! y esto es aplicable a cualquier  país.

Madrid es Madrid, la capi, ya sabemos que allí hay de todo, pero Oscar, tu no vives en la capi, pero aun si en Almería parece que hay una escena, no grande, pero digamos que movida, con iniciativa, conciertos, bandas… Corrígeme si me equivoco, y si no me equivoco danos datos que a los mortales que vivimos lejos de todo esto se nos escapan.
Óscar Company: Cierto, en Almería no hay tantas bandas como puede haber en otras ciudades, también porque hay menos músicos de este estilo, e incluso casi los mismos componentes en varios grupos, pero hay bandas muy buenas y con mucha proyección como Lapidated, Onomasy, Rencor, Convulsions, Torso,…, los más que reconocidos Reincarnation y luego estamos los one man band, que no nos quita nada ni nadie la ilusión, Endeless y With All My Hate, hemos formado una banda “Deceit” entre mi hermano y yo, ¡solos!, ya que no encontramos batera y en unos meses estaremos dando cera. La escena no es la que debería, hay poca asistencia a los conciertos, pero esto según tengo entendido pasa en todos sitios. Iniciativa hay de sobra, se organizan conciertos habitualmente, y hay varios festivales: Brutalmeria Festival, Metalmeria Fest, Extiercol Extreme y esto es de agradecer

Ha sido un placer estar semejando rato con vosotros colegas. Espero que no sea la última vez que os entreviste y tengo pendiente una visita con vosotros, directamente a vuestra tierra. Aquí tenéis un espacio para la “despedida y  cierre”!!!!!!
Óscar Company: ¡El Brutal Death no está muerto! Y como no, el próximo trabajo será más retorcido, más brutal y mejor sonido. Salud \m/
Carlos Mejias: Estad atentos a nuestros nuevos proyectos paralelos Mientras hasta poder ofreceros el Tercer larga duración de Catastrophic Evolution, si este nuevo álbum os gusta, lo nuevo será aún más…. Un brutal saludo a tod@s desde la Familia Catastrofica.

 

Este artículo ha sido leído: 746 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close