Entrevistas

CHILDRAIN (ESP) – Entrevista

En las siguientes líneas tenemos la entrevista que Unai Endemaño hizo a los chicos de CHILDRAIN con motivo de la salida de su nuevo trabajo “The Silver Ghost”, todo un pelotazo del que nos hablan a continuación.
Por Unai Endemaño

¿Quién es el fantasma plateado al que hace referencia el título del disco?
Bueno, lo somos todos. El término fantasma viene a hablar del cuerpo astral, pero de una forma más metafórica. Para lo que estén familiarizados con experiencias astrales no será difícil unir términos, ya que el cordón de plata es el que une al cuerpo físico con el astral. Hicimos un juego de palabras. Con los que no estén familiarizados con estos términos les recomiendo que se interesen, ya que es apasionante, al menos para mí. Otra gran parte de los que lean esto pensarán que estamos tronados, bueno está bien, todo vale.

¿Cómo ha sido la primera respuesta de la gente ante los nuevos temas que habéis mostrado?
Muy positiva. La gente nos tiene medidos ya y nos ha dicho que “suena muy childrain”, algo que hoy en día es de agradecer mucho. Creemos que estamos llegando a una personalidad importante en nuestras composiciones, y que se valore eso, más allá de si gusta más o menos, es importante. De todos modos parece que han gustado mucho, porque nos han llegado varios covers ya, algo que nos hace una ilusión tremenda. Nos morimos de ganas de soltar el resto de temas, darán que hablar jaja.

¿Sentíais vértigo ante la idea de incluir tantas voces limpias en vuestros nuevos cortes?
La verdad es que no.  Siempre, desde nuestra maqueta, hemos incluido voces limpias y estribillos coreables. Nuestros temas más solicitados son los más “melódicos”, por lo que era natural seguir por esa senda, habiendo gritado ya todo lo gritable en los anteriores discos. Simplemente te cansas de ofrecer lo mismo y quieres darle otra forma. Sigue habiendo alaridos y blastbeats, pero hemos querido explorar otras texturas también. Creemos que es mucho más completo y rico el disco así. Habrá defensores y detractores, pero vamos a lo nuestro. Siempre ha sido así.

Por lo que se ve, habéis cuidado mucho la factura de los videos que habéis lanzado para presentar vuestro fantasma ¿Cómo fue la elección de las personas que los han diseñado?
Bueno lo de Joseba Elorza de Miraruido nos vino de la admiración de sus trabajos. Conocíamos sus trabajos con Green Day, Berri Txarrak, National Geographic…y nos alucinaban. Creaba unos mundos de un surrealismo y majestuosa belleza que nos dejaron boquiabiertos. Su estilo iba como anillo al dedo a nuestro concepto, así que le enviamos un tema y dijo que sí, que adelante. El resto lo podéis ver en vuestras pantallas ya. Con los lyric videos hemos elegido a Javi Reaktiu, un tío con una dilatada carrera como creador audiovisual y que ha trabajado con Hamlet, Berri Txarrak, Leo Jiménez…artistas todos de primer nivel. Estamos muy contentos con el resultado y con su forma de trabajar.

La grabación imagino que una vez más ha corrido a cargo de Iker en sus propios estudios. Es una gran ventaja, contar con un productor de prestigio dentro de la misma banda, ¿No es así?
Pues imagínate que la persona que compone los temas, además sabe perfectamente cómo deben sonar y cómo grabarlos para ello. Y además de esto cuenta con un estudio con todas las prestaciones top en la misma ciudad en la que vives. Si le añades que es tu hermano ya la cosa se descontrola jajajaja. Pero no es casualidad, hay mucho trabajo e inversión de tiempo y dinero detrás de ello. Desde que grabamos un disco y no nos quedamos a gusto con el resultado, juró que eso no le volvería a ocurrir. Ahora vive de ello, no está mal, ¿no?

En nada comenzáis gira europea ¿Creéis que este será el punto definitivo, en el que Childrain consiga llegar al siguiente nivel?
Pues eso esperamos. En España la escena está muy limitada a ciertas ciudades o ciertas bandas. Hemos hecho mucho ya a nivel nacional y era hora de dar el salto. Queríamos hacerlo en muy buenas condiciones, para no quemarnos, y creo que con una banda del calibre de SIX FEET UNDER hemos dado en el clavo. Ir en un autobús sleeper recorriendo Europa siempre ha sido soñado por todos, y ahora lo vamos a cumplir. Comeremos fatal y oleremos peor, pero viviremos otro más de los sueños que nos ha brindado esta banda, que no son pocos.

¿Cual es vuestro festival favorito de España?
¿Para tocar o para beber? Fuera bromas, siempre es increíble ir a un Resu o a un Download, es como ir a una megaboda con barra libre y mil recursos, en la que además, te pagan.  Vas como flotando todo el día. Pero también hemos tenido la suerte de ir a muchos de medio formato que nos han tratado como reyes. Son tantos que no te puedo nombrar todos y tampoco me quiero dejar ninguno, pero es un gustazo ir siempre. Te tratan como si fueras los putos Metallica, hay muy buenos festivales de medio formato en España, se les debería prestar toda la atención, no siempre es así y luego algunos desaparecen por no resultar rentables. Es una pena.

¿Qué recuerdos tenéis de los inicios de la banda, ahora que lleváis más de diez años dando el callo?
Pues que estábamos perdidos en el cómo hacer las cosas, pero que teníamos claro el qué hacer. Recuerdo los primeros años de inocencia pensando que tal vez vendría un Mesías y nos aupara a ser los nuevos Maiden jajaja, aunque eso ya vimos que no sería así al mes y medio de empezar. Eran años más locos, más chupitos, más juerga, descuidábamos más otros aspectos. Todo cambió cuando S.A. nos llevó de gira con nuestro segundo disco. Aprendimos mucho de una banda con tanto recorrido como ellos, desde entonces crecimos mucho y prestamos muchísima atención a todos los detalles. Ir con S.A. de gira es como un doctorado en música, aprendes muchísimo.

¿Cómo fue el fichaje con una discográfica importante cuando ya apenas se venden discos?
Buenos nosotros siempre intentamos rodearnos de gente profesional que pueda aportar a la banda su know-how. En cada paso de la banda ha sido así, y ahora con Master of Metal como management y Graviton como discográfica, la cosa ha avanzado mucho. Son gente que ha estado en las filas de Roadrunner Records, poca broma. Saben cómo se mueve todo a esferas muy altas, y tenemos la suerte de que vamos de su mano en esta nueva etapa. ¿Cómo ocurrió? Les escribí un mail con nuestra música y nota de prensa, y parece que les gustó. Una suerte tremenda para nosotros.

Metal, Metalcore, Death Metal melódico, Groove… se os ha identificado con tantas etiquetas que nos gustaría saber de la propia banda cómo os veis a vosotros mismos.
Sí, siempre es conflictivo el mundo de las etiquetas. Bueno, nosotros siempre decimos que somos una banda de metal, porque concretarlo más no tiene sentido. Los inicios igual eran más identificables con el death melódico, pero era porque coincidimos en tiempo con un boom de aquello y no teníamos tantos recursos musicales entonces como los que tenemos ahora. Siempre hemos intentado no cortarnos en meter elementos a nuestra música, y así lo hemos hecho desde el tercer disco. Hay punk, hay hardcore, hay rock, hay líneas de ska embrutecidas y hay muchas texturas de voz. Somos metal porque esa es la raíz de las composiciones, no somos ni pop ni rock, pero no podemos detallarlo más, si escuchas nuestro último disco creo que podrás entenderlo mejor.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar