Novedades

COGNITIVE (USA) “Cognitive” CD 2014 (Pathologically Explicit Recordings)

cognitive - cognitive cd

Tras las buenas formas despachadas con su primer EP “The Horrid Swarm” los yanquis COGNITIVE regresan a por todas con un primer álbum de título homónimo. Si bien los de South Jersey no le han dado mucho a las neuronas a la hora de currarse un título para el disco, musicalmente la cosa ya es otro cantar, pues las formas presentes serán manjar exquisito para todos los degustadores del Brutal Death con sus ingredientes de lo más técnicos.

Entrando en materia, hay que decir que COGNITIVE nos regalan un álbum variado en ideas, con mucha improvisación de por medio, con aires abstractos y trabajados y con sus influencias metidas en la espalda, aunque con un desarrollo a la interpretación que a fin de cuentas acaba separándolos de comparación fácil.

Desde la inicial “ Cut The Fuck Up” la onda expansiva de cada uno de sus compases es un tiro certero en la línea de bandas de renombre como SUFFOCATION, DECREPIT BIRTH, DYING FETUS e incluso MISERY INDEX, aunque tras varias escuchas uno percibe que a pesar de sus influencias sus pilares musicales sostienen mucho más desglose a raíz de la compleja arquitectura compositiva impregnada en las canciones.

Citar “Blood Hungry”, o World´s Beneath” serían buen ejemplo de ello, pues  sobre las mencionadas bases COGNITIVE construyen una visión musical de lo más avispada, añadiendo y quitando a su antojo a la vez que nos deleitan con ritmos acelerados, solos que incluso parecen romper el tema en mil pedazos, efectos que le ceden nuevas dimensiones al conjunto sin olvidarnos de sus escalas algo atípicas o de los currados contrastes presentes en sus tonalidades vocales.

Las bases brutales se compaginan con infinidad de detalles que hacen que los temas no caigan en lo monótono, con matices que renuevan el aire compositivo con una fórmula lograda única y personal.

A mitad del disco bajan el metrónomo y nos sorprenden con Oceanic Erosion” un corte tranquilo e instrumental cuya intencionalidad es ser el puente perfecto para el desglose de las últimas canciones. Un puente que no solo consigue darle un respiro al álbum sino que sigue renovando los aires de su música para llevarnos a la segunda mitad del álbum.

En ese punto y sin previo aviso empalman con la fantástica “Willingness Of The Weak” cuyo inicio sigue sorprendiendo y marcando las diferencias a raíz de un de inicio que bien podrían haber firmado los primeros OPETH con su adjetivo brutalizado incrustado y que a medida que avanza el lector acaba convirtiéndose en todo un banquete de brutalidad técnica en el desarrollo del mismo.

“Imbuing Of Wrath”, “Fire From The Sky” o la final e instrumental “Affliction Humanity” siguen recreándose en las pautas mencionadas haciendo que la unión técnica/brutalidad vayan de la mano hasta sus últimas notas a la par que siguen ofreciéndonos un chorreo creatividad que sin duda hay que escuchar para hacerse una mínima idea.

En resumidas cuentas, un álbum que lejos de ser innovador, acaba sonando personal fresco y muy digerible para el que busque savia nueva en un género ya saturado de por sí. La única pega del álbum es que los temas se hacen demasiado cortos, la media anda en los ¾ minutos por barba, así que solo falta cruzar los dedos y esperar que en próximas entregas se estiren un poco más en ese aspecto, pues con el potencial técnico que aquí se respira y con la rebosante calidad de estos músicos me da que COGNITIVE la pueden liar gorda..

Absolutamente recomendable para los seguidores del Brutal Death Técnico, y por qué no, un álbum casi diría que perfecto para iniciarse con las coordenadas de los citados géneros.

Autor: Xavier Bergada Marquina

congnitive banda

Este artículo ha sido leído: 776 veces!!!

Review Overview

Puntúa este trabajo - 8

8

Nota del autor

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *