Entrevistas

CENIZAS DEL EDÉN (ESP)

Entrevistas con David Muiño

AUTOR: Sebastián Abdala
CENIZAS DEL EDÉN larga un nuevo trabajo, tercero en su carrera, que los puede poner en el tope de la escena del Metal nacional. Un trabajo que refleja sudor, sangre y sonidos muy bien forjados, fusionando varios estilos en 10 poderosas canciones con mensaje, y recursos tan bien conseguidos que convierten a “Extinción” en un viaje tan lleno de opresión y agobio que solo te hace pensar en cantar junto a ellos cada una de las canciones. Hablamos con la banda acerca de este nuevo disco y sus referencias a la hora de sacar este verdadero arsenal de Metal.

El sonido del disco es de una violencia que se transmite desde la primera canción, porque incluso la introducción va marcando un agobio importante que luego rompe con “Jódete”, gran letra, gran comienzo.
Así es! En este disco sin duda es cuando hemos alcanzado un punto más de rapidez, brutalidad y ‘violencia’. Es cierto que las canciones tienen mucha dinámica debido a la confluencia de estilos diferentes que se dan; pero el punto de partida es hacer música agresiva. ‘Jódete’ representa bien todo eso de lo que hablamos, quizás por eso era una buena canción para abrir el álbum.

A todo esto, felicitaciones por un trabajo como “Extinción”, que está siendo recibido de mil maravillas por parte de la prensa. ¿Esperaban esta acogida?
Por una parte no, porque nunca antes nos había ocurrido de esta forma. Pero en el fondo de la cuestión, los cuatro éramos conscientes de que habíamos hecho un buen trabajo y, de una forma u otra, eso mismo tendría su eco; en la prensa, o en la gente que nos sigue, etc..

Cambios en la formación, pero no en la esencia del grupo, ¿Cómo fue terminar una gira y encerrarse a grabar con nuevos músicos, y con ese agotamiento dulce de tanta exigencia?
Efectivamente, durante el Tour Sententia, Antonio y Joni nos dejaron para dar lugar a Joaquín y Jorge, éste último conocido de la banda desde hace años. Ellos son dos bicharracos en sus respectivos instrumentos y, además, tienen esa chispa de creatividad que permite aportar y colorear las composiciones de la banda con otras ideas muy frescas. Antes de esto mi hermano Dani y yo siempre habíamos cargado con la cuestión de componer dentro de la banda. El Tour terminó de maravilla, y entretanto íbamos haciendo canciones porque nos apetecía experimentar entre los cuatro. Así que cuando acabamos de presentar el anterior disco, nos metimos al estudio a cocinar esas canciones nuevas.

Por suerte el disco es complicado de definir, no podemos ponerle una etiqueta, pero sí hay unos dos tramos, uno más Thrash, y otro un poco más Heavy. ¿Salió así del tirón por las influencias de cada uno?
En nuestro estilo de música predominan esos dos géneros porque quizá son los que más nos definen. El Heavy, la base desde la que partimos hace 13 años. El Thrash, el camino que hemos, de alguna forma, seguido. Y entre todo eso, hay muchos matices de distintos estilos como el Groove, el Metalcore incluso, o el Death para desvirtuar del todo la sensación de estar escuchando una banda de Heavy clásica, o de Thrash puro. Nosotros huimos de las etiquetas, porque encorsetan la música, y la convierte en esclava de su propio apellido. La música para nosotros es libre de hacerse tal y como salga, tal y como se comprenda.

Hablando un poco de algunas piezas “Un nuevo Edén” parece una balada, pero no lo es, tiene muchos cambios y la misma fuerza que, por ejemplo, “Mi redención”, ¿Cómo ha surgido esa tromba que hasta tiene algo de Rap?
De la misma forma que antes te comentaba. El rap, por ejemplo, es otra influencia muy fuerte para algunos de nosotros. En concreto para mí, que escribo las letras, es un género clave. ¿Por qué no incluirlo?. Eso sí, hacer confluir diferentes géneros tiene un peligro, porque el conglomerado de canciones puede perder coherencia entre unos y otros. Por eso, además de dejarnos llevar componiendo, ponemos mucho empeño en plasmar esa identidad tan Heavy que desprenden los estribillos, o que desprenden también los riffs Thrash. De esa forma las canciones quedan cohesionadas y, aún distintas entre sí, mantienen muchos nexos en común.

Se nota que se han superado a ustedes mismos, al disco anterior, sin que esto sea un desmerecimiento al trabajo “Sententia”, ¿La evolución ha sido algo natural en el día a día? ¿Qué influencias nuevas tienen como banda?
Mi hermano Dani y yo estamos en constante crecimiento, como no podía ser de otra forma, porque es nuestra primera banda, y aún la mantenemos. Fuimos aprendiendo, y continuamos haciéndolo. A eso se le suma la capacidad de Joaquín y Jorge, que se sumaron de inmediato a las composiciones participando de igual a igual. Por supuesto la madurez, claro. Grabar un álbum es también adquirir una experiencia y llevarte un librillo de errores a casa que, cuando empiezas a gestar el siguiente álbum, puedes consultar para no volver a equivocarte en las mismas cosas.

En este momento de “confinamiento” (abril-2020) debimos rehacer todos nuestros planes, pero ustedes comenzaron a componer “Extinción” de inmediato terminado “Sententia”, ¿En qué momento se encuentran ahora?
Con la miel en los labios. Un disco recién sacado… y un montón de fechas que se han tenido que aplazar. Esperamos ansiosamente poder ir a los escenarios y mostrar el potencial de este álbum. Esperemos que sea más pronto que tarde, aunque el panorama pinta regular…

¿Cómo está siendo el trabajo codo a codo con Hueso Producciones?
Magnífico. Es la ventaja de trabajar con amigos. Recuerdo que en 2012, la primera vez que fui a un gran festival, quedé con Jesús Hueso para acampar juntos, porque éramos colegas, ya que somos de la misma provincia. Nos conocíamos del circuito local, de coincidir en conciertillos y tal. Por entonces, Cenizas estábamos dejando las típicas versiones y empezábamos a encarar el primer álbum, ‘Adamantium’, que salió en 2014. Ese ‘Adamantium’ coincidía con que Jesús empezaba a organizar sus primeras giras con bandas underground, y participamos en uno de esos tours llamado ‘Hard Rock South Tour’. Lo siguiente es, sacar Sententia y presentarlo al día siguiente de estrenar el disco abriendo para Leo Jiménez. ¡Y desde entonces!

¿Alguna pregunta para cerrar la entrevista?
Mmmh… En realidad no. Las preguntas han sido muy acertadas. Lo que sí me gustaría es agradecer vuestra labor, y el mimo que habéis puesto en la entrevista y el crítica del álbum. Por supuesto también a todos los que nos siguen. Y me gustaría romper una última lanza por las bandas de nuestra categoría, porque es muy difícil atraer la atención del oyente para que se nos escuchen. Sea Cenizas del Edén o no, apoyen y escuchen a las bandas emergentes! Un abrazo enorme! Y espero que nos veamos en los escenarios.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba