Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

COEXISTENCE (ITA) «Collateral Dimension»

Transcending Obscurity Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Me resulta difícil ser objetivo cuando entramos en determinados terrenos musicales ¿Dónde está el límite entre lo Progresivo y la mera fardada técnica? Hay álbumes y bandas que me echan para atrás y acabo con la sensación de que acabo de escuchar a una peña narcisista que quieren tocar veinte mil notas ¡y tú no, chincha rabiña! Así que… vamos a ver que se cuece por el mundillo del Prog Death Metal. ¡Colorea y aprende con Teo!

COEXISTENCE llevan desde 2015 trabajando en un estilo que puede ser un barullo de cojones. La brutalidad del Death, mezclada con la búsqueda de la progresión, de la tecnicidad, de dibujar arábigos adornos sobre una máquina de demolición… ¿El resultado? Bueno, pues “Collateral Dimension” nos muestra a una banda muy, muy madura a pesar de su corta existencia. Y una producción espectacular, pues todas las pistas de los instrumentos están perfectamente balanceadas y se escucha todo como se tiene que escuchar: las guitarras, el bajo, la batería, los platos, la voz. ¡Así sí!

“Metaphysical Existence” nos abre apabullando con una combinación brutal de progresiones y una extenuante cantidad de cambios, aunque, de manera paradójica, suenan ordenados y consecuentes. Incluso sorprenden con unos interludios no tan acelerados y extremadamente musicales, y mucha atención al combo formado por el baterista Alexandro Formichi y el bajista (muy, muy recomendable su trabajo) Christian Luconi. “Symbiosis of Creation” arranca con una serie de berridos, a veces growl, a veces shriek y un tema a medio tiempo, con multitud de facetas, de entradas, de salidas, de acelerones… Es música compleja y enrevesada, pero los italianos se lo gestionan para hacerla sonar nítida y natural. Hacen que abandone mis prejuicios contra la etiqueta Prog. A veces, las etiquetas causan más problemas que ayudar a clarificar lo que estamos escuchando. Sin entrar en tecnicismos, podemos disfrutar del disco en su vertiente más musical. Aunque si te pones en modo estudioso, vas a encontrar una montaña de partituras.

“Eclipse” es un terremoto rítmico sabiamente dirigido por Luconi y Formichi, pero cuando llegas, más o menos a la mitad, la banda mete un parón y te cascan un interludio que te deja sentado y boquiabierto. Sorprende que las escuelas de DEATH, de PESTILENCE o de los CYNIC tengan tanta vigencia y tengan alumnos tan aventajados como COEXISTENCE y “Detach from the Abyss” es un largo tema que refleja las principales influencias de la banda. Incluso son capaces de meter un interludio como “Perception” completamente alejado de los patrones del Death Metal. Pero no temáis, si lo que buscáis es el machaconeo y la aceleración, entramos en “Collateral Dimension” aunque sin olvidar la enrevesada manera de tocar la tonelada de riffs con que arman cada tema. “Revert” sigue la misma línea compositiva de la banda: Death hiper-complejo tocado a toda pastilla, con interludios más pausados e incluso etéreos, pero con una banda que se las ingenia para integrarlos en el desarrollo del tema y que no te suene descabalado. ¿Gente con talento? ¡Pues yo creo que sí! Porque el desarrollo de “The Nadir Element” te da una idea de que capacidades tienen estos músicos: escucha como aniquila los bombos a base de golpes sincopados y silencios el amigo Formichi (que no todo es doble bombo a saco, que también lo hay). De la asombrosa manera de dirigir y resolver ese tema, pasamos al cierre con “Floating in the Celestial Wave”, que es un hermoso ejercicio de como componer, independientemente de etiquetas: inicio cósmico, intrincado desarrollo, evolución por distintas atmósferas y ambientes y todas perfectamente encajadas en un loable ejercicio de pericia musical.

Y no, no iba con una predisposición negativa por la etiqueta Prog. Lo que no quiero es que abrasen las orejas con narcisismo instrumental. Pero… si me cuentan algo interesante, si lo desarrollan correctamente, si atrapas mi atención desde el minuto uno y la mantienes hasta el final, me da igual la etiqueta. Un trabajo notable, más que notable, y una etiqueta que sirve para orientarse en el vasto universo sonoro de COEXISTENCE.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Pero… si me cuentan algo interesante, si lo desarrollan correctamente, si atrapas mi atención desde el minuto uno y la mantienes hasta el final, me da igual la etiqueta. Un trabajo notable, más que notable, y una etiqueta que sirve para orientarse en el vasto universo sonoro de COEXISTENCE.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba