Novedades

CONSECRATION (GBR) «Fragilium» CD 2019 (Solitude Productions)

Se conoce la Consagración como al hecho de que un sacerdote destina al culto de Dios una cosa común o profana por medio de oraciones, ceremonias y bendiciones. Tal acto sirve para inspirar en los hombres el respeto y temor supersticioso hacia todo aquello que sirve al culto de Dios. ¡Colorea y aprende con Teo!

Como siempre, el Clero dando por culo. Esto ya no se mira, esto ya no se toca, porque está consagrado a mi amigo imaginario (ya sabéis, el que murió y resucitó – que en mi pueblo, eso es un zombie). Para que nos entendamos, es el acto contrario a la profanación o al sacrilegio. Pues ese es el nombre que han elegido los alegres muchachotes de Norwich, Inglaterra, Consagración (CONSECRATION). Como siempre que hago una review, estudio a la banda, a su entorno, sus influencias, etc… Así que, señalemos también, que fue en Norwich, ciudad natal de la banda dónde se firmó el primer libelo de sangre (calumnias en las que se afirmaba que los judíos realizaban crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos). Una historia que, si investigáis un poco, veréis que no tiene un buen final. Como he dicho antes, el Clero siempre dando por culo y creando lugares idóneos para vivir y dar rienda suelta a la creatividad musical.

CONSECRATION, que han elegido ese nombre frente a la profanación o al sacrilegio, emplean sus fuerzas en desarrollar un Doom Metal en la instrumentalización aderezada con la guturalidad más Death de las vocalizaciones de Daniel Bollans. No me extraña, que en dicho entorno, la banda se decante por esos sonidos. CONSECRATION se sitúa en unas coordenadas que parecen indicar que en el Reino Unido existe un determinado cordón de música realmente oscura: BLACK SABBATH son de Birmingham; MY DYING BRIDE, de Staffordshire; PARADISE LOST, de Halifax; y ahora, CONSECRATION, de Norwich. Así que ya estáis situados, geográfica y musicalmente. “In Darkened Slumber” abre de un modo perfecto, da gusto escuchar como todavía hay gente que puede crear una atmosfera con una guitarra y un bajo, una lúgubre campana y poco más.

“A sentinel for the fragile” sigue, en su inicio, con la misma dinámica de la canción previa, un sonido etéreo de guitarra que es arrullado por el lóbrego bajo de Shane Amies, para entrar a lo que nos interesa a los dos minutos y medio: dejamos atrás las guitarras acústicas y entramos ya de lleno en el Doom, con las influencias ya indicadas anteriormente. La batería de Jorge Figueiredo mantiene su ritmo lento y espaciado, sin grandes alardes técnicos ni aspavientos. Por el contrario, “In somnus egor morrior (In my sleep I Die)” conjuga a la perfección los riffs más sabbathicos y ese sonido fangoso del Doom con unos arpegios acústicos que le dan un empaque al tema realmente especial y equilibrado. Largos desarrollos (todos los temas sobre los doce minutos) que no aburren, sino que van evolucionando y al escucharlos en su totalidad, te das cuenta de que eso es lo que piden y necesitan los temas (lo que es un acierto a nivel compositivo).

“An elegy for the Departed” aúna tendencias del cinturón del Doom del que hablábamos, melodías a lo PARADISE LOST, vocalizaciones guturales como en los primeros tiempos de los de Halifax, y, como su propio nombre indica, una elegía que va cayendo hacia tonos más íntimos y recogidos. Por el contrario, el último tema, “To Welcome the Grey” tiene un desarrollo de melodías muy a lo BLACK SABBATH, mientras que la voz de Bollans sigue arrastrándose amenazadora, hasta que el tema empieza a palpitar y a crecer, como el moribundo corazón de las tinieblas, y vuelve a ser Doom puro y duro, el de atmosferas asfixiantes, el de exasperante lentitud…

CONSECRATION se unen a la escuela del Death/Doom y aportan su losa al estilo (porque aquí no se aportan granitos de arena, sino losas de granito para cubrir tumbas). Escrito bajo los cánones del género, no se aparta ni un ápice de ellos, y tampoco ni lo necesitamos ni se lo pedimos. Así que si es ese el estilo que buscas, este “Fragilium” te ofrece todo un compendio de lo que te gusta.

[Review: Cesar Luis Morales]
Nota - 8

8

Nota

CONSECRATION se unen a la escuela del Death/Doom y aportan su losa al estilo (porque aquí no se aportan granitos de arena, sino losas de granito para cubrir tumbas). Escrito bajo los cánones del género, no se aparta ni un ápice de ellos, y tampoco ni lo necesitamos ni se lo pedimos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar