Criticas - novedades

CORY MARKS (CAN) «Who I am»

Better Noise Music, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

A ver los cowboys de la sala, llega a la redacción un disco Country, con personalidad y suma de recursos técnicos ejecutados con esa calma que da el saber dónde están las raíces. El trabajo se llama “Who I am”, debut discográfico de CORY MARKS, un polifacético escritor (entre decenas de otras actividades).

Para quienes no sean adeptos a esta música, a este estilo, os dejo claro que es uno de los pilares culturales de U.S.A., aunque el autor es canadiense, un país hecho de tantas razas que siempre ha sido un poco complejo intentar ubicar en algún punto su verdadera esencia. Pues bien, este buen puñado de canciones nos revela un poco de esta “salt-of-the-earth” variable, fuerte y con esa melancolía que te dan ganas de encender un Chester y fumar mientras el sol se esconde tras una desértica llanura. Lo primero que debemos resaltar es la voz, manejada en diferentes tonalidades, a veces puesta casi como un descuido en un tono más clásico, pero cuando llega el momento de rockear da un paso al frente y allí se queda sobre una banda que suena como un reloj.

El disco cuenta con muchos puntos positivos, grandes arreglos, los detalles se van sumando, con momentos de cuerdas, casi de fondo, como sonando desde el bar de al lado, pero de pronto sale un Hard Rock con mucho de AOR, y se convierte en canción potente, con espíritu de banda de centenares de horas ensayando y creando canción tras canción. La lírica acompaña cada momento de una vida llena de tintes cercanos a esas revelaciones que te llegan un sábado de madrugada, volviendo a casa, repasando de nuevo cómo es que todo se ha ido al garete, mientras la única compañía es el eco de nuestras botas… y eso duele. Luego encontramos canciones más guerreras, aunque puede que ciertos efectos se hagan un poco repetitivos, estamos, en verdad, ante un gran músico que, además de escribir bien, sabe lo que hace con su garganta y cómo convertirlo en un punto más brillante que el grupo.

Algunas canciones hacen inevitable que uno piense en esas grandes bandas (no tan exploradas más allá de sus Hits) como EAGLES, THIN LIZZY o los primeros DIRE STRAITS, mientras hay tramos muy prolijos y de gran sonido, encontramos también, a veces, como que se suelta el bicho de carretera y simplemente se ponen a tocar desde las tripas.

No reconocer que el Country es un estilo “per-se” y tiene más seguidores, literatura y cine, es pecar de necio. Y mientras algunas cosas no dejan de sonar prefabricadas, encontramos que este debut de CORY MARKS, en verdad, tiene mucho de honestidad, donde es tan importante la letra como la música, la banda como el dolor del cantante que se desnuda mostrando una buena parte de su alma. Quienes a veces quieran dejarse llevar simplemente por la magia de una buena banda, en un viaje largo por la carretera, en “Who I am” pueden encontrar un excelente compañero de ruta, y al terminar, con cierta melancolía, por ejemplo, ir a buscar ese CD  de TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS, y dejarse llevar por ritmos simples, pero con mucho contenido.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

A ver los cowboys de la sala, llega a la redacción un disco Country, con personalidad y suma de recursos técnicos ejecutados con esa calma que da el saber dónde están las raíces. El trabajo se llama “Who I am”, debut discográfico de CORY MARKS, un polifacético escritor (entre decenas de otras actividades).

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba