Entrevistas

COLOSSO (PRT)

Entrevista con Max Tomé

AUTOR: David Déniz Plaza
Presentamos en esta entrevista a COLOSSO, el proyecto unipersonal de Max Tomé, que ha editado recientemente su trabajo «Apocalypse» a través del sello Transcending Obscurity Records y del que nos habla a continuación.

Dado que muchos de nuestros lectores / seguidores pueden no estar familiarizados con la banda. ¿Puedes resumirnos brevemente la historia de la banda Colosso? 
Todo comenzó en enero de 2011, cuando decidí que, después de más de 15 años escribiendo canciones y participando en proyectos que nunca surgieron, iba a escribir un álbum de Death Metal. Ese álbum fue «Abrasive Peace», que fue lanzado en marzo de 2012 y en el que conseguí que Dirk Verbeuren (Megadeth) grabara la batería. Al año siguiente, reuní a algunos amigos para hacer shows en vivo y terminamos grabando dos EP y el segundo álbum «Obnoxious» que fue lanzado en 2016. Después de «Obnoxious», el proyecto se disolvió y volvió a ser un proyecto de un solo hombre nuevamente. Lancé un mini-álbum llamado «Rebirth» en 2018 a través de Lusitanian Music y a principios de 2020 el EP «Apocalypse» a través de Transcending Obscurity Records.

¿Los miembros de la banda están actualmente o estuvieron en el pasado involucrados en algún otro proyecto?. En caso afirmativo, ¿cuáles? ¿Cómo beneficia eso el trabajo creativo de Colosso?
Bueno, actualmente tengo dos proyectos paralelos: Axia (axia.bandcamp.com) y Octopod (octopodofficial.bandcamp.com). Axia es grindcore para los fans de Nasum, Napalm Death, Rotten Sound. Octopod es «trance metal» para los fanáticos de Static-X y White Zombie. Escribo toda la música para los tres proyectos: ¡es lo que más amo en la música, escribir canciones!. Esto me ayuda mucho a mantener a Colosso en un punto estable, de lo contrario tendría 10 álbumes en espera de ser lanzados.

¿Qué banda / artista te inspiró a convertirte en músico y tener tu propia banda? ¿Cuántos años tenías cuando comenzaste a escribir tu propia música?
Esta es una especie de respuesta controvertida, pero definitivamente diría que Nirvana fueron los únicos. Comencé a tocar la guitarra y tratar de imitar la composición de Nirvana cuando tenía unos 13 años.

¿Cómo funciona el proceso creativo en la banda Colosso? ¿Cómo definirías cuál es el papel de cada miembro de la banda en esta tarea?
Escribo todas las canciones yo solo y luego envío las pistas a los miembros o invitados involucrados, que agregan sus propios arreglos. No soy demasiado inflexible con los arreglos y me gusta tener la perspectiva de otras personas sobre mis canciones para que no suenen demasiado unidimensionales.

Tu último EP «Apocalypse» fue lanzado el pasado enero de 2020. ¿Cuál sería su mejor descripción para este disco?
Premonición. jajaja, bueno, ¡realmente espero que no!, pero fue así con todo esto del COVID-19!. Incluso comienza con la canción «Pestilence». ¡Esperemos que no haya guerra después de esto!

¿Cómo fue el proceso de escritura, grabación y producción?
Grabé 5 canciones para este disco, exactamente en el mismo orden que escuchas, en unos dos meses, supongo. Tuve que descartar la cuarta canción que escribí porque era demasiado «Gojiresque», si sabes a lo que me refiero y me alegro de haberlo hecho, porque la canción «Famine» es mi segunda favorita de las cuatro ( siendo «Death» mi favorita). Después de grabar todas mis partes, Alex (bajista) grabó las suyas y luego envié una mezcla previa a cada vocalista para que pudieran grabar sus partes individualmente. Unos meses más tarde, el álbum estaba terminado pero con la batería programada. Esperé unos meses con la batería programada, pero como no estaba 100% contento con esto, pedí consejo a Transcending Obscurity Records para saber a quién llamar y me presentaron a Robin Stone. Robin hizo un trabajo estelar, como puedes escuchar, ¡y estoy muy feliz de que haya sucedido!

¿Cuánto ha cambiado Colosso desde el disco debut?
Yo diría mucho! y no fue planeado o algo así. Es solo que no me gusta hacer el mismo álbum una y otra vez en este proyecto y me gusta probar cosas nuevas y ofrecer algo un poco diferente en cada lanzamiento, y supongo que seguramente se nota.

¿Cómo está reaccionando el público y la prensa ante este nuevo lanzamiento hasta ahora?
Mucho mejor de lo que esperaba, ¡eso es seguro!. Con cambios tan dramáticos entre los discos, nunca sé qué esperar del público y la prensa. ¡Pero la gente está siendo amable! y hasta ahora es el lanzamiento más exitoso que he sacado.

¿Cómo y cuándo comenzó tu colaboración con Transceding Obscurity Records?
Trabajé con T.O.R. en 2016, haciendo relaciones públicas para «Obnoxious». Luego apareció «Rebirth» y estaba planeando como un autolanzamiento, pero en medio del proceso, dos sellos vinieron a mí y me ofrecieron lanzarlo, así que acepté. Tras comenzar a trabajar en «Apocalypse», contacté con T.O.R. para que escucharan la demo, y eso los llevó a lanzar el disco final.

¿Cómo describirías a tu banda en una frase para convencer a nuestros lectores de que te escuchen?
Ambient Death Metal: de eso se trata Colosso. Incluso a lo largo de los trabajos que hice con este proyecto, esa ha sido la guía principal.

¿Cómo ves la escena del Death Metal en estos días? ¿Qué nuevas bandas de tu país recomendarías?
Sinceramente, no conozco la escena mundial del death metal pero el estado del metal actualmente es muy rancio, en mi humilde opinión; claro que hay bandas increíbles, siempre habrá bandas increíbles en todos los géneros., pero estoy muy cansado del enfoque de la música sobreproducida y altamente técnica… Solo quiero riffs simples y pegadizos, por favor. No más «Apuesto a que no puedes tocar esto».

¿Cómo ves la industria de la música en 10 años?
Bueno, honestamente creo que nunca ha habido un mejor día para «la música» que la era en que vivimos. Quiero decir, si pones el esfuerzo y la voluntad en lo que estás haciendo, siempre puedes grabarte, hacer algunos shows en vivo, disfrutar de la música y el arte y hacer que algunas personas escuchen y disfruten lo que haces. Pero la industria de la música está en el lado opuesto de la moneda, en mi opinión, porque la industria de la música no puede sacar música como hace 10 o 20 años. La gente escucha y compra música de manera diferente hoy en día (y la industria de la música está empezando a ver esto), pero la mayoría de los músicos no pueden vivir de la música. Al menos no tan «rápido» como antes, debido a todo el «ruido» de las nuevas bandas / artistas existentes cada segundo. Según veo, la industria de la música se adaptará y habrá personas que viven de la música, pero los músicos / artistas que viven de la música serán cada vez menos en los próximos años. Esto ejercerá mucha presión y ganas de prosperar en los músicos, pero vivir de la música no es un trabajo para la gente común de todos modos…

¿Algunas palabras para nuestros lectores para dar por finalizada la entrevista?
Siempre apoya a los artistas que te gustan comprando música y merchandise. A todos les gustan las palabras de aliento / amor, pero la mejor sensación es cuando «la moneda cae en el sombrero» del músico. Si no tienes los fondos para hacerlo, que es algo que puede ser normal,  al menos corred la voz. ¡Gracias! :).

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba