Criticas - novedades

CHAOS OVER COSMOS (AUS) “Chaos over cosmos” CD EP 2019 (Autoeditado)

REVIEW: Nacho Peña

CHAOS OVER COSMOS es un proyecto, colaborativo, de metal progresivo online creado, en sus comienzos, por Rafal Bowman y Javier Calderón. Dos músicos que nunca se habían conocido y que decidieron que ser de países separados no podía evitar que hiciesen buena música juntos.

Desde el lanzamiento del álbum debut “The Unknown Voyage”, en septiembre de 2018, y su relanzamiento con 2 nuevas canciones, en abril de 2019, Javier decide abandonar el proyecto y es sustituido por el vocalista australiano, Joshua Ratcliff de RESURGENCE.

Fruto de esta nueva colaboración tenemos entre manos este EP de 3 nuevas canciones. En las labores compositivas e instrumentales está el polaco Rafal Bowman, que consigue facturar 3 cortes de buen y melódico metal progresivo.

El trabajo me ha parecido mucho mejor que su anterior disco, no porque este no tuviese calidad, sino por la elección vocal, que combina secciones melódicas (omnipresentes anteriormente) con voces desgarradas (como líneas principales). Para dotar de concordancia a este cambio vocal, las guitarras rítmicas añaden una capa de mayor brutalidad procedente del death metal. Por tanto, deja de sonar tanto a SYMPHONY X y se adentra en terrenos más extremos e interesantes para mi gusto.

“Cascading Darkness” es el tema elegido para abrir el EP. Rafal no decepciona a sus seguidores, facturando un tema complejo, con polirritmias, punteos atmosféricos, solos progresivos arropados por los clásicos sintetizadores. Todo ello, bajo el ritmo de una batería programada, que queda relegada a un segundo plano en pro de las virtudes a las cuerdas del polaco.

Le sigue “Consumed”, un tema melancólico e intenso, con un áurea cósmica alrededor a base de buenos delays en los punteos limpios y con solos más complejos que en el anterior corte. Flojea un poco la labor vocal en los melódicos, sobre todo si los comparamos con el anterior trabajo. Pero ese “sacrifico” es compensado con la variedad al combinar los dos registros.

El corte que cierra este CD es “Asimov”, en clara alusión al magnífico autor de novelas de género Sci-fi. Es un tema más corto que los otros 2 y enteramente instrumental, basado en un extenso solo de guitarra, sobre el que recae todo el peso de la canción.

Un EP interesante que seguramente os dejará con ganas de más, de cara a un futurible nuevo LP.

Nota - 8

8

Nota

Un EP interesante que seguramente os dejará con ganas de más, de cara a un futurible nuevo LP.

User Rating: 3.75 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Nacho Peña

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar