Novedades
Puntuación alta - recomendado

CATORCE (ESP) «Arcadia» CD 2019 (The Braves records)

Por Juan Angel Martos

Comienza el año, comienza Febrero, en el corazón del invierno surgen días para el amor a la música y la doble moral avalada por mascaras que cubren nuestros rostros liberándonos de nuestros pecados, pero que siempre viviremos atraídos por los mismos miedos y los mismos sentimientos, como ellos mismos dicen “somos esclavos de la misma naturaleza salvaje de nuestro pasado”.

Es en este contexto donde CATORCE entra con su magia, con sus pasiones y emociones para traernos su tercer trabajo “Arcadia”, creciéndose ante las adversidades y creando un monstruo que no para de crecer. Y es que tras la gira de su anterior trabajo “Agua. Naufragio. Equilibrio”, su batería Luisma se despidió de la banda antes de entrar al estudio para empezar una nueva etapa siendo sustituido en el grupo por Luis Ruiz ( CARVING COLORS, NETER), ha sido Carlos Expósito el encargado de la grabación de las mismas.

Editado por The Braves Records, Spinda Records, Odio Sonoro y Monasterio de Cultura, ha sido grabado en los Sandman Studios junto a Carlos Santos, con la inclusión de un nuevo elemento, teclados y programaciones en Dopplermedia a manos de Luis López Pinto y con una preproducción por Juan Blas y Pablo Ponz, formando un equipo humano de enorme calidad como lo es este álbum que tenemos entre las manos.

En lo que respecta a lo musical, CATORCE se eleva a la máxima exponencia, en un álbum cuidado al máximo en detalles, arreglos y lirica, donde Jaime Ladrón de Guevara (voz y guitarra) se exprime al máximo en cuanto a melodías y unas letras metafóricas que cada individuo podrá identificarse con ellas a su manera, además le acompaña José Miguel Ocón, con un bajo grandioso conformando una pareja desde los inicios de la banda inseparable, dándole carácter a este proyecto.

Tras una introducción espacial y futurista “Autómata”, gritando al vacio sentimientos ocultos irrumpe con fuerza “Myria”, desgarradora y armónica, con un toque de post hardcore en su estrofa, para reinventarse en un puente y un estribillo mágico, grabándose a fuego en tu piel, llevándonos hasta los ritmos de “Tannhäusser” recordándonos a temas como “Eistein-Rosen” o “Nuevacosta”, que guarda en su interior uno de los estribillos del álbum con un toque progresivo que me encanta; un señor temazo. “Caribdis”, tiene un ritmo made in CATORCE, con un bajo omnipresente y unos riffs de guitarras oníricos, uniéndose a “La Montaña”, quien acelera el ritmo y pone ese toque de teclados nuevo y empatizador en un corte con un toque especial que te hará mover el esqueleto y bailar con un toque de positividad.

El toque intimo lo pone “Conjura”, donde juegan con las voces sobre una base de bajo y teclado ambiental, como si las notas y las letras flotaran en un universo placido del que se aleja cada vez más y más, para despertarnos con “Ekbom” y su renacer tras un fuego interior que nos aleja de convicciones equivocas, al que otorgar un punto de amarga positividad con “Vivos (Pasaportes A Viajes Imposibles)”, donde su letra nostálgica contrasta con el ritmo vivace de su música, como ocurre con “Las Hienas”, con una base rítmica a cargo de la batería de Carlos Expósito que lleva el peso inequívoco de un nuevo renacer que comienza con “Antípodas”, con un ritmo que nos que nos lleva al inicio del álbum, reclamando el no tener miedo, reclamando una historia que no puede diluirse haciéndolo a través de una melodía vocal e instrumental que es una delicia; una de mis preferidas del disco.

Ya en la parte final y antes de acabar este trabajo, una ventana al futuro se abre con “Noviembre, 2019”, con un inicio enigmático donde la guitarra se va apoderando lentamente de unas notas de bajo que crecen y una percusión incisiva, para gritar unas estrofas cargadas de rabia, que se transforma en un estribillo pop/rockero, para poner la guinda con un corte más experimental, “Una Ventana Atlántica”, donde resopla un viento húmedo y atmosférico, que pone una ambientación etérea mientras los pensamientos se abren a un vacio oscuro. Y es que CATORCE con este álbum exprime y explota cada uno de sus sentimientos hasta el extremo, con un giro hacia la tristeza y melancolía, pero con una música muy viva que enmascara ese sentir póstumo en unas letras metafóricas y repletas de interpretaciones. Un Trabajo que a buen seguro desde ya estará en mi top ten anual.

Nota - 9

9

Nota

Y es que CATORCE con este álbum exprime y explota cada uno de sus sentimientos hasta el extremo, con un giro hacia la tristeza y melancolía, pero con una música muy viva que enmascara ese sentir póstumo en unas letras metafóricas y repletas de interpretaciones.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar