Entrevistas

COFFEINE (ESP)

Entrevista con Iñaki y David

AUTOR: Sebastián Abdala
El disco de la banda COFFEINNE está recibiendo críticas más que positivas y que los deja parados como una de las bandas a tener en cuenta de la escena. Luego de un gran debut con “Circle of time” no solo ratifican su calidad, sino que además con “Requiem” dan un paso en cuanto a identidad al combinar estilos, sonidos y potencia. Con un tándem entre la voz y las bases de la banda, sumada a una guitarra oportuna y que aporta brillo y Heavy, estamos ante un lanzamiento que está en boca de todos como candidato a uno de los mejores discos de 2020.

Ante todo, felicitaciones por las buenas reseñas que están cosechando con este trabajo, ¿Esperaban esta recepción tan efusiva?
Iñaki: Gracias! Bueno, para ser sincero, nunca estás seguro de si a la gente le gustará tanto lo que has hecho como a ti. Siempre hay dudas, por mucho que haya gustado tu anterior trabajo etc… Así que cuando ves que sí, que a la gente le gusta, te sientes satisfecho e incluso aliviado.

El estilo de este disco combina y mezcla detalles de Power, Metal Melódico, ¿Cómo han encarado la creación del disco en cuanto a sonido?
David: No hay nada premeditado en este disco, creo que de ahí la variedad. Salían canciones y si nos gustaba se quedaba.

¿Por qué “Requiem” y de qué habla? ¿Cuál es el mensaje?
Iñaki: Bueno, aunque no es un disco conceptual, el álbum entero tiene un hilo conductor, un lugar común, que es que todos los temas giran alrededor de la muerte. Desde diferentes puntos de vista y en muy diferentes contextos, pero siempre hay una conexión con la muerte. Así que cuando escribimos Requiem nos pareció que era perfecto tanto para cerrar el álbum como para dar nombre al disco. En Requiem es la propia muerte la que habla en primera persona a alguien que lleva mucho tiempo sufriendo y pidiendo dejar este mundo. Pero la muerte en este caso se presenta como un ángel salvador (de hecho es la imagen de la portada) que trae compasión y paz en vez de la típica figura negra con la guadaña.

El ritmo del álbum es intenso, no hay respiro, pero no abusan de esa velocidad trepidante que muchas veces hace que uno pierda detalles ¿Esto surgió a medida que componían, o fue planeado?
David: Como te comentaba antes, nada ha sido premeditado en este disco. En cuanto a la velocidad de los temas, sí que hubo algunos cambios en alguna canción en concreto para probar, pero fue un proceso más enfocado en dejarme llevar. Creo que tuve un momento en el que estuve haciendo riffs a un tempo más pesado que rápido, aunque alguna rápida hay como Back to the light, pero fue todo basado en lo que me salía en ese momento. ¿Quién sabe? En el próximo disco puede ser todo doble bombo o no jaja

Hablar de influencias a estas alturas puede resultar aburrido, pero sí me gustaría nos dijeran algunas referencias en vuestro entorno para crear este sonido, este disco.
David: Mis influencias son tan variadas como la música que hacemos y eso se ha visto reflejado. Desde el heavy metal de la N.W.O.B.H.M al thrash o el death metal sueco y mucho del power metal de primeros del 2000…

Son una banda joven, con “Circle of time” dieron un buen golpe sobre la mesa, 5 años después de vuestra unión, ¿Qué ha cambiado en COFFEINNE y qué se mantiene intacto?
Iñaki: Se mantienen intactos la ilusión, el concepto de hacer la música que nos gusta sin importarnos el estilo o la etiqueta y sobre todo el sonido. Creo que a pesar del desarrollo o la progresión que hay entre el primer disco y éste segundo, nuestro sonido sigue ahí de manera muy evidente. Lo que más ha cambiado es que ahora somos una banda. En el primer disco y algunos de los primeros directos había músicos de sesión para completar lo que David y yo creamos. En un momento dado entraron Miguel y Pako y aunque a nivel de composición este segundo disco ha seguido la línea del primero con David y yo encargándonos de la composición, ahora Coffeinne es una banda compacta y eso se nota.

Hay canciones más oscuras que otras, y otras más melódicas, ¿Cómo ha sido componer “Forevermore” y “Open your eyes”?
David: No hay una fórmula, jajaja… por eso creo que son tan diferentes y a la vez nuestras. Simplemente es dejarte llevar en ese momento de inspiración y no ponerte una barrera estilística. Pero creo que eso pasa mucho más en bandas de fuera que en las de aquí. En un disco de Arch enemy puedes oír a Judas priest y en la siguiente canción una bofetada de death. Y en Judas puedes tener un Painkiller y un Turbo y eso es algo que a mí me gusta mucho, el que una banda tenga diferentes texturas.

El arte de tapa sigue un poco la línea onírica y luminosa, ¿Cómo ha sido el diseño?
David: Nuestro portadista, Joe, hizo un trabajo espectacular. Desde el principio entendió lo que buscábamos, lo llevó a su terreno y salió esa gran portada.

¿Algo para cerrar o completar la entrevista o para decir a nuestros lectores?
David: Sobre todo, dar las gracias a la gente que nos sigue y a la que nos da la oportunidad oyendo nuestra música entre tanta oferta que hay y, por último, a vosotros por apoyarnos con vuestro medio.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar