Criticas - novedades

CORDE OBLIQUE (ITA) “The Moon is a Dry Bone”

Dark Vynil Records, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

A través de Dark Vynil Records, nos llega el nuevo trabajo de los italianos CORDE OBLIQUE, tras el poetico nombre de “The Moon Is A Dry Bone” en el que nos presentan su séptimo álbum de estudio en el que desarrollan lo que denominan folkgaze, donde los sonidos neofolks se abren hacia un camino mezclado con atmosferas envolventes y pasajes enigmáticos repletos de belleza, fruto de la mente de Riccardo Prencipe (guitarras, ebow).

Una banda que me llamó la atención ya desde su portada, realizada por Hardjanto Budiman, un artista visual de Jakarta, que da forma a través de técnicas modernas y unos tonos pastel a una especie de duelo, pero esterilizado por la suavidad y la neutralidad de su paisaje. Además de ser masterizado en los clásicos Abbey Road Studio de Londres por  Geoff Pesche, cuenta con un elenco de cantantes para las diversas canciones de los que hablaremos en los diversos bloques.

Tras la bella “Almost Blue”, una instrumental que abre el álbum a través de unos sinuosos ritmos, donde la sonoridad de las guitarras y el violín de Edo Notarloberti, hacen del shoegaze la carta de bienvenida, para unirse a “La Strada”, en la que participa Andrea Chimenti (voa en MODA, una de las primeras bandas italianas de rock, además de colaborar con David Bowie, Lou Redd…) en las voces y Rita Saviano en los coros; una canción delicada que flota por sí misma y por supuesto cantada en italiano, que para nosotros los mediterráneos le otorga un toque especial, haciéndola más cercana.

Con “The Moon Is A Dry Bone”, dan un giro experimental, con esas composiciones violinisticas y vocales (Rita Saviano) desquiciadas y arrítmicas, un punto que me encanta, donde la excentricidad se vuelve misteriosa y te mantiene despierto en todo momento, porque no sabes hacia dónde va la estructura musical y que se contrapone a la bella, dulce y acústica “Le Grandi Anime”, donde pone la voz Caterina Pontrandolfo, vocalista de CORDE OBLIQUE, además de trabajar en diferentes disciplinas artísticas desde el cine hasta las perfomances, creando unas texturas en las que el folk encuentra sus raíces, con un tono de voz muy personal y perfecto para este estilo musical, además de hacerte ver su alma a través de su canto, se nota que le sale de dentro. La escucharemos de nuevo en “Il Figlio Dei Vergini”, uno de mis preferidos con ese toque italiano otorgado por el acordeón, las texturas que recrean las guitarras acústicas, las voces y ese halo que flota en la canción en tonos pastel. Y es que sus canciones son intimas y repletas de emociones como “Herculaneum”, otra de las que participa Caterina y en la que solo su voz hace maravillas, quedando el aspecto musical como el perfecto acompañamiento minimalista y vigorizante.

“Le Torri Di Maddaloni”, tiene ese toque Mediterráneo otorgado por la guitarra, pero que se une a lo balcánico con la intervención de Denitza Seraphim, vocalista búlgara de IRFAM (banda de música folk reconocida internacionalmente), poniéndole una guinda exótica al álbum, devolviéndonos a la crudeza con “La Casa Del Ponte”, donde Maddalena Crippa, actriz italiana, pone su voz al servicio de una narración enigmática y con un toque siniestro, en un tema acido. Otra sorpresa al indagar en el álbum fue “Temporay Peace”, originalmente escrita por Daniel Cavanagh, y que todo seguidor de ANATHEMA la conocerá con creces, girándola aquí para transformarla a su estilo folk, que no queda mal, pero la hubiera puesto al final del álbum como bonus track, ya que es en ingles y rompe un poco con el álbum y su filosofía en sí, pero que han conseguido una transformación muy original.

Por último solo me queda hablar de dos cortes como son “Il Terzo Suono”, en la que pone la voz Miro Sassolini, de DIAFRAMMA, además de artista figurativo y experimental, que crea y aporta unas melodias diferentes, en un tema más actual y con un toque más rockero, otro de los destacados del álbum, que cierra con la segunda parte del tema inicial “Almost Blue Part 2”. CORDE OBLIQUE, es un grupo que me ha sorprendido, con detalles muy interesantes, además de desarrollar unos conceptos donde entremezcla diversas disciplinas, lo que me llevará a indagar en su discografía para conocerlos un poco más. Para los que buscan otros sonidos fuera de lo tradicional.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

CORDE OBLIQUE, es un grupo que me ha sorprendido, con detalles muy interesantes, además de desarrollar unos conceptos donde entremezcla diversas disciplinas, lo que me llevará a indagar en su discografía para conocerlos un poco más. Para los que buscan otros sonidos fuera de lo tradicional.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar