Entrevistas

CELACANTO (ESP) – Entrevista

CELACANTO es un grupo de Castellón de la Plana que viene con su segundo trabajo “Cementerio De Gigantes” para afianzarse en una línea que está creciendo y creciendo en España con bandas como HELA, GRAJO, CABEZA DE CABALLO, KHAYMAN… Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer su trabajo y planes de futuro.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son CELACANTO? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre?
Gracias a vosotros por interesaros por nuestro proyecto. Básicamente Celacanto somos tres amigos que disfrutamos haciendo música, al margen de modas y estilos. Desde que empezamos el proyecto han pasado unos cuantos colegas por la banda pero actualmente somos los siguientes: Cristian al bajo, Manu a la batería, y yo mismo, Juan P, a la guitarra y voz. El nombre surgió en 2013, cuando dimos por terminado nuestro anterior proyecto musical, Los Cuatrocientos Golpes, y Manu, Víctor y yo decidimos seguir adelante con un proyecto más experimental y abierto. El nombre de Celacanto nos sugería algo pesado, arcaico y sobretodo transmitía la idea de fósil viviente, criatura prehistórica que se creía extinta pero que sigue viva en las profundidades.

Vuestro álbum “Cementerio De Gigantes”, tiene un sonido diferente, aunque con el sludge/doom de base, pero intenta desprenderse de la línea argumental clásica ¿Qué sonido estáis buscando? ¿Cómo lo definiríais y cuál es la temática de este último trabajo?
La idea es básicamente la misma del primer disco, buscábamos un sonido grave, lento, simple y muy pesado. Eso si,  contrastado con voces limpias y con algunos pasajes psicodélicos y algo experimentales. A pesar de que las letras están llenas de referencias al horror cósmico de H.P. Lovecraft y a algunos autores de ciencia ficción como Phillip K. Dick, no existe una temática definida ni en las canciones ni en el conjunto del disco. Nos gusta pensar que las letras no tienen casi ninguna importancia en nuestra música, son sólo un medio para hacer melodías vocales. En todo caso, creo que es algo que tiene que interpretar libremente aquel que lo escuche.

Vuestro artwork, es sencillo pero inspirador, como una vía de escape ante la maraña negativa de la vida ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Todo nuestro presupuesto fue para la grabación del disco, así que el proceso de elaboración del artwork fue muy  DIY, y también muy caótico y largo. Fue fruto de las circunstancias y la verdad es que retrasó durante  muchos meses la salida de la edición física. Ahí va un pequeño resumen: La imagen de portada la hice yo mismo, basándome en ideas y consejos de mis compañeros de grupo. Los últimos retoques de la imagen los hizo Óscar Gómez,  que ya había estado con nosotros como batería en 2015, y es además guitarrista y vocalista de  los desaparecidos Day of Rising. Las ilustraciones del interior son también cosa mía y ya las tenía hechas desde 2012, pero decidimos utilizarlas por que mis compañeros opinaban que podían pegar bastante con los temas del disco. Finalmente, quien puso en común todos esos elementos dando forma al artwork final fue el estudio de diseño  The Lab.

Grabado y mezclado en los prestigiosos Ultramarinos ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿por qué os decantasteis por estos estudios? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
La verdad es que la grabación fue en los estudios Rocketes y corrió a cargo de Alberto Sales. Quizá no es  tan conocido a nivel estatal, pero dentro de la escena de Castellón es un estudio emblemático. Infinidad de bandas de la ciudad han grabado allí.  No hay muchas anécdotas de la grabación por que Alberto trabaja de forma muy profesional y sistemática. Sólo tuvimos cinco días para grabar todos los temas, así que fue una semana de trabajo intenso. Quizá lo que sí nos sorprendió bastante es que, una vez grabado el disco, nos dimos cuenta de que el comienzo es exactamente igual al final del disco anterior. Fue algo totalmente involuntario pero nos gustó el resultado por que establece cierta continuidad entre los dos álbumes. Para la mezcla y masterización decidimos contactar con Santi y Víctor García. Cualquiera que lea esto y esté al tanto de la escena estatal ya se imaginará por que nos decantamos por ellos. La verdad es que quedamos muy satisfechos con el trabajo de ambos estudios.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “Hongo De Yuggoth”, “Mar Negro” o “Pudenta” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de vuestros temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer? Una pregunta curiosa, ¿de dónde sacáis el nombre para “Cabeza De Tubería Giratoria”?
Me cuesta mucho explicar cosas concretas de los temas por que ninguno  de ellos tiene una temática definida y todos están compuestos según el mismo proceso de creación. Como pasa en muchas otras bandas, los riffs suelen salir de sesiones de improvisación y, a partir de ahí, vamos elaborando la estructura del tema. A veces damos prioridad al riff central, otras al estribillo  y en otros temas nos centrándonos en los desarrollos instrumentales. Las letras son para nosotros casi irrelevantes y el significado, historia o contenido se lo dejamos a la libre interpretación de aquel que los escuche.  Sin duda el tema más difícil de componer fue el que cierra y da título al disco. En este caso nos encontramos con un montón de riffs disponibles y decidimos incluirlos todos en la misma canción. El título de Cabeza de tubería giratoria viene básicamente de un sueño que tuve en 2014 en el que aparecía un personaje cuya cabeza era una especie tubería giratoria, muy ancha y oxidada, como de un mecanismo antiguo a vapor.  A pesar de ser un título muy raro no tuve que currármelo nada por que es literalmente lo que aparecía en el sueño. Como otros títulos, no tiene nada que ver con la letra. Vi cierta relación entre el titulo y el riff central de la canción, así que se lo propuse a mis compañeros y les gustó la idea.

Imagino que ahora estaréis deseando de sacarlo al directo, ¿Qué fechas tenéis previstas para lo que queda de 2018?  ¿Cuáles son los planes de futuro de CELACANTO?
La verdad es que con éste disco no hemos seguido el proceso lógico de componer, grabar, editar y presentar en directo el trabajo. Llevamos tocando los temas en nuestros directos desde que empezamos a componerlos, así que son ya dos años y pico tocando el mismo repertorio. Esto, añadido a los recientes cambios en la formación (hace unos meses , tras la marcha de Yago, se reincorporó Manu, que ya estuvo en los inicios de proyecto y en la grabación del primer disco como batería y productor), nos ha hecho decantarnos por estar unos cuantos meses sin hacer bolos y centrarnos en lo que más nos motiva  y nos apetece, que es componer nuevo material de cara a la grabación de un nuevo disco en 2019. Ya estamos en ello y estamos muy ilusionados con el nuevo material.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
En ese sentido somos muy diferentes entre nosotros. Manu es un gran coleccionista y está muy al tanto de lo que se cuece en estilos como post-rock, sludge, math-rock, noise-core y un largo eccétera. Lo mismo respecto a Cristian,  pero él es mas de formato digital y también está muy metido en otros estilos como el trap y la musica urbana actual. Yo, por mi parte, ya casi no escucho nuevas bandas y prácticamente sólo compro Cds y cassettes de grupos que veo en directo y que me impresionan por alguna razón. Mis últimas adquisiciones son trabajos de Grajo, Ataraxy y VOR. Hay infinidad de bandas increíbles en la escena estatal, pero de las pocas que conozco recomiendo sobretodo a VOR, Grajo, Day of Rising, God’s Funeral y Necrotanke, bandas muy diferentes entre sí pero geniales todas ellas. De la escena internacional me quedo sin duda con los noruegos Niedra, por su directo y su actitud DIY. Fabrican incluso sus propios amplis y pedales de efectos. Tuvimos la suerte de tocar con ellos el año pasado en Valencia y su sonido me dejó loquísimo, una experiencia difícil de explicar en cuatro frases.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer ha sido nuestro. Me gustaría aprovechar este último párrafo para poner en valor y agradecer el trabajo desinteresado de los sellos que han hecho posible la edición física (FUZZ T-shirts y Aladeriva Records) y de los colectivos que nos han dado la oportunidad de presentar nuestro directo (Pomelo Fucking Promoters desde Zaragoza, Col.lectiu La Farga desde Tarragona, Orxata Negra desde Valencia, la gente de La Faena II desde Madrid y Underground Revolution desde Castellón). No nos olvidamos tampoco de los medios independientes que desde los comienzos nos han ayudado a difundir nuestra música (Broken Tomb, La Habitación 235, DoomWitch, este mismo medio Necromance y muchos otros que ahora no recuerdo), y sobretodo nos acordamos del público que apoya la escena underground, ya que sin ellos no habría salas de conciertos, medios especializados ni sellos discográficos, y las bandas no saldríamos de nuestro local de ensayo. Un saludo a todos de parte de Celacanto.

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar