Criticas - novedades

CATASTROPHIC EVOLUTION (ESP) «Road to dismemberment» CD 2017 (Rotten Roll Rex)

Por Santi Gzlez

Creo no equivocarme si digo que el trabajo que han creado Oscar,  Carlos y Marco es de lo más extremo que se ha editado en este país en lo que va de año. Ya en el 2015 nos sorprendieron con su debut «The Origin», llevando ahora este «Road to Dismemberment» unos cuantos pasos más lejos, construyendo una obra que como buena continuación,  desarrolla, distribuye y manifiesta un estilo latente en su primer momento. Han conseguido lo que se debe conseguir,  que no es otra cosa que desarrollar las perfecciones y depurar los errores, manteniendo el espíritu y las formas que les hicieron crear este monstruo.
En el aspecto visual nos encontramos  con una magnífica portada de Pedro Sena, Lordigan,  el cual, aún manteniendo  su estilo, ha eliminado ciertos aspectos que le identifican y ha hecho un trabajo más extremos dejando una portada magnífica a las necesidades de CATASTROPHIC EVOLUTION.
En los escasos dos años que separan las obras han  construido 11 temas enfermizos, extremos y brutales. Nos presentan un brutal death con una buena dosis de slam,  pero sin abusos innecesarios, con una técnica más que depurada y con una conducción de riffs más que demencial, desquiciado y retorcido, que no te permite descanso ni un momento. Y es que no es un trabajo que entre fácil,  pues sus formas y su principio básico ya hace que esto se tenga que digerir se en pequeñas dosis. El CD está repleto de guitarras con riff que aunque se repiten con  diferente asiduidad y consistencia en cada tema,  se quedan en tu subconsciente.  Conseguido esto con una pequeña dosis de melodía en algunos de sus elementos,  haciendo que la brutalidad del riff se acentúe aún mas precisamente por su disonancia y su caótico orden de composición,  estructural y de desarrollo. La indudable técnica y esos tempos más livianos mantienen las formas y al oyente atento en todo momento.

A esto tenemos que añadir una base rítmica impresionante.  Marco no para ni un momento de demostrarnos lo que es capaz de hacer a la batería.  Bases inhumanas, ritmos endiablados y una más que personal forma de tocar y desarrollar bases rítmicas que hacen perder los papeles del dominio de la escucha al oyente en más de una ocasión. Brutal, diferenciada y más extrema incluso de lo necesaria, marca las diferencias de este trabajado sobre  los parches. Aunque para brutal y extremadamente  enfermizo ya tenemos la voz de Carlos.  Tremendo. Sus growls son insanos,  su profundidad es aplastante,  y cuando dobla las voces consigue meterte toda esa dosis de blasfemia en tu cuerpo, te atrapa y te mantiene en ese estado de angustia buscada que tienen los trabajos enfermizamente extremos de verdad.
Todo ello grabado en los propios estudios de Oscar,  mezclado y masterizado por ellos mismos. Teniendo el control en todo momento del resultado final, y haciendo así que el sonido este ajustado a sus necesidades. Es pulcro, pudiendo escuchar los instrumentos a la perfección en sus líneas,  pero manteniendo las guitarras en su nivel máximo de potencia extrema, sin enguarrar pero sobrecogiendo por su fuerza.  La batería tiene una gran naturalidad en su edición siento su sonido un poco más producido de lo esperado, pero…. un trabajo así no puede dejar lugar a una base rítmica que no tenga cuidado los detalles de su batería,  y de esos detalles, tanto de ejecución como de sonido, este trabajo está mas que sobrado.

Mostrar más

Santi Gzlez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba