Criticas - novedades

CONTRARIAN (USA) «Only Time Will Tell»

Willowtip records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se suele decir que el tiempo es un chivato cabrón que pone a cada uno en su sitio. De cualquier evento, ya se sabe, no podemos decir si es bueno o es malo salvo bajo la perspectiva del tiempo; es él quien dirime si un cambio ha sido a mejor o a peor. ¡Colorea y aprende con Teo!

“Only time will tell”, sólo el tiempo lo dirá, es nada menos que el cuarto disco de los americanos CONTRARIAN. Y digo nada menos, porque la banda se fundó en 2014 y tras un primer EP, con una pasmosa periodicidad van sacando álbum tras álbum: “Polemic” (2014), “To perceive is to suffer” (2017), “Their worm never dies” (2019) y ahora, hace apenas un par de semanas, el ultimo trallazo”. Y con cambios importantes.

George Kollias abandona la banda después de ocupar las tímbalas durante varios años. Si hay un nombre en el mundo de los bateristas del metal extremo, ése sin duda es Kollias (si me apuráis, Flo Mounier de CRYPTOPSY). Pero es que para seguir los pasos del griego a las tímbalas tenían a otro monstruo como Ed Paulsen. ¿Y si desaparecen esos dos pilares de una banda? Pues sólo el tiempo lo dirá. Lo que es indiscutible es que CONTRARIAN no se han arredrado, y buena prueba de ello es que abrimos el disco con un “In a blink of an eye”, donde, desde el minuto 0, comprobamos el dominio del nuevo baqueteador, Bryce Butler, al que no parece asustarle la larga sombra de George Kollias. Complejo, imaginativo y dinámico ha encajado como un guante en la música de la banda, al igual que su nuevo compañero de andanzas al bajo, Bill Bodily. Enrevesados entresijos que evolucionan en una espiral envolvente como en el siguiente tema, “The Final Hour”. Death metal progresivo donde el trabajo de los hachas Brian Mason y Jim Tasikas también es altamente reseñable, solo hay que escuchar como terminan este tema.

¿Y qué podemos decir del siguiente tema, “Beat the Clock”? Un tema corto e instrumental (apenas pasa de los dos minutos y medio) pero completamente magistral e hipnótico. “Case Closed” se desarrolla a medio tiempo en su inicio, pero luego comienza a evolucionar y nos deja con unas inspiradas intervenciones de Bill Bodily (y aquí no se trata de machacar con la púa la primera cuerda, sino de líneas musicales y emotivas), y todo perfectamente encajado en el concepto sonoro de CONTRARIAN.

Más acelerados, más cazurros y más cabrones (aunque igualmente técnicos y progresivos) se ponen para el siguiente tema, “The Mega Metropolis”. ¿Cuántas veces se puede cambiar de tempo, de patrón, de riffs y de compás en casi cinco minutos? Pues ponte a contar las permutaciones de éste tema y ya me dices. Una obraza maestra. “Scarlet Babylon” continúa  el repertorio, y seguimos en ese sonido al que ya nos han acostumbrado. Quizá uno de los puntos positivos de esta banda es precisamente que son capaces de condensar toda esa cantidad de tempos, riffs y variaciones en temas cortos. Éste, en concreto, no llega a los cuatro minutos. Los temas suenan agiles, trotones, diversos y no alargados innecesariamente, evitando caer así en el aburrimiento. El tema homónimo es otro interludio instrumental aunque no tan brillante como el otro. Pero entonces llega el cierre con “Your days are numbered”, el tema más largo del álbum (se van a los 7:36) con un riffing mortal y endiabladamente intrincado y con toda la banda brillando y contribuyendo a la clausura de un gran disco.

Y como decía al principio, el tiempo lo dirá todo. Salen Kollias y Paulsen, pero entran Butler y Bodily. Un cambio que podría haber aniquilado a otra banda; pero no es el caso de CONTRARIAN. ¿El inicio de una nueva, e igual de brillante, etapa? Solo el tiempo lo dirá (pero, vamos, yo creo que sí, que esto solo puede ir a mejor).

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Y como decía al principio, el tiempo lo dirá todo. Salen Kollias y Paulsen, pero entran Butler y Bodily. Un cambio que podría haber aniquilado a otra banda; pero no es el caso de CONTRARIAN. ¿El inicio de una nueva, e igual de brillante, etapa? Solo el tiempo lo dirá (pero, vamos, yo creo que sí, que esto solo puede ir a mejor).

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba