Criticas - novedades

COFFIN CURSE (CHL) «Ceased to Be»

Memento Mori, 2020 

AUTOR: Sebastián Abdala

Hablar de álbum debut es ceñirse a meras normas del vocabulario, porque COFFIN CURSE agita por el Únderground chileno desde el 2012; pero es cierto que “Ceased to be” es su primer L.P. Montado como proyecto en paralelo a otras bandas, sus 2 integrantes (batería y voces/guitarras/bajo) cuentan con amplia experiencia dentro de la escena Extrema de Santiago, y lo demuestran en disco oscuro, violento y que tiene todos los elementos para hacer notar que ha sido muy pensado. Este registro nos trae 8 canciones estructuradas sobre unas referencias muy claras al Death Metal más violento y clásico que podamos echarnos a la cara por aquellos barrios.

Nos recibe “Gathered unto death”, un buen golpe que ya avisa cuál es el plan y lo claro que tienen el modo de conseguirlo. La batería es variable, arrancando desde los ritmos más veloces, a tramos más elaborados, haciendo una buena combinación con las guitarras, grabadas con esa saturación a un paso de reventar, y con riff´s machacantes y de velocidad bestial que ceden en el momento oportuno a unos punteos bien acoplados.

Las voces hacen un doble juego entre guturales profundos a unos toques más desesperados, que aportan esa atmósfera de presión y violencia que nos va bajando la guardia y no cede ni un centímetro en todo el trabajo. Las diferentes influencias que pueda tener la banda las notamos en varios momentos, con canciones que si bien están dentro de un mismo sonido (puro y bien conseguido) tiene distintos exposiciones. La perfecta “Where sickness thrives” parece un catálogo de intensidad, con increíble desprecio y unos toques de la guitarra para tener muy en cuenta, además de tener un doble final que te llena de adrenalina. Por marcar otra referencia, tenemos otro contraste con “Feeding on perpetual disgrace”, que cuenta con un comienzo de densidad más queda, de una intensidad distinta, para luego estallar en un cambio radical e imprimir máxima velocidad.

Luego entramos en un cambio de tercio sorprendente con, a mi entender, la joya del disco “Extinct”; que  saca todo lo oscuro, lo maldito y lo brutal.  La banda se convierte en un asesino que tiene todo el tiempo del mundo para desplegar sus artes de carnicero. Las voces van sobre el bajo, tirando growls profundos a más altos, cantando desde las tripas y la garganta, en una conversación psicótica. Todo se convierte en una maza sanguinolenta que para cerrar nos tira un solo de guitarra que parece entrar en un tono diferente, pero en verdad viene para poner algo de luz y dar un clima perfecto para el final de la canción.

Nos recuperamos un poco y entra de nuevo velocidad y ejecución de calidad en un duelo entre batería y guitarras para el tramo final del álbum, una breve “Grave ofender” deja paso a la extensa “Deep in streams of purifying dirt”. 9 minutos de ansiedad y el más puro caos Death brutal, siniestro durante buena parte del recorrido, para luego despedirse pasando por un oasis de ecos que nos hace balancear con calma de muerte, mientras un fétido sonido de moscas y buitres se zampan un cadáver. Impresionante.

Editados por el internacional sello Memento Mori, “Ceased to be” es un muestrario perfecto de todo lo que un disco de Death necesita para posicionarse como referente local, tanto por el trabajo compositivo del concepto, como por el resultado final de la mezcla, que deja un sonido puro, con esas opacidades que aportan destrucción a lo que COFFIN CURSE propone: un salvaje recorrido por pasillos demenciales de Metal Extremo.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Este registro nos trae 8 canciones estructuradas sobre unas referencias muy claras al Death Metal más violento y clásico que podamos echarnos a la cara por aquellos barrios.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba