Entrevistas

COME BACK FROM THE DEAD (ESP) – Entrevista

Tres años han pasado desde la salida de su debut “The Coffin Earth´s Entrails” y aquí tenemos de nuevo a los COME BACK FROM THE DEAD con un nuevo EP bajo el brazo titulado “Caro Data Vermibus”, donde vuelven a destrozarnos con su excelente y pesado death metal… era la ocasión perfecta para que Luis Martínez los entrevistara de nuevo…
Por Luis Martínez

Hola chavales! Como va todo por La Coruña? Mientras contestáis esta entrevista, va a sonar algo de música para hacerla más amena?
Los que van a morir os saludan siempre escuchando música NECROMANCERS!!!!!!, por supuesto, en estos momentos sonando Sepulcher jodidamente a todo volumen para resucitar esta podrida ciudad, Santiago!!!!

Bueno, seguro que alguno de nuestros lectores poco saben de COME BACK FROM THE DEAD, podrías presentarnos a los miembros que forman la banda y vuestro bagaje musical?
La banda se formó allá por el 2008 como un proyecto de estudio entre Héctor y Marcos pero después de unos años arrastrándose, la banda resurgió como tal con la incorporación de cada uno de nosotros. Actualmente CBFTD lo componemos Héctor (Guitarra), Marcos (Batería), Miguel (Guitarra), Iago (Bajo), Paul, quien está respondiendo y con la mención especial a Fernando Mejuto como productor y técnico de estudio de la banda tras “La Cortina Roja”. En el pasado, Chinín ha tocado el bajo. Hasta la fecha hemos grabado una “demo” con 2 canciones que solo hemos distribuido para dar a conocer a la banda entre un buen número de sellos. No se ha editado ya que la intención era encontrar algún sello que nos apoyase en la edición de lo sería nuestro primer larga duración, “The Coffin Earth´s Entrails” editado por Black Seed Productions en LP/CD. Recientemente hemos editado “Caro Data Vermibus” y actualmente nos encontramos preparando más carne para los gusanos de nuestro segundo larga duración, del que por ahora podemos adelantar que es una lápida sin nombre en busca de un sello para su edición en vinilo y todo lo que conlleva.

Tras hablar un poco de quienes sois, una pregunta relacionada con vuestros inicios, qué os llevó a formar esta banda? Qué tuvisteis en cuenta a la hora de tomar esta dirección musical? Y Por qué?
Todos procedemos de la misma cripta musical, en la que no podemos dejar los huesos ni las tripas de casi ningún estilo. Satán nos cría y nosotros nos hemos juntado, por amistad y con la misma voracidad que en nuestra juventud para hacer algo tan decrépitamente placentero como es Come Back from the Dead. Con los años nos hemos ido embruteciendo y pudriéndonos en la misma ciudad y qué mejor que el viejo metal muerte para descomponernos lentamente?

Una demo en 2013 y un larga duración un año después. Qué tal funcionó esa primera grabación? Que diferencias apreciáis entre esta y el primer álbum “The Coffin Earth´s Entrails”?
La primera grabación aún está dando mordiscos allá por donde quiera que sea escuchada y sigue sirviendo como presentación de la banda. Con la nueva grabación hemos seguido la misma línea musical, quizás más empastados entre nosotros y con más intensidad y crudeza en el sonido. Como siempre serán los oídos del lector quienes juzguen: horca o guillotina. Ninguna de las dos opciones es buena, el resultado final es la muerte.

Continuando un poco con ese primer larga duración, fue editado por “Black Seed Productions”. Qué tal fue el funcionamiento de ventas y reseñas de este primer álbum? Todavía estáis orgullosos de él? Qué temas todavía os ponen la piel de gallina a la hora de tocarlos tras todo este tiempo?
Sobre Black Seed Productions… y sobre el primer disco, por supuesto que nos sigue poniendo la carne agarrotada durante el rigor mortis que supone tocar cada uno de los temas. Siempre queda la sensación de haberlo podido hacer todo mejor, eso es inevitable. Lo interesante es seguir descomponiéndonos en la búsqueda de lo que realmente queremos. Personalmente disfruto con “Apocaliptic Great Panic”, “Horror Bathory”, “Psychosymphony of Bites”, “Better Morbid than Slaves” o “In the Vault of Horror” y ya he nombrado los temas de medio disco. La cuestión es que a medida que vamos haciendo más temas intentamos hacer una selección para directo lo más desequilibrada posible.

Tras este álbum, supongo que la promoción del grupo tuvo que ir en un grado superior. Habéis notado un aumento en reacciones hacia la banda? Se ha visto esto reflejado en un mayor número de actuaciones en directo?
La verdad es que estamos muy satisfechos con el esfuerzo y sobre todo por el tiempo que le están dedicando los sellos a la promoción y distribución del disco. Transcending Obscurity se está encargando de la edición en Cd y de la edición digital. Mono Canibal Records y Abstract Emotions han hecho lo mismo con la edición en vinilo. Nos siguen llegando un montón de reseñas y la verdad es que muy buenas críticas y motiva muchísimo, sobre todo porque parece que a la horda se les ha hecho corta la duración de los 4 temas que conforman “Caro Data Vermibus” y quieren más…

Tras tres años, nos ofrecéis este año un corto EP “Caro Data Vermibus”. Solamente son cuatro temas, no preferiríais editar un segundo álbum completo? O realmente registrar nuevas composiciones es una tarea complicada para CBFTD?
No tenemos prisa en morir, preferimos morir lentamente. “Caro Data Vermibus” es una total declaración de intenciones de la banda. La idea desde un principio siempre ha sido editar un vinilo 10”. “Vomits of a Demonic Infestation”, “Caro Data Vermibus”, “Endless Bloodshed” y “The Carnivorous Craving from Beyond” son los 4 temas que componen este EP y que juntos suman más de 16 minutos. Como hemos mencionado, la intención era editar un 10” a 45 rpm para así intentar sacar la máxima eficiencia, potencia y dinamismo al formato vinilo 10”. 8 minutos por cada cara nos daba dicha posibilidad. Queríamos apostar por una masterización diferente a la de “The Coffin Earth´s Entrails” y hemos apostado por Masters of Audio y podemos afirmar que han conseguido a la perfección lo que estábamos buscando. Con todo esto creo que cada vez estamos más cerca de encontrar el sonido que buscamos.
En cuanto a las composiciones, estamos en plena supuración de nuevos temas para el segundo larga duración. Nos marcamos objetivos, nunca tiempos, luchar contra el reloj no es muy aconsejable cuando lo que haces lo quieres disfrutar. Aún así tenemos ya 5 temas en la recámara y unas cuantas ideas sin rostro. Las composiciones van saliendo aún sin crucificarnos mucho por ensayar. La parte lírica del nuevo disco está ya desarrollada. De hecho, últimamente salen más temas que ensayos por culpa de ese otro puto hobby que nos roba tanto tiempo llamado trabajo.

Tras escuchar este nuevo EP, he notado una influencia del Death Metal sueco de principios de los 90, de nuevo,… tanto en estructuras, sonido o solos de guitarra…  Queréis rendir con vuestra música algún tipo de tributo a la escena de ese país o es algo que sale inconscientemente debido a vuestras influencias?
El swedish old school death metal es un estilo muy apreciado por todos nosotros pero no solo nos alimentamos de este género, bandas americanas como Autopsy, Repulsion, Death, Terrorizer o Possesed también nos influyen bastante y el death metal en general independientemente de la nacionalidad de su cementerio, así como cualquier estilo rock en todas sus variantes. La nueva carnicería noruega se sale por ejemplo. Lo que sentimos y en lo que coincidimos mucho todos nosotros es en el tipo de sonido y cómo pretendemos sonar. No nos suelen interesar las bandas con triggers, cosas disparadas, sonido digitalmente creado y personalmente cada vez me parecen más aburridas. Si puedo apreciar la calidad de las composiciones aunque no creo que se invente nada nuevo. Que la música suene real es esencial y el Death Metal de los 90´s es muy real.

Esta vez la edición del EP “Caro Data Vermibus” corre a cargo del sello indio Trascending Obscurity Records. Cómo fue el fichaje por este sello? Habéis acordado solamente esta edición o alguna otra posterior también saldrá a través de este sello? No os planteasteis volver a trabajar con Black Seed Productions?
Pues en una laboriosa batida humana por encontrar un sello que apostase por la banda, Trascending Obscurity Records se interesó en nuestro proyecto para editarlo en digital y en CD. Sabíamos que estaban apostando por nuevas bandas y que Kunal es un auténtico currante del Death Metal, totalmente profesional y muy dedicado en lo que cree. Si un sello apuesta por nosotros solemos ir a muerte, en el caso de Black Seed Productions, como ya hemos comentado anteriormente, muy agradecidos por su apuesta y no tenemos más palabras. “Caro Data Vermibus” también se ha editado en vinilo con el inestimable esfuerzo de Mono Canibal Records y Abstract Emotions, que ha resurgido nuevamente como sello con esta edición después de un largo letargo en el limbo.

Al ser un sello de fuera de España, quizás conseguir vuestra música sea algo más complicada, sobre todo para los fanáticos del formato físico. Tenéis algún tipo de web, tienda online,…  donde conseguir vuestro material a través vuestra?  Y algo de Merchandise?
La edición CD se encuentra en fase de preorder a través del sello Transcending Obscurity. Una vez tengamos copias será tan fácil como escribirnos a través del email – comebackfromthedead@gmail.com – y últimamente nuestra plataforma de bandcamp está funcionando bastante bien y en cuanto tengamos el formato físico lo pondremos a la venta junto con un par de modelos de camisetas en el apartado de “merch” que ofrece esta web. Actualmente el formato en vinilo ya está disponible.

Una cosa que me sorprende de vuestra ciudad es la gran cantidad  de bandas que ofrece a lo largo del tiempo, desde los ahora difuntos pero reconocidos MACHETAZO, pasando por NASHGUL, o más jóvenes como BOKLUK,… Aunque varias van compartiendo miembros a lo largo de su historia, qué es lo que pasa en La Coruña para tener esta escena? Realmente es tan grande como da la sensación?
Sinceramente y lo digo desde fuera, ya que yo ni soy de A Coruña ni vivo allí, siempre salen un buen montón de bandas, en ocasiones creando una nutrida y muy buena “escena”, siempre se abren espacios para tocar, centros sociales, okupas, salas, organizaciones y espacios asociativos, existen unos cuantos locales de ensayo equipados y preparados exclusivamente para el desarrollo musical y sobre todo, año tras año, la cultura musical va en aumento. Yo por lo menos desde fuera así lo percibo, no solo hablando de Death Metal si no de otros muchos estilos. Uno que viva en A Coruña pues podrá decir que todo es una mierda y que no hay nada. Siempre el inconformismo y ver el vaso medio vacío de sangre. Los secretos de la noche, los vómitos en callejones sin salida y oráculos exotéricos dan siempre una diferente percepción dependiendo de cada persona. En Santiago solo hay conciertos de blues, bichicomadas con las 4 bandas de siempre año tras año en los mismos festivales, gaitas y una sala que cuesta un pastizal alquilarla… qué quieres que te diga!!!

Supongo que con la edición de este nuevo EP, trataréis de darle la mayor difusión posible, esto incluye conciertos? Tenéis algo preparado o ya reservado para este invierno o próxima primavera?
Me cago hasta en dios, creo que todos estamos con bastantes ganas y muy motivados para intentar hacer más conciertos, festis y si es posible alguna girilla fuera de la península pero en estos momentos la idea es hacer más temas para el segundo larga duración. Los curros y sus minucias en forma de vacaciones nos obligan a seguir haciendo más temas. Mi Jefe siempre me pregunta si tenemos más temas nuevos. Solo tenemos un concierto programado para Diciembre en Asturias, es un plan que teníamos preparado desde hace tiempo con Ovakner y los vamos a ejecutar. También estarán Tottengot y podéis encontrar más información sobre el evento aquí. Quizás salga algo por nuestras tierras pero en principio es el único concierto que tenemos previsto para lo que queda de año y a no ser que nos inviten a formar parte de algún festi… intentaremos tener más actividad en 2018. Como hemos dicho antes, somos una banda de objetivos, no de tiempos. La idea de hacer una gira por Europa, siempre dentro de las posibilidades de nuestros asquerosos y repugnantes trabajos, está lobotomizada en nuestros cerebros, el momento llegará. Hace unos meses salió la idea de peregrinar en procesión con los ojos en blanco para llenar de gusanos y convulsionar Andalucía y alrededores y, si las nebulosas de sangre se alinean, igual todo se cumple.

Bueno esto es todo por ahora, Gracias por vuestro tiempo! Os deseamos mucha suerte con “Caro Data Vermibus” y si se ha quedado algo sin preguntar os cedo el siguiente espacio! Un saludo!
Daros las gracias una vez más por vuestro tiempo, interés y dedicación y sobre todo por habernos ofrecido vuestro apoyo y un espacio dentro de vuestra necromante tela de araña. A los lectores solo una cosa, no se crean nada, juzguen por ustedes mismos y si escuchan Come Back from the Dead que sea a toda ostia, volumen brutal por favor.
Podéis enviarnos vuestra última voluntad y testamento a: comebackfromthedead@gmail.com
Podéis reventar vuestro tímpanos en: www.comebackfromthedead.bandcamp.com
Preorder CD “Caro Data Vermibus” – www.tometal.com/store/cds/come-back-dead-spain-metallic-red-embossed-black-box-set/

Este artículo ha sido leído: 202 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *