Entrevistas

CEROSITY (ESP) – Entrevista con Alex y Tino

CEROSITY, llegan desde Palma de Mallorca y con su nuevo EP “Ashes Of Faith” van a demostrarte el buen death metal de la vieja escuela que se hace en nuestro país y que te traerá a la mente bandas como ASPHYX, BOLT THROWER, GRAVE, MORGOTH… Nuestro redactor Luis Martínez les preparó esta entrevista que te mostramos a continuación…
Por Luis Martínez

Buenos días, que tal todo por el campamento de CEROSITY?
Alex: Muy buenas Luis. Todo genial por aquí, ¡muy contentos e ilusionados de empezar a mover la maquinaria de la cera!

Bueno para empezar con la entrevista, y aunque sea una forma un tanto repetitiva, podríais comentarnos quienes forman CEROSITY y cómo surgió la idea de formar la banda?
Tino: Corría el año 2008 cuando Humberto, Oscar Nazareno y yo, Tino, nos reuníamos en un mugriento local a las afueras de Palma con la insana intención de homenajear a nuestros dioses del metal extremo. Los primeros temas eran bastante mas thrash metaleros con algunas partes realmente paranoicas por cortesía del pequeño Nazareno, guitarrista primigenio, autodidacta, un fenómeno vamos. (Años más tarde se uniría a Breathless, leyendas mallorquinas del thrash). Humberto aporreaba la batería con mas ganas que técnica mientras todos aprendíamos a tocar básicamente (Risas).
Algunos años antes surgió la idea de formar una banda con el nombre de Cerosity, en homenaje a la buena cera. Durante una noche de heavy metal nos sacamos ese nombre de la chistera pero como digo no fue hasta algunos años después que realmente formamos la banda. Actualmente la banda la formamos Edgar Bravo a la voz, Alex Terres guitarra solista, Risto Orihuela guitarra rítmica, Pep Comas a la batería y Tino Johansson al bajo.

Antes de meternos a hablar de vuestra nueva edición, vamos a echar un poco la vista atrás y hablemos de vuestra edición “Eyeless Mass Corruption”, qué tal funcionó este EP? Vista ahora desde el tiempo, tanto a nivel de distribución como de grabación en sí, estáis satisfechos con ella? Pensáis que cumplió su cometido de dar a conocer al grupo?
Alex: Creemos que ”Eyeless Mass Corruption” como toma de contacto a la escena, no funcionó mal. Si bien es cierto que el hecho de auto-producirla, auto-editarla y distribuirla nosotros mismos, nos limitó muchísimo y el resultado podría haber sido mejor, estamos satisfechos con su cometido: El poder tener una pequeña carta de presentación de cara a fuera de la isla. Las tiradas de copias físicas fueron muy pequeñas y la mayoría se vendieron en las Baleares, las pocas que salieron fuera, se fueron para promoción y algún que otro intercambio o venta.
Tino: Sí, yo creo que cumplió bastante bien con lo que esperábamos en ese momento. Evidentemente si alguien nos hubiera venido con un contrato discográfico o algo así bajo el brazo habríamos superado las expectativas pero ese no fue el caso (Risas)

Una banda de las islas Baleares, siempre tiene el inconveniente de tener que hacer traslados más costosos cuando quieren venir a la península, os ha resultado complicado poder hacer conciertos, o asistir a festivales en otros sitios por esta “limitación” geográfica?
Alex: Con Cerosity no he tenido el honor de dar el salto pero con Devouring, banda en la actualmente también toco la guitarra junto a Risto al bajo, sí hemos salido un par de veces. Desde un punto de vista más personal sé lo que supone un traslado insular a la península: Sobre todo, organización y planificación, tanto económicamente como por fechas, con bastante antelación. Lo que nos diferencia a los isleños de una banda peninsular son vuelos y estancias especialmente. No es complicado si las condiciones del viaje en sí son adecuadas: Tener tiempo para comprar billetes, buscar alojamientos, saber si habrá transporte o hay que alquilarlo… Cualquier contratiempo de última hora nos puede trastocar los planes de una manera brutal.
Tino: Siempre es más difícil salir a tocar o hacer giras al vivir en una isla pero también creo que ese “aislamiento” puede aportar cosas muy buenas. En un lugar apartado de las influencias externas en alguna medida, se respira cierto ambiente, como de personalidad propia, y creo que la cantidad de bandas que tenemos en las islas es sorprendentemente alto. Como en todos sitios hay de todo pero la mayoría al menos tiene esa calidad y personalidad un poco inesperada quizás.

UNBOUNDED TERROR, GOLGOTHA,… buenas bandas han salido de vuestras Islas a lo largo de los años, vosotros sois una excelente continuación de su legado, pero cómo está la escena actualmente por ahí? Bandas, público, locales…
Alex: Han salido muy buenas bandas de muchos estilos, y por suerte siguen saliendo. La escena la verdad es que goza de buena salud para ser una isla. Hay bandas de todo tipo de estilos, sin exagerar, desde lo más extremo, pasando por el hardcore y llegando al industrial. El abanico es muy amplio y de muy buena calidad. Conocemos muchas bandas dejándose el pellejo en su trabajo y se nota con buenos discos, buenos temas y buenos directos. Hay bastante actividad en cuestión de conciertos y el público suele responder con buena aceptación. Claro está que todos tienen sus preferencias en cuanto a estilos, a unos les tira más un rollo que otro, pero suelen verse las mismas caras en los conciertos y eso da una sensación de familiaridad muy agradable. Además, hay mucha gente “detrás del telón” que curran como descosidos tanto para las bandas como para el público, como Deathlight Music o El Fantasma de la Opera Radio por decir algunos, que llevan años al pie del cañón organizando eventos y conciertos y apoyando la escena. ¿Locales? Bueno, este punto es más chirriante. Hay muchísimas bandas en Mallorca, y muy poco sitio para todos. Es bastante común ver 2 o 3 bandas compartiendo local.

Vamos a meternos con esta nueva grabación recientemente editada “Ashes of Faith”, tras casi 6 años de vuestro anterior EP, nos ofrecéis este también en formato corto. Qué ha sucedido durante todo este tiempo entre grabaciones? Es muy lento vuestro proceso de composición o qué tipo de problemas os ha llevado a retrasar tanto la edición de este nuevo material?
Alex: Resumir 6 años en unas pocas lineas puede ser complicado. Tras la salida de “Eyeless Mass Corruption”, hubo mucho movimiento interno dentro de la banda, nos quedamos sin local, los ánimos decayeron bastante…No fue una buena época. Nunca dijimos nada públicamente sobre lo que pasaba, solo a nuestros colegas de otras bandas o la gente que nos preguntaba directamente. Simplemente, desaparecimos del mapa. Echamos el freno, hablamos mucho sobre que hacer, planteándonos el futuro de la banda… Como puede verse, la estabilidad de la banda no ha sido nuestro punto fuerte (Risas). Finalmente, conseguimos cerrar la formación y mantenernos más estables que nunca. Los últimos 2 años y medio, han sido de clausura total en el local, ensayando, practicando, conociéndonos como músicos y aún mas importante, como personas. Le dedicamos bastante tiempo a hablar entre nosotros y a conocernos. Componer temas con compañeros que no conoces, que no sabes de lo que son capaces y  lo que no, hace plantearte muchísimo las ideas que surgen, te genera muchas dudas. Hemos llegado a cambiar una canción de principio a fin hasta en 3 ocasiones, con tal de encontrar el equilibrio perfecto para todos. Ahora la química es muy buena entre todos y eso se nota en nuestra música: La manera de composición, las nuevas ideas que surgen… Todo es más fluido y esperamos que se note cuando hagamos un LP.  Resumiendo: Sí, el proceso de este EP (y de otros temas que tenemos que no hemos incluido) ha sido lento pero constante, le hemos echado muchas horas y mucho trabajo hasta dar con un resultado satisfactorio para todos nosotros.
Tino: Creo que Alex lo ha resumido perfectamente. Perdimos a Lucas, nuestro batería en aquel entonces, también contábamos con Julián como cantante y guitarrista junto a Alex y entre los tres supimos mantenernos tranquilos sabiendo que llegarían tiempos mejores para la banda. Después también se fue Julián y eso ya nos dejó catatónicos… Ahora con Edgar, Pep y Risto desde luego podemos decir que sonamos muchísimo mejor como banda y que todos aportamos ideas y riffs para los temas, hablamos mucho más como amigos y no solo compañeros de banda. Ahora mismo creo que tenemos una muy buena química entre los 5 y eso se nota en este “Ashes of Faith”.

Ashes of Faith” es, sin duda, un buen golpe de puro y autentico Death Metal con una base muy marcada en la vieja escuela europea y algo del antiguo Thrash Metal. Os marcáis algún tipo de limitación a la hora de componer, es decir, desecháis algún tipo de riff porque no se ajusta a vuestro sonido o como planteáis la composición?
Tino: Hombre a ver, no es que nos marquemos limites a la hora de componer de antemano, sino que creo que todos ya sabemos como queremos que suene Cerosity y eso antes no lo teníamos tan claro. De ahí el periodo de “vagar por el desierto” mientras averiguábamos que era Cerosity (Risas)

Cómo fue la grabación de este nuevo EP, estáis satisfechos con el resultado logrado? Algo llamativo en lo relacionado a la grabación que se pueda contar, aquí entre nosotros…
Alex: El EP se grabó en VaiVe estudio, producido por Pep Nadal. La verdad es que fue toda una experiencia. El poder trabajar en un estudio te cambia el chip (o por lo menos a nosotros). Te das cuenta de las imperfecciones que cometes, te pones bajo presión, te enfrentas al puñetero metrónomo… (Risas). Llegamos con una mano delante y la otra detrás, unicamente con los metrónomos y los temas ensayados encima de él en el local, sin preproducción ni nada. Aún así salimos muy contentos y satisfechos. Hemos aprendido bastantes cosas de cara al próximo trabajo. A día de hoy, estamos trabajando en nuevos temas y al mismo tiempo trabajando en la pre-producción, para llegar al estudio con las ideas más claras que cuando entramos con “Ashes Of Faith”. La producción es cierto, que puede que no se ajuste a estos ‘canones’ del sonido cavernoso del death metal, pero es algo que tampoco hemos buscado. Buscábamos algo limpio. No por ser un EP de 4 temas queríamos menospreciar la producción y que sonase de cualquier manera. Y creemos que ha sido todo lo contrario: Entre Pep Nadal a los mandos de la nave y nosotros, hemos conseguido un EP bastante bien producido y claro. ¿Un dato curioso? Creo que a Pep Nadal le supuso un reto producirnos por que no suele trabajar (o no ha trabajado) con bandas de death metal y no se si algún que otro quebradero de cabeza le hemos dado. Debía de ser un terreno inexplorado para él. Un 10 de 10 para él por su paciencia y su buen hacer con el trabajo.

Algo problemático para todas las bandas actualmente es la distribución y venta de su producto, en este sentido, como lo lleváis vosotros? Sois más de copia física o digital? Tenéis alguna web o página en red sociales para que la gente se ponga en contacto con vosotros?
Tino: De momento vendemos copias físicas vía pedido por E-mail directamente a nosotros y por la web www.Discogs.com. La dirección por si queréis pillar una es CerosityBand@gmail.com También tenemos página de Facebook con el mismo nombre. Yo personalmente prefiero la copia física a la digital, es más old school supongo, pero ambas están bien si sirven para dar a conocer la música de la banda por todo el mundo.

Supongo que ahora con la edición también os tocará el tema de la promoción, que tal va por ahora? Cómo ha sido la recepción al EP por parte del público y medios especializados?
Tino: De momento va todo bien. Estamos preparando conciertos de presentación aquí en la isla y quién sabe si en la península también con suerte y trabajo. En cuanto a reseñas no he visto muchas ya que nuestro EP salió el 1 de julio pero las que he leído son como para sentirse orgullosos, por otro lado los comentarios del público que ha escuchado el EP han sido muy positivos. También hemos enviado copias de “Ashes of Faith” a lugares tan inesperados como Puerto Rico y ha sido una verdadera sorpresa para todos.

El tema de los conciertos, aunque ya hayamos tocado este tema anteriormente, creo que para la promoción adecuada de esta grabación es más que necesaria. Cómo va por ahora este tema? Os gustaría tocar por el resto de España?
Alex: Bueno, justamente la semana pasada nos reunimos en casa de Edgar para cuadrar nuestras fechas personales (Vacaiones, trabajo etc..) con algunas que tengamos todos bien para buscar conciertos. Por ahora hemos buscado solo fechas en salas locales de Mallorca, por el momento no nos hemos puesto serios con el tema de salir fuera de la isla, pero no dudes que caerá alguna. Tenemos muchas ganas de ‘dar el salto’ a darlo todo en salas y bares de la península, conocer gente y enseñar en directo tanto los temas de nuestro nuevo EP como las recientes composiciones de Cerosity.

Una parte de la financiación del grupo es la venta de sus Cd y venta de camisetas, aparte de lo que cada uno aporta de lo que gana en sus trabajos claro. Tenéis algo para la venta y donde se puede conseguir? Tenéis alguna tienda online o dirección donde se puede poner en contacto con vosotros para comprar algo?
Alex: ¡Por supuesto! A través de nuestro gmail cerosityband@gmail.com indicándonos datos de envío, a través del perfil de la banda en Facebook, o en la web www.discogs.com

Se habla mucho de “la escena”, bandas por aquí y por allá, revistas online, impresas, seguidores… Cómo veis vosotros este tema?? Ya no solo en Baleares sino en el resto del país.
Tino: En España en general yo creo que la gente es más de heavy metal de corte más clásico que de Metal Extremo pero se ve bastante movimiento en cuanto a conciertos de bandas de renombre aunque creo que la escena nacional  es sustentada por unos pocos cientos de fanáticos que lo dan todo por esta música.

Bueno dejo de daros la brasa ya, daros las gracias por este tiempo y felicitaros por “Ashes of Faith” que es una buenísima grabación y añadir lo que vosotros queráis o nos hayamos olvidado de preguntaros.
Alex: Gracias a ti Luis y a todo el equipo de NECROMANCE por tan buen curro. Da gusto ver que hay profesionales apoyando a todo tipo de bandas, tanto noveles como afianzadas y también queremos agradecer a todos aquellos que hayan leído esta entrevista!! Si queréis escuchar el actual sonido de Cerosity podéis ver nuestro videoclip del tema ‘Death in Disguise’ en Youtube. ¡Un saludo!

Este artículo ha sido leído: 397 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *