Novedades

CHAOS BEFORE GEA (ESP) “Chronos” CD 2018 (The Braves records)

Por Juan Angel Martos

Los malagueños CHAOS BEFORE GEA están de vuelta tras tres años de ausencia para poner con “Chronos” el cierre a su trilogía que comenzó allá por 2013 con “Erebo” y continuo con un discazo “Kharon”. El álbum estará disponible a finales de Mayo, editado por The Braves Records, siendo grabado y mezclado por José María Tornay en Wave Nation Studios de Ronda, el cual les ha acompañado a lo largo de su carrera musical, pero esta vez contando con el master de Mika Jussila de Finnvox Studios. Ocho nuevos cortes es lo que nos proponen donde la multitud de estilos está más que presentes, desde el groove hasta el core, pasando por el progresivo o el death metal, de los cuales hablaremos a continuación.

El cierre de la trilogía se vuelve muy épico y creo que sin duda es su disco más visceral y agresivo, siempre acompañado del estilo personal de CHAOS BEFORE GEA que inicia su andadura con “The Void” un corte  donde la potencia y la melodía se dan la mano a partes iguales y comenzamos a escuchar los poderosos cambios vocales de Ismael Pérez, así como unos riffs metaleros y groove de manos de Adrian López y Hernan Jensen (guitarras). “Chronos” tiene ese toque astral que continua nuestro viaje solitario con el dios del tiempo y lo hace de una forma diferente, con un toque andaluz y que me recordó en primera instancia a BREED 77; pero ese matiz deja aparecer un tema potente y muy variable, con un bajo (Damian Schmitt) muy presente, un corte donde Chronos habla de su plan para restaurar la vida en la tierra.

“Rebirth” es fresco e impulsivo con una percusión a cargo de David Arroyo que brilla durante todo el álbum. Un tema progresivo y con elementos mathcore que está repleto de cambios generando fuertes contrastes, con unas estrofas muy TOOL o DOGMA que nos llevan hacia “From the Cradle to the Grave” donde los elementos progresivos se multiplican con unas guitarras incisivas y de corte MASTODON, para traernos un corte completo y poderoso para degustarlo lentamente mientras llegamos a “Conscience, Consciousness” un tema más pausado y ambiental, aunque solo en su introducción, pues el cambio es brutal tanto en el aspecto vocal como musical, jugando con disonancias y toques modernistas: uno de mis preferidos del álbum, un temazo.

Continuamos con “Spiritual Awakening” que va despertando lentamente, como un amanecer donde el sol se va apoderando lentamente del horizonte, pero que cuando lo hace, demuestra porque CHAOS BEFORE GEA son muy complicados de clasificar, pues condensan en este corte toda su creatividad con multitud de ritmos y entresijos para degustarlos uno a uno, en otro de los temas destacados del trabajo. Acercándonos al final aparece “The Nine”, con reminiscencia  a su primer trabajo y donde las líneas vocales son compartidas por Javi de SOUTHWIND, Christian N. Walsh de THE HUM y Tornay (propietario de Wave Nation Studios, entre otros colaboradores, lo que aporta una gran base para explorar matices y acentuar diferentes partes, como un estribillo poderoso con toques hardcore en los coros y un final apoteósico y muy coral.

El cierre del álbum viene dado por “Legacy of the Flame” todo un trallazo agresivo que nos martilleará en el ocaso del álbum, en el tema más corto pero más incisivo. CHAOS BEFORE GEA, se mantienen fiel a su estilo personal y variable tras estos años de ausencia, en los cuales nos dejan temazos como “Conscience, Consciousness”, “The Void” o  “Spiritual Awakening”. Un regreso muy esperado y lo hacen como siempre, con mucha calidad.

Este artículo ha sido leído: 173 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Ocho nuevos cortes es lo que nos proponen donde la multitud de estilos está más que presentes, desde el groove hasta el core, pasando por el progresivo o el death metal, de los cuales hablaremos a continuación.

User Rating: 4.25 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close