Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

COME BACK FROM THE DEAD (ESP) «The Rise Of The Blind Ones» CD 2019 (Transcending Obscurity records)

REVIEW: Cesar Luis Morales

Existe, dentro de todos los idiomas que ahora se me vienen a la cabeza, una expresión que es común a todos ellos, y que, según el contexto en que se utilice puede tener una connotación positiva o negativa. Esa expresión, ese concepto es el de “vieja escuela”, lo que los ingleses llaman el “Old School”. Así que veamos que nos depara el ¡Colorea y aprende con Teo!

De este modo, habrá médicos que os causarán pavor por sus métodos de la vieja escuela y sus recomendaciones de cucharada de aceite de ricino, así como otros profesionales que con su talento de la vieja escuela os causarán gran placer. En este último ámbito, podemos ubicar a los gallegos COME BACK FROM THE DEAD. ¿Eso es malo, es bueno? Échale un par de orejas a su último lanzamiento “The Rise of the Blind Ones” y me cuentas. Porque Old School, lo que se dice Old School hay, y a toneladas.

Porque en cuanto escuches los primeros riffs de “Outcast of the Light”, ya te viene el hedor y, lo sé, lo aspiras gozoso, porque esta miasma es la que te gusta. De los riffs más Doom y oscuros pasamos en seguida a un acelerón Death con multiples cambios de tempos y riffs y más riffs uno detrás del otro, en cascada, en avalancha… ¡Pim, pam! Poco más de tres minutos y ya te has dejado el cuello. Pero la fiesta no ha hecho nada más que empezar, por que COME BACK FROM THE DEAD solo acaban de empezar y si bien es cierto que su siguiente tema, “Martyr of a Gruesome Demise” lleva un tempo y un desarrollo más lento, sigue teniendo actitud y pelotas para parar un tren (¡y por cierto, que bien se escucha el bajo y la campana del Ride!). Inciso aparte, retomamos la velocidad y ese punto tan Old School sueco, y más en concretamente, en aquella escuela / estilo con el que se desmarcaron los ENTOMBED, y es que Paul se deja las cuerdas vocales como LG Petrov. “Restless in Putrescence” alterna partes aceleradas con otras más Death ‘n Roll en un combo absolutamente letal, para reventarte las cervicales a base de headbanging.

Y si antes hablábamos de lo bien que se escucha el bajo, escucha como arman el tema “Jugular I – Heretic Impaler” sobre el riff con el que comienza Iago (ex-BOKLUK). Luego lo continúan con “Jugular II – The Altar of your Neck” y vaya manera de cabalgar tienen las dos guitarras, llevadas por Hector (NASHGUL) y Miguel. Y si bien es cierto que no todo va a ser velocidad, también hay que señalar lo axfisiante y pantanoso que puede ser el sonido de “Nebulaes of Malevolent Shining”, puro fango maloliente invadiéndote las fosas nasales. Pero no preocuparse, que recuperamos la velocidad en “Darkness Abominations”, con buenos trallazos cortados para darle un groove y un dinamismo espectacular. “Lick my hands wild beasts” tiene un riffing continuo y una actitud (en común con muy buena parte del disco) muy punk, no en sonido, pero si en ese “vamos a darlo todo, vamos a reventarlo todo, y que les jodan”. Del mismo modo, el siguiente tema “Dead March” o el cierre, “Possessed by the Death”, actitud, entrega, dientes apretados, Old School, riffs viciosos y thrasicos, velocidad,… ¿qué más quieres?

Media hora, diez temas, Old School puro y duro. Y como hemos dicho antes, lo de “vieja escuela” según se considere, puede tener connotaciones positivas o negativas, pero en este caso, COME BACK FROM THE DEAD es justo lo que me había recomendado mi médico.

Nota - 9

9

Nota

Media hora, diez temas, Old School puro y duro. Y como hemos dicho antes, lo de “vieja escuela” según se considere, puede tener connotaciones positivas o negativas, pero en este caso, COME BACK FROM THE DEAD es justo lo que me había recomendado mi médico.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba