Criticas - novedades

CIDESPHERE (TUR) «Dawn of a New Epoch»

Testimony Records, 2020

AUTOR: Jose Pozas Milla

De la mano de Testimony Records y desde un país tan poco dado al Metal como puede ser Turquía, nos ha llegado un disco que me ha dejado con dos palmos de narices, amigos de Necromance. Se trata de “Dawn of a New Epoch”, el segundo disco de estudio de CIDESPHERE. Una banda veterana, formada en el ’98 y que, tras un EP y un LP, se disolvió en 2005. No fue hasta agosto de 2017 que esta respetada banda del underground metalero turco decidió volver a la carga con varios de sus miembros originales, siendo solamente el batería Goremaster (HECATOMB, SUICIDE, ex-CENOTAPH, etc) el único miembro “nuevo” de la formación.

Con la batería y las voces grabadas en Midasın Kulaklığı Studio por Erkan Tatoglu y el resto del trabajo realizado en Sound Damage Studio por Unsal Ozata, y tras una portada algo cutrona pero con encanto, CIDESPHERE nos presentan una propuesta de Death Melódico muy de la corriente sueca, sobre todo con una importante y absolutamente innegable influencia del “Slaughter of the Soul” de AT THE GATES y los primeros trabajos de IN FLAMES. Se nota que han mamado de la teta de Tomas Lindberg, desde luego. A partir de ahí encontramos un conjunto de diez temas muy intensos, zapatillescos, con poca variación pero una buena dosis de tralla burra con su melodía, su doble bombo, voces guturales con buen juego de registros… sí que es verdad que le falta un punto de sello propio, suena “demasiado a…” y eso le resta puntos, claro, para escuchar una copia de AT THE GATES… pues me pongo a  AT THE GATES, pero la verdad es que igualmente CIDESPHERE presentan un material muy entretenido, que da gusto escuchar y que se disfruta en cortes como “Plague of Greed” que, pese a que el riff principal suena a una mezcla entre “Blinded By Fear” y “Pinball Map” regulera, tiene momentazos en los que la voz de Oral Akyol me sorprende positivamente y la labor de Goremaster luce a un gran nivel, “Living Scars” que tras un inicio acústico nos sorprende adentrándose en terrenos más oscuros y casi cercanos al Black Metal, “Dawn Of A New Epoch”, tremendamente pesado y oscuro, o March of the Backstabbers, que destaca por un gran trabajo en las melodías de guitarra, por poner algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar. Siguiendo todos los temas una línea similar en cuanto a nivel, sin despuntar demasiado pero tampoco bajando el nivel en ningún momento.

Turcos pero con alma de Göteborg. Sea como sea, CIDESPHERE me han dejado un muy buen sabor de boca con su propuesta de Death Melódico poco original, pero muy divertido de escuchar. En su segundo álbum en casi veinte años, esta veterana formación ofrece diez temas intensos, cañeros, sin grandes florituras pero capaz de hacer que tengas tortícolis durante un par de días. A veces no hace falta pedir mucho más, buen trabajo.

Puntuación

Nota - 7.8

7.8

Nota

Turcos pero con alma de Göteborg. Sea como sea, CIDESPHERE me han dejado un muy buen sabor de boca con su propuesta de Death Melódico poco original, pero muy divertido de escuchar.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba