Novedades

CINIS (POL) “Subterranean antiquity” CD 2014 (Old Temple Records)

cinis - subterranean web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Tras un primer álbum facturado en 2008 los polacos CINIS regresan con su segundo asalto de estudio bautizado como “Subterranean Antiquity” y bajo la batuta de la discográfica Old Temple Records.

Es posible que la escena polaca no sea muy fluida en cuanto a bandas de renombre y puede que el eclipse generalizado de los primeros VADER, BEHEMOTH  inconscientemente dejara en el cajón del fondo otras bandas la mar de prometedoras en sus respectivos estilos, DEVILYN, LUX OCCULTA, GALLILEOUS (antes de pasarse al Stoner) NEOLITHIC, primeros DARZAMAT, el fantástico álbum debut de SIRRAH, AZARATH, DECAPITATED o los emergentes MASACHIST bien podrían merecer algo más y si me permiten, desde ya mismo engordaría la lista con los presentes CINIS sumándose y de qué manera dentro de la las exportaciones de calidad venidas desde tierras polacas.

La banda afincada en Bialystok, (dicho sea, de la misma ciudad que los enfermizos DEAD INFECTION, a buen seguro otros que también eclipsaron y que nos vienen de perlas para añadirle otro escalón de reconocimiento al mini desglose polaco) no se andan con rodeos y nos presentan un disco en donde el Death Metal por bandera ondea hasta su último recoveco.

Tras la breve intro “The Edifice Crashes” de aires orientales, CINIS arrancan la maquinaria con “The First Manifesto” un primer tema que marca el camino y deja entrever las influencias por las que irán moviéndose en el transcurso del disco. Influencias y patrones muy al uso de la buena época de MORBID ANGEL e incluso con muchos guiños a la época intermedia de DEICIDE. Con “Fully Ossified” el visor polaco nos lleva las obligadas velocidades del género con mucha ubre de otros como VADER o DECAPITATED mezclándose con la aparición de partes solistas escuela SUFFOCATION aunque de una forma bastante libertaria por llamarlo de algún modo. A medida que van sucediéndose los temas, está claro que CINIS no inventan nada, la mezcla entre el Death Metal de corte polaco exportando un poco de aquí y de allí dentro de los clichés más celebrados del Death Metal europeo son un sin cesar en otras como “Darkness in Wave” o laS buenísimas “Vile Angels” o “Future Imperfect” en donde las partes muteadas y las velocidades constantes hacen que CINIS consigan destacar por un híbrido a priori bastante logrado.

Las voces deicidianas del señor Kret aportan la dosis necesaria para cederle la autenticidad a una etiqueta que tampoco hacen ascos a las partes técnicas. Ahí entrarían las finales “Subterranean Process At Rebirth” y algunas partes con mucho más énfasis a otros como NILE aunque siempre a menor escala y de una forma muy altruista.

En definitivas cuentas, creo que CINIS y por defecto “Subterranean Antiquity” siguen dejando el listón polaco en una posición privilegiada con un Death Metal de corte trillado que lejos de inventar nada logran hacer girar la rueda con una precisión muy a tener en cuenta.

Fantástica portada obra de Hal (DECAPITATED, ex DEAD INFECTION) que deja claro que aquí todo queda en casa y que sin duda le dan a CINIS otro extra añadido para quién disfrute del buen Death Metal facturado por esos lares. Habrá que seguirles la pista y ver que pueden dar de sí en futuras grabaciones, aunque si los patrones siguen en la línea de este álbum, la música de CINIS podría dar de hablar dentro del circuito underground.  Sin duda, otros polacos muy recomendables que no merecen estar en el cajón del fondo.

cinis - subterranean banda

Este artículo ha sido leído: 566 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *