Novedades

CREMATORY (DEU) “Live Insurrection” CD LIVE + DVD 2017 (SPV / Steamhammer)

Fecha de salida: 08.09.2017

Por David Ibañez

Debo admitir que tengo un pequeño trauma con esta banda. Una de mis favoritas de los prodigiosos 90 y, sin embargo, vilipendiada en mi revista de referencia de aquella época. Por este motivo, afronto esta modesta reseña desde el reconocimiento y el respeto a una de las más grandes bandas que ha dado el metal gótico, CREMATORY.

Corría el año 1995 cuando escuchaba asombrado “Illusions”, uno de los discos cumbre del estilo y que salió el mismo año que los clásicos del género “The Silent Enigma” de ANATHEMA y “Draconian Times” de PARADISE LOST. Una terna de trabajos repletos de originalidad e influencias de lo más dispares. Un sonido sobrio, melancólico y profundo que CREMATORY supieron cultivar con absoluta genialidad, dotando a su sello personal de ese efecto tan repetido después, ese contraste entre voz limpia y gutural, entre el sonido contundente de la batería y las guitarras y la sutileza contenida de los omnipresentes teclados.

Todas esas sensaciones bombardearán tu cabeza si viviste la oleada de bandas de metal gótico de los 90, si eras de los que deseaban pillar donde fuera una copia del próximo volumen del “Beauty In Darkness”. Si eres aún más joven no te preocupes,  CREMATORY han sabido evolucionar y ahora lucen como todos esos grupos modernos de Metal Industrial y Metalcore, aunque con ese puntito gótico que le da la esencia a su sonido.

Y todo eso es lo que evoca este CD en directo, grabado en el Bang Your Head Festival de Alemania en 2016. El sonido en directo se percibe impecable y amplio, siendo este uno de los factores relevantes de esta banda curtida en más de 25 años de experiencia.

A pesar de mi admiración, tengo unas cuantas pegas a este “Live Insurrection”. La primera, y más notable para mí, es la total falta de escrúpulos al obviar gran parte de su época dorada. Si no fuera por la imprescindible “Tears of Time”, su disco de 1995 sería totalmente olvidado, existiendo varias joyas en él; se olvidan por completo del “Awake” y del “Crematory” dos de los discos que los lanzaron al éxito. Menos mal que no se olvidan de temas clásicos como “Fly” o “The Fallen” entre otros. Por lo tanto se trata de un directo enfocado en la última época, sobre todo de su ultimo y gran disco “Monument” de 2016.

La otra pega, se nota que la voz del bueno de Felix Stass va perdiendo fuelle a medida que el concierto va avanzando, dejándonos una versión bastante mejorable de “Tears of Time” o “Kommt Näher”.

En definitiva, un placer para los oídos escuchar de nuevo a CREMATORY a plena forma en 2017. Un disco para redescubrirlos y disfrutar de su sonido en directo.

Este artículo ha sido leído: 128 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

CREMATORY han sabido evolucionar y ahora lucen como todos esos grupos modernos de Metal Industrial y Metalcore, aunque con ese puntito gótico que le da la esencia a su sonido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *