Novedades

CONCRETE JELLY (ITA) “Get noticed” CD 2017 (Sliptrick Records)

Por David Ibañez Ortuño

Últimamente, la escena rock italiana está aportando grupos y propuestas realmente interesantes. Este es el caso de  CONCRETE JELLY, otra banda más bajo la etiqueta stoner, pero que va más allá, mezclando con maestría psicodelia y hard rock, pasajes surrealistas con otros más comerciales, un ying-yang sonoro que ya se adivina con el nombre de la banda, algo así como “Gelatina de Hormigón”. Si a todo esto le sumamos una producción sublime y una originalidad desbordante, tenemos todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato escuchando música de la de verdad.

“Elicse Atarme Pt. 1”, se encarga de abrir el disco con una sonoridad cercana a la psicodelia setentera que va creciendo con el paso de los minutos, invitándonos poco a poco a incorporarnos al sonido CONCRETE JELLY. Cuando ya estamos hipnotizados con el onírico sonido, nos machacan con un riff prodigioso que eleva el tema a unas cotas casi inalcanzables. El sueño termina como empezó, con esa atmósfera cargada de gelatina de hormigón.

“Apeshit!” comienza como un tiro, con un riff setentero y un ritmo machacón muy stoner. Pueden recordar en este tema a los geniales RIVAL SONS. Magnífico tema, cañero y bailable como pocos, ¡vivan los “mierdamonos”!.

No baja la guardia, “Lure”, tema macarra, directo y casi punk.

“Mr. Monroe” recuerda, al principio, a temas como “Big Balls” de los AC/DC de Bon Scott. Pero estos van más allá, en lo que a variedad se refiere, y despliegan todo su carácter en un tema stoner de manual. La misma línea sigue “Amless Outburst”, rock setentero sin prejuicios, estribillo tarareable incluido.

“Elicse Atarme Pt.2” continúa la aventura psicodélica del principio, esa batería del comienzo me recuerda a los PINK FLOYD del directo en Pompeya. Enseguida entran las guitarras afiladas tan características de este grupo, dibujando unos riff prodigiosos.

La interpretación vocal merece una mención, brutal trabajo del cantante durante todo el disco. Esta mención se puede extender al resto del grupo, todo está en su sitio, nada sobra. Se agradece este tipo de trabajos, se nota todo la labor que hay detrás.

“Who Cares” es la más psicodélica del disco, una epopeya de más de 9 minutos que define a la perfección todo lo que son CONCRETE JELLY, así como todo lo que son capaces de ofrecer: psicodelia, doom, rockabilly,… Trip Rock de altura, con un efecto psicotrópico importante que solo son capaces de conseguir grupos como AMPLIFIER; también se asoman por ahí BLACK SABBATH. Épica e imprescindible.

“Shelters” es más liviana, no podía ser de otro modo, pero solo en la capa superficial, pues siguen descargando sin piedad su sonido y entregándonos otro gran tema. Aquí se encuentra, por ejemplo, la mejor colección de solos del álbum.

Terminamos con “The Witch”, tema que me recuerda a los CATHEDRAL más setenteros, pero con el groove de RIVALS SONS. Otro gran tema, aunque el estribillo no esté a la altura.

Grata sorpresa este segundo disco de CONCRETE JELLY. Variado, divertido, profundo, original y sobretodo cañero. Un soplo de aire fresco dentro del estilo.

Este artículo ha sido leído: 773 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *