Inicio Entrevistas CHAOS BEFORE GEA (ESP) – Entrevista

CHAOS BEFORE GEA (ESP) – Entrevista

chaos-before-gea-logo

 

Desde Malaga nos llegan los CHAOS BEFORE GEA, una banda que ha sabido fusionar en su música influencias tan dispares de bandas como MACHINE HEAD, MASTODON e influencias progresivas y lo han plasmado a la perfección en su debut, que salió en el 2013 y que llevó por título “Erebo”. De este trabajo y muchas más cosas hablamos con Adrián López, guitarrista de la banda, en esta entrevista que les hicimos llegar desde la redacción de Necromance.

CBG Nueva Formación 2

 

Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance, ¿Puedes resumirnos brevemente la historia del grupo y decirnos cual es la formación actual?
¡Muchísimas gracias, es un gran honor! Intentaré ser breve: En verano de 2008, tras la disolución de nuestras bandas, mi buen amigo Hernán y yo (Adrián López, guitarrista) comenzamos a tocar juntos por pura diversión; queríamos dar salida a nuestras influencias más Metal y Hardcore, que no tenían cabida en nuestros proyectos anteriores. Tras el típico baile de miembros, la salida de Hernán me deja como único miembro original; la entrada casi simultánea de David Arroyo, Damián Schmitt e Ismael Pérez en 2010 supone un punto de inflexión importante, y marca el comienzo de una nueva era para CBG. Tras la grabación de nuestro debut a finales de 2012, Cristóbal abandona la formación, y da paso a David Martín, actual guitarrista de la banda, que ya lleva más de un año con nosotros, y ha presentado “Erebo” a lo largo y ancho del estado durante estos últimos meses. Por supuesto, también ha participado activamente en las nuevas composiciones, y aguarda con mucha ilusión nuestro próximo trabajo de estudio.

Ya casi se cumple un añito de la salida de vuestro debut “Erebo” así que creo que es el momento de hacer valoración de este trabajo ¿ha funcionado como esperaba la banda cuando se sacó a la venta? ¿cómo ha sido de forma general la reacción de la prensa y los fans hacia el mismo?
Sinceramente, ¡no esperábamos un recibimiento tan entusiasta por parte de la prensa!, casi todos los medios especializados han elogiado nuestro trabajo y nos han regalado buenas palabras, siempre partiendo del hecho de que se trata de un álbum debut, y el margen de mejora siempre existe. Hemos sonreído como bobos al ver nuestra foto en emblemáticas revistas de este país y al escuchar nuestros temas pinchados en la radio, así que…¡creo que no podemos pedir nada mas! La respuesta por parte del público ha sido más moderada: la escena está saturada de buenas bandas, y a diario se editan docenas de discos, por lo que es difícil llamar la atención de la audiencia, que difícilmente puede abarcarlo todo. El hecho de que no nos ciñamos a un estilo concreto tampoco ayuda a atraer a mucha gente que por norma, no suele saltar las lindes de determinadas etiquetas. Aun así, nuestra música se está moviendo, y no son pocos los que se han acercado a nuestra propuesta. Lo que si es cierto, es que no hay mejor publicidad que salir a la carretera y dejarse ver, y tras un tour como el que hemos llevado a cabo, los resultados se empiezan a notar.

¿Como fue el proceso de composición de los temas de “Erebo” y la experiencia de estudio grabándolo?
Si hablamos de composición, tendríamos que diferenciar 2 fases diferentes. Por una parte, “Erebo” contiene temas de la etapa primigenia de la banda que compuse junto a Hernán, y que han sufrido varios cambios a lo largo del tiempo hasta su registro en estudio, como pueden ser The Uprising o Lobo; temas que han ganado con el tiempo, pero que en parte reflejan nuestras intenciones iniciales. Por otro lado, tenemos temas como Erebo, No Third Chance o Inner Struggle, que resultan ser fotografías perfectas de ese proceso compositivo que vivimos con la formación actual, y que dejan ver cuál será nuestro sendero a seguir. La experiencia en estudio fue fantástica, aunque un tanto caótica. Registramos todas las pistas en un tiempo record de 6 días, por lo que no pudimos recrearnos en exceso, obteniendo como resultado un producto muy directo y muy sincero; mucho de lo que podéis escuchar son primeras tomas, canciones tocadas de principio a fin, sin decenas de capas de guitarra ni baterías retocadas con ProTools. La buena mano de José María Tornay (Wave Nation Studio / Ronda, Málaga) hizo que igualmente el disco sonara grande, y sus orquestaciones y arreglos de teclado fueron la guinda de ese pastel del que nos sentimos tan orgullosos.

¿Cuales crees que han sido los puntos más llamativos de la música de CHAOS BEFORE GEA en “Erebo”?
El apartado vocal de disco ha sido, probablemente, uno de los aspectos mas destacados en todas las reseñas que hemos recibido por parte de los medios; David Arroyo (batería) y yo, tenemos experiencia previa como cantantes en otros proyectos, cosa que nos animó a llevar las melodías de Ismael a un nivel superior, creando numerosas armonizaciones a lo largo de todo el disco. También se ha hablado mucho sobre las estructuras y los constantes cambios de ritmo. En muchas críticas se nos ha tachado de banda “técnica”, pero a decir verdad, creemos que se suele confundir el virtuosismo con la buena composición; la música de CBG no es excesivamente complicada, pero si tiene mucho trabajo y mucho mimo. Siempre hemos compuesto con una idea en la cabeza: que cada canción sea diferente a la anterior.

¿Podrías decirnos las bandas que crees han servido de influencia más notable en los temas de CHAOS BEFORE GEA? ¿Si tuvieras que meter a la banda dentro de un estilo, cual sería?
Si hablamos única y exclusivamente de Metal, podríamos decir que la influencia de bandas como Machine Head o Mastodon es notable y fácilmente reconocible en nuestra música; También nos dejamos seducir por formaciones mas alternativas, como 36 Crazyfists, Deftones o Everytime I die… ese compendio de influencias es lo que provoca que la música de CBG sea variada y oscile constantemente entre la melodía y la caña pura y dura. La verdad es que somos un grupo un poco peculiar, con gustos muy variados, así que abarcamos un espectro musical enorme; ¡las peleas en el coche cada vez que salimos a tocar son tremendas!, podemos estar escuchando a Gojira o Lamb of God, y pasar rápidamente a Garbage o The Prodigy. No somos muy amigos de las etiquetas, y como puedes ver, no nos ceñimos a un estilo de Metal en concreto, pues creemos que no tiene sentido ponerle barreras a la creatividad. Muchos se empeñan en colgarnos la etiqueta de Metalcore, y aunque es cierto que hay rastros de dicho estilo en nuestra música (nuestros oídos no han sido impermeables durante los años de apogeo del estilo), creemos que es algo vestigial en nuestro sonido. Supongo que Modern Metal sería una definición adecuada, ya que abrazamos todas las variantes del estilo, pero siempre con una visión actual.

Creo que habéis tocado en unos cuantos sitios moviendo “Erebo” pero ¿donde está la audiencia más activa con la banda? ¿algún concierto o festival a la vuelta de la esquina o ya estáis centrados en la preparación de nuevos temas?
Empezamos a girar a finales del año pasado y no hemos parado hasta ahora. Para nosotros es difícil hablar sobre audiencias, ya que la banda está empezando a rodar y a tener contacto directo con el público. Si podemos decir que, tras nuestro paso por Galicia, hemos vuelto a casa gratamente sorprendidos: la gente acude a los conciertos y participa de manera muy activa desde la primera nota. Hemos conocido a gente estupenda y estamos recibiendo mucho cariño desde allí, así que no podemos dejar pasar esta ocasión para mandar un saludo afectuoso a toda la buena gente del norte, ¡estamos deseando volver a tocar para vosotros! Nos quedan muchas ciudades por visitar, pero podemos estar orgullosos de haber presentado nuestra música con buenos resultados en ciudades como Sevilla, Badajoz, Madrid, Oviedo, Lugo, Cangas… y de haber abierto para grandes bandas como Brutal Thin en Estepona o Dawn of the Maya en Málaga. También estamos muy contentos de haber compartido escenario con compañeros de Blood Fire Death como Hummano, Rhesus, Agónica o Blaze Out; grandísimas formaciones que están dando muchísimo que hablar. Nuestra intención es cerrar el ciclo con un concierto de fin de gira cerca de casa, y ponernos a trabajar en las nuevas canciones lo antes posible. No obstante, ya estamos moviendo el asunto, y es probable que después de verano visitemos localidades como Murcia o Barcelona.

Me imagino que ya tendréis nuevos temas preparados ¿Puedes adelantarnos algo al respecto? ¿es pronto para hablar ya de una nueva edición de CHAOS BEFORE GEA?
Ya tenemos 4 canciones en un estado muy avanzado, y un montón de ideas en el cajón; solo necesitamos parar de tocar y centrarnos en el trabajo de local al 100%. Es pronto para hablar de un nuevo disco, pero si todo va bien, la idea es grabar después de verano, y editar un nuevo trabajo para 2015… ¡crucemos los dedos! El camino hasta “Erebo” fue largo y lleno de dificultades, por lo que muchas de las canciones que contiene ya tienen cierta edad, así que estamos deseando sacar a pasear esas nuevas composiciones.

¿Siguen los nuevos temas de la banda el mismo patrón de los de “Erebo” o veremos alguna evolución en el sonido del grupo?
¡Un poco de todo!, curiosamente, “Erebo” fue una de las últimas canciones que compusimos para el álbum, y representa en cierta parte el camino a seguir: habrá melodía, épica, guitarras dobladas, armonizaciones vocales, y por supuesto, mucha caña, ¡probablemente mucha mas! Después de nuestra experiencia en la carretera, hemos vuelto con ganas de estirar los extremos; queremos mas fuerza, mas velocidad, mas Groove… en definitiva, queremos que el público lo pase igual de bien que nosotros. No vamos a dejar de lado la melodía y ese toque “progresivo” (no nos consideramos una banda como tal), pero definitivamente, queremos hacer sudar al oyente sin que eso conlleve que nuestra música sea aburrida.

¿Cual crees que es el tema de “Erebo” que mejor define el actual sonido de CHAOS BEFORE GEA?
Volviendo a la pregunta anterior, probablemente el tema que da nombre al álbum sea el más representativo, ya que engloba todo lo que somos como grupo. Nos gustan las canciones de largo recorrido, con cambios de ritmo constantes, que no sigan una estructura típica…etc… Después de todo, hablamos de un disco conceptual, donde cada canción es un capítulo de esa historia que queremos contar, lo que supone que cada tema tenga unas características y sentimientos únicos. “Erebo” representa a la perfección esa idea, y resume todas nuestras “maneras” musicales.

¿Habéis tenido alguna oferta de alguna compañía para vuestro próximo trabajo?, en la actualidad estáis en el rooster de Blood fire death ¿como es el trabajo con esta agencia de promoción?
Por el momento no hemos recibido ninguna oferta, y sinceramente, tampoco lo hemos buscado; no descartamos probar suerte con algunos sellos una vez tengamos el disco grabado, pero no es algo que nos quite el sueño. A día de hoy, tal y como funcionan las cosas, consideramos mucho mas importante contar con el apoyo de una buena agencia de Management (como es el caso de Blood Fire Death) para llegar tanto a la crítica como al público. En ese aspecto, el trabajo de BFD es impecable: la comunicación entre ambas partes es constante, y para ellos no existen los días libres; trabajan por y para el Metal, con un amor y una pasión pocas veces vista en este “negocio”. La gente está viendo la gran labor que están llevando a cabo, y es por eso que cada vez más bandas quieren trabajar con ellos. Nosotros le debemos TODO a BFD, y estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos hasta el fin de los tiempos.

¿Se van cumpliendo las metas y expectativas depositadas en la banda desde que se creo?
Creemos sinceramente que si, porque el simple hecho de que podamos seguir haciendo música juntos tal y como están las cosas, ya supone una gran victoria. Hace unos meses éramos unos completos desconocidos, y ahora, casi un año después desde la edición de “Erebo”, podemos sentirnos orgullosos de haber sido reseñados en montones de medios especializados, de haber tocado fuera de Andalucía y de haber conocido a tanta buena gente. Somos personas trabajadoras con los pies en la tierra, así que no estamos en esto ni por dinero ni fama, solo por el placer de tocar lo que nos gusta. Hemos ido creciendo poco a poco en las redes sociales, y cada vez recibimos mas muestras de afecto, así que podemos decir rotundamente que SI se van cumpliendo.

¿Cuál es tu opinión  actual sobre la escena española? ¿alguna banda que quieras recomendarnos?
Si hablamos de escena en el sentido estrictamente musical (obviando todo ese entramado podrido creado por aquellos que quieren sacar tajada del sudor de los demás), creemos que en la península se está facturando una música de excelente calidad. Las bandas están a un nivel altísimo, y cada vez proliferan mas estudios y profesionales del sonido capaces de hacer justicia a las formaciones de este país. Personalmente, a día de hoy prefiero invertir mi tiempo y mi dinero en bandas a las que sé que podré ver cerca de mi ciudad, con las que podré hablar e incluso crear una amistad. Siempre anteponemos el producto foráneo, y es una pena. Por mi parte, nunca me cansaré de recomendar a gente como Trono de Sangre, porque pocas bandas hay que sean capaces de facturar un Hardcore tan técnico y enfermo, y a la par tan bello. Su primer EP Deus Ex Machina me enamoró, y pienso que todos los amantes de bandas como Converge, The Locust o The Dillinger Escape Plan deberían darles una oportunidad. Por supuesto, TODOS los grupos de nuestra escudería merecen MUCHO la pena, así que dadles un tiento, ¡porque seguro que os lleváis mas de una sorpresa!

Bueno, vamos cerrando la entrevista, pero antes tenéis espacio para mandar algún mensaje a los lectores…
Solo nos queda agradeceros de todo corazón que nos hayáis hecho un hueco en vuestra fantástica revista, y mandar un abrazo enorme a todos aquellos que nos han apoyado y mostrado su cariño a lo largo de todos estos meses. A todos aquellos que no nos conozcan, les invitamos a escuchar y descargar nuestro disco de manera 100% gratuita en chaosbeforegea.bandcamp.com , y a seguir la actualidad de la banda en Facebook.com/chaosbeforegea y Twitter.com/chaosbeforegea. Si alguien estuviese realmente interesado en una copia física de nuestro trabajo, puede conseguirla por solo 5€ contactando directamente con nosotros en chaosbeforegea@gmail.com ¡Muchísimas gracias a todos!.

Este artículo ha sido leído: 767 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here