Novedades

CODE (GBR) “Lost Signals” CD 2017 (Agonia records)

Por Nacho Peña

Los ingleses CODE vuelven a la carga con este “Lost Signal”, que supone su tercer álbum a lo largo de estos 15 años de existencia de la banda. Ya por la portada, me espero un álbum con un sonido particular, fuera de convencionalismos. Esta banda se caracterizó por ofrecer su música en formato Black Metal tradicional. Sin embargo, este disco da un giro de 360º, aportándonos un concepto bastante alejado de lo que el grupo ofreció en el pasado.

Lo primero que llama la atención es que el disco, prácticamente, carece de voces desgarradas. Son todo voces limpias que son apoyadas por melodías, con cierto aire oscuro, próximas al Rock progresivo. No hay velocidad ni ningún atisbo del Black Metal que caracterizaba a la banda. De hecho, casi que podrían haberse cambiado de nombre para abordar esta nueva concepción musical. Poco hay de los CODE de discos anteriores.

Hay influencias que pueden variar desde TOOL a OPETH, pasando con ciertas ambientaciones Stoner o, incluso, más Doom-ish.

No hay nada de malo en todo ello. Este CD tiene buenos temas, arreglos vocales y licks de guitarra. Pero hemos de degustarlo sin tener en mente lo que la banda fue. Quizás los cambios de formación hubiesen sido más coherentes asociados a un cambio de nombre, como comentaba.

Hay temas muy pausados en un estilo a grupos como ISIS. Ejemplo, “The Lazarus Cord”, que también os recordará a los nacionales TOUNDRA. Se han reservado los temas más intensos para el principio, y el trabajo lleva una progresión descendente coincidente también con la duración de los temas, que van de más cortos a más elaborados.

Al final, tenemos 6 cortes en unos 30 minutos. Y la sensación es la de un trabajo que constituye un puente o un reinicio del grupo. Quizá un poco falta por definir que senderos van a tomar. Los temas siendo bien estructurados y ejecutados, no terminan por llamar la atención o desmarcarse de las influencias mencionadas. No obstante, se ve potencial y con más experimentación, algún riff que resulte realmente atractivo, diferente y pegadizo, podría dar la banda mucho de qué hablar.

CODE terminan por facturar un tercer trabajo que resulta una interesante ventana hacia algo más y que, de seguro, en los próximos CDs nos mostraran de qué son capaces a la hora de ofrecernos experimentación y atmosferas, sensaciones y sentimientos, a través de su música.

Este artículo ha sido leído: 311 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *