Novedades
Puntuación alta - recomendado

CELTACHOR (IRL) “Fiannaíocht” CD 2018 (Trollzorn records)

Por Nuel González

Irlanda, región lejana poblada por especies inusuales, coloreada por tonos naturales que se expanden por tierra y cielo y hogar de reliquias del continente viejo. De un lugar tan cautivador como el Norte siempre existirá la esperanza de descubrir alguna pieza que sirva de inspiración, como un monolito que se levanta en la soledad de una pradera, vibrando entre los incontables días que engendra el tiempo.

De todas las bandas de las que dispone dicho país hoy nos focalizaremos en un grupo,  CELTACHOR, que retoma la las técnicas del pasado y reconstruye una civilización ya extinta.

“Fiannaíocht”, su tercer álbum de larga duración, es el resumen extendido y ejemplarizante de la mitología conceptual avivada por el énfasis melódico, distorsionado e inolvidable, que surge de la simbiosis entre black y folk.

De exóticos integrantes que se han reunido para un evento destinado a grabarse en tímpanos ajenos. El desempeño de la familia instrumental logra un refinamiento de carácter tradicional y la personalidad indiscutible que permanece añeja y anclada en la resonancia del pasado. Seis pares de manos son las que, en CELTACHOR, ejecutan con precisa maña el carisma de instrumentos casi ignotos como el bouzouki y el bodhrán, todo ello conducido por un tono ceremonioso y casi épico de lo que pudo ser el día a día, ficticio o real, de una comunidad abierta a la mitología y cercana al calor de las batallas.

La progresión pasional de los temas implica un desfile de experiencias sonoras que excitan diversas ideas, emociones y recuerdos de inmersiones profundas en parajes de ensueño. La cantidad de matices que evocan melancólicas escenas es enorme y diversa, y la ficción histórica y el potencial excitante de los riffs black metaleros y la metralla expulsada por el blast beat nos embriagan con mitos convertidos en melodía.

Si bien es cierto que el perfil de este sonido tradicional agitado por la potencia del metal ya existía desde los años 90, el refinamiento continuado de este género de conservadurismo maleable ha conseguido una variedad inesperada de productos, formas y perspectivas, siendo este disco un recopilatorio de grandes ideas desarrolladas con absoluta precisión, eficiente artesanía del siglo XXI.

“Fiannaíocht” es el canto de aquellos pasajes grabados con runas, el resurgir de lo que siempre fue bello y artesanal, la delicadeza de aquello que sabe adoptar nuevas premisas para cautivar a los oyentes, es el álbum que marca un nuevo punto de referencia que permite a las nuevas generaciones encontrarse con una realidad musical que debe ser conservada y reavivada para el disfrute espiritual.

Este artículo ha sido leído: 98 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

“Fiannaíocht”, su tercer álbum de larga duración, es el resumen extendido y ejemplarizante de la mitología conceptual avivada por el énfasis melódico, distorsionado e inolvidable, que surge de la simbiosis entre black y folk.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close