Novedades

CHARNIA (BEL) “Het laatse licht” CD 2017 (Consouling Sounds)

Por Álvaro García Benito

El mundo de la música a veces trae desafíos. Hay veces que escuchas y te planteas ¿qué narices es esto? Y claro, tienes dos opciones: rechazar la novedad, atacarla desde tu forma de comprender la música y despreciarla como algo que no merece la pena entender, o, por otro lado, absorber toda esa nueva información, intentar entenderla y dejarte embriagar por un aire fresco. Eso no quiere decir que toda novedad sea buena o marque la diferencia, pero lo que sí marca la diferencia para el crítico es abrir la mente a lo nuevo. CHARNIA, un grupo belga de post metal ambiental ha conseguido hacer que me plantee estas cuestiones. Y no solo porque “Het laatse licht” sea una obra llamativa y difícil de escuchar o ni siquiera porque se acerca más a una obra de cuarteto de cuerda, no. “Het laatse licht”ataca con un formato continuo. No se divide en tracks. Son 39 minutos de desarrollo musical lento. 39 minutos de viaje a través de un paisaje envolvente, delicado, continuo y sumergido.

Como si de una obra de Arvo Pärt se tratara, las melodías se desarrollan en un centro tonal, con una nota pedal que sustenta una construcción armónica aparentemente desordenada. Esta forma permite adentrarte en un angosto pasillo de emociones, donde las paredes chirrían contra los violines y los ecos de las voces reclaman tu atención en las profundidades insondables de la oscuridad.

En un momento de frustración, las guitarras y baterías comienzan un desfile percutivo. Da la sensación de encaminarte a una ejecución segura, donde los momentos de agitación y angustia se mezclan con la pétrea asimilación de la muerte como final ineludible. Un grito desgarrador anticipa el miedo, reflejando el espíritu que quedó encerrado en ese pasillo angosto, donde la angustia y el terror atan y dan forma a tu escucha hasta que no queda más que una pequeña reminiscencia. Un eco distante y frío.

No sé exactamente que es lo que pretenden presentar o enseñar CHARNIA con “Het laatse licht”, pero lo que si os puedo decir es lo que han conseguido que me llegue a mí. Es un producto altamente recomendable y, si tenéis tiempo, os insto a sumergiros sin miedo. Hacedlo vuestro.

Este artículo ha sido leído: 301 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

No sé exactamente que es lo que pretenden presentar o enseñar CHARNIA con "Het laatse licht", pero lo que si os puedo decir es lo que han conseguido que me llegue a mí. Es un producto altamente recomendable y, si tenéis tiempo, os insto a sumergiros sin miedo. Hacedlo vuestro.

User Rating: 4.58 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close