Entrevistas

CLIMBING HUMANS (ESP)

Entrevista

AUTOR: Cesar Luis Morales

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Coelum»
Primer EP y ya se ponen las miras bien altas, “Coelum”, el cielo. Así se las gastan los chicos de CLIMBING HUMANS, ¿qué es lo primero que vamos a hacer? – se dijeron: pues un EP enlazado, al que van a continuar otros dos a lo largo de este año. Y oye, como quien dice, acaban de llegar; pero, a tenor de lo escuchado, han venido a aporrear las puertas del cielo y es muy probable que las echen abajo. A los hechos, y a su música, me remito.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, gentes de CLIMBING HUMANS. Parece que vamos saliendo y se va viendo la luz al final del túnel, pero ¿qué tal estáis todos y como os ha afectado el tema pandemia? ¿Todo bien?
R: Muy buenas. Muchas gracias de antemano por esta entrevista. Ya se va viendo la luz, gracias a dios. Y sí, estamos bien, aunque toda esta situación nos ha afectado anímicamente como a casi todos. Al final , en los momentos más restrictivos, donde apenas podíamos vernos y compartir tiempo entre nosotros y con amigos, se hacía duro. Somos seres sociables y como tal anhelamos el contacto de nuestros seres queridos.

Para los recién llegados, ¿Quiénes son CLIMBING HUMANS? De vuestros orígenes, de vuestras influencias, de dónde sale el nombre de la banda…
R: Climbing Humans somos un grupo de amigos que decidieron dar un paso adelante y formalizar y profesionalizar una banda. Tenemos influencias de metal clásico como Metallica , Iron Maiden, Pantera, pero también de metal moderno como Inflames, Parkway Drive, Trivium… y una larga lista. No solo nos influencia bandas de metal, también otras como Muse, por ejemplo. El nombre de la banda fue a votación entre los miembros. Consideramos que era el mejor por la dualidad de “humanos escaladores” , referenciando como el humano es el único ser capaz de trascender sus propios límites y desventajas, pero también se puede entender como “ escalando humanos”, significando los humanos que escalan humanos en esta sociedad para posicionarse en un sistema de dominancia. 

¿Cómo ha sido este último año y medio en vuestra vida como músicos? ¿De tener cosas compuestas y estar en casa encerrados y con ganas de compartir un local de ensayo? ¿Llamadas interminables, transferencia de archivos, descargar, escuchar, volver a enviar y así todo el día, o ya ha sido en tiempos de menos restricciones?
R: Pues ha sido un poco de todo. Hemos podido quedar y componer o trabajar de forma conjunta, pero también nos vimos en la necesidad de componer por un lado, grabar y enviar segmentos o canciones, llamadas de discord, reuniones en persona , reuniones por videollamadas… 

No os voy a preguntar por vuestro sonido, para unos será MetalCore, para otros MeloDeath… Música Disco no es, eso ya lo he comprobado yo, pero… ¿qué habéis buscado para llegar a ese sonido tan crujiente? ¿Influencias y libertad creativa, ante todo, antes que centraros en una tendencia musical?
R: Realmente lo que más solemos escuchar en términos generales, es metalcore. Es un estilo donde nos sentimos agusto. Sin embargo no pretendemos hacer este estilo, no pretendemos hacer ningún estilo en concreto. Trabajamos bases de metal enfocadas a emociones y dinámicas concretas. Sin importar mucho si es más un estilo u otro. Solo nos enfocamos en qué nos transmite lo que creamos y si está bien enfocado. Por el sonido , solo queremos que suene todo en su medida y de la forma más cercana al oído del público.

Resulta que por lo que ando leyendo por ahí, este primer “Coelum” tiene una hilazón: el camino, el ser inquebrantable, la fe, la caída… Sé que, obviamente, la lírica es muy personal y lo que uno escriba puede ser interpretado de una manera muy distinta por otra persona que lea el mismo texto. ¿Qué nos podéis contar de, precisamente eso: de “The Way”, “Unbreakable”, “Faith” y “The Fall”?
R: Son temas que están contando una historia lineal. Un personaje que vive y experimenta la realidad de determinada forma y qué sucede con esta visión o paradigma, llegando a “the fall”. En todos estemos temas surge de forma sutil la idea de la virtud como herramienta para alcanzar el cielo, pero como una mala comprensión de estas pueden llevarte a otro lugar. De todas formas poco a poco iremos descubriendo esto de forma explicita mediante nuestras rrss. 

Y resulta que hay, al parecer, dos EP’s en camino. A lo mejor me equivoco, pero ¿puedo pensar que esos dos EP’s ya están compuestos, escritos y grabados? ¿O, por el contrario, teníais el concepto global y ahora estáis trabajando en ellos?
R: Tenemos varias cosas hechas ya y concretadas, otras solo son un concepto que aún hay que dar forma. Ahora mismo podría decirte que un 50% de cada.

En cualquiera de los dos casos, ¿por qué no haber esperado un poco y haber sacado un primer larga duración (más) matador, como el EP? 
R: Es complejo esto pero trataré de ser breve. Actualmente podemos observar que la tendencia es consumir de forma rápida un producto. Aunque a la larga este sea más extenso. Por ejemplo las series de TV. Ahora se consumen mucho más por que es una fórmula que te permite dejar de consumirlo antes ( a cada capítulo) Sabiendo que la tendencia es esta decidimos crear este triple Ep para que la gente no se viese abrumada con 12 15 o 16 temas; tienes 4 que apenas son unos 20 min. Y en un tiempo llegaran otros 4 o 5 canciones. La gente puede escucharlos enteros o por “fascículos”, además con cada temática de Ep. 

Aun así, me parece una maniobra arriesgada; arriesgada, pero original, osada e innovadora. Me recuerda a Charles Dickens: algunas de sus más grandes obras, como “Grandes esperanzas” u “Oliver Twist”, fueron publicadas por entregas y posteriormente, reimprimidas como libros. ¿Algún proyecto así en el futuro?
R: Efectivamente, crear un producto fácil de consumir pero con un historia troncal en todo ello. Así puedes escuchar cada pieza de forma individual o escuchar toda la obra como un todo, y que no por ello puedas tener una buen experiencia.

Veo también que habéis participado en la edición on-line del Vampire Fest. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Es el futuro de la música?
R: La experiencia muy buena y sana, sobre todo en esos momentos más restrictivos para nosotros. Aprendimos mucho y estamos super agradecidos por esa oportunidad tan bonita. El futuro… personalmente no me gusta pensar en “el futuro”. La realidad es que es ,ahora, una gran herramienta que no se debe pasar por alto por nadie. 

Disco fundamental en vuestra existencia, aquel que os cambió la perspectiva, ese que no envejece. Por otra parte, disco con el que estáis enganchados ahora y que no podéis dejar de escuchar y, por último, un disco inconfesable.
R: Hay muchos. Horizons de PwD, A Night At The Opera de Queen, Shogun de Trivium… Ahora unos estamos enganchados  al I ,The Mask the In flames… y por disco inconfesable, exogenesis de Muse.

Por último, daros las gracias por vuestro tiempo, bienvenidos a las puertas del cielo que deseo derribéis a golpe de música y micrófono abierto para vosotros.
R: Muchisimas gracias a vosotros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba