Novedades

CEREBRUM (GRC) «Iridium» CD 2018 (Transcending Obscurity records)

Por Daniel Gallar

Formados ya en el 2002 y tras grabar una demo en 2005 que recibió críticas excelentes, la banda helena CEREBRUM pasó a grabar su primer larga duración en 2007 y luego su segundo LP cinco años después. Ya a finales del año pasado los griegos grabaron su ansiado tercer álbum «Iridium» a través del sello Transcending Obscurity Records. La verdad es que se hace de rogar el cuarteto de Atenas compuesto por Jim Touras a la guitarra y voz, Michalis Papadopoulos a la guitarra, George Sullkos al bajo y Defkalion Dimos a la batería.

Ya desde el principio del disco estos veteranos de la escena death griega nos dejan bien claro que no se andan con tonterías. Desde los primeros segundos consiguen cautivar al oyente con una atmósfera de death técnico progresivo impresionante y un poco intrigante. Tenemos unas baterías absolutamente impresionantes cortesía de Defkalion Dimos que no dan cuartel y con una precisión y creatividad encomiables, solos de guitarra curradísimos, riffs oscuros y una producción un tanto opaca y tenebrosa que queda la mar de bien. La voz es tirando a gutural en su punto justo y sin pasarse.

La verdad es que a nivel técnico esto es impresionante. El cuarteto mediterráneo apenas da descanso al oyente al arrasar con los nueve temas que componen el disco que tiene una perfecta duración de 35 minutos. No hay apenas descanso no por ello no hay variación pues hay cantidad de cambios de ritmo, un gran trabajo a las seis y cuatro cuerdas y esas voces potentes y brutales. También hay ciertos toques de distinción a lo largo del disco, como la guitarra española que se escucha en «A Face Unknown». «Iridium» es una placa que al ser del género death progresivo técnico es imposible que aburra con su variación a nivel de tempos, el trabajo excelente a las cuerdas y esa batería de altísima precisión directa a lo más profundo de tus tímpanos.

Algo que me gusta mucho de la obra a nivel de producción es el tratamiento que se ha dado al bajo. Bien audible y con un sonido grueso y potente como en «Euphoric Control» por ejemplo, un muy buen tema con buenas guitarras entrecortadas con mogollón de cambios, patrones interesantísimos de batería y ese elemento a la vez brutal e impredecible que viene de la mano de este estilo. «Cognitive Dissonance» es un tema instrumental más ralentizado que sólo sirve para que el siguiente tema «Astral Oblivion» suene aún más cañero y potente. ¡Demoledor!

Otros temas dignos de mención serían «Memory Hoax» y «Gods In Trance» que siguen en la misma línea con un nivel técnico envidiable, blastbeats en su justa medida y unos riffs con algún que otro toque thrash que la verdad llegan a impresionar. Al rato el disco crea una especie de atmósfera íntima de la que el oyente se siente partícipe y es que la producción es muy apta para este estilo. Por momentos parece que algunos de los redobles de batería los estén tocando a unos metros de ti, y es que esta producción cruda y opaca en este caso está muy lograda.

Sin duda CEREBRUM han conseguido crear un muy buen disco de death técnico con buenos tintes progresivos que no tiene absolutamente nada que envidiar a bandas más grandes. Es más, a nivel técnico/compositivo y de complejidad de los temas se nos rebelan como auténticas bestias. «Iridium» es un disco de death metal cañero, potente, obsesivo y visceral que no defraudará. ¡Bravo!

Nota - 8.7

8.7

Nota

Sin duda CEREBRUM han conseguido crear un muy buen disco de death técnico con buenos tintes progresivos que no tiene absolutamente nada que envidiar a bandas más grandes.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar