Novedades

[CRITICA] 4ARM (AUS) “Survivalist” CD 2015 (Autoeditado)

4arm - survivalist - web

Autor: Carlos Bermejo

Tres años después de su anterior trabajo “Submission for Liberty” los thrashers australianos 4ARM sacan al mercado “Survivalist”, disco auto editado y muy diferente a sus trabajos anteriores, algo normal por otra parte dado que, a principios de 2014 su frontman y guitarrista Danny Tomb decide abandonar la banda siendo sustituido por Markus Johansson (SYLENCER).

Ocho cortes forman a este trabajo de Thrash Metal muy técnico y depurado rozando por momentos el metal progresivo y una voz que transita entre Matt Heafy y James Hetfield, con una duración total de cincuenta y un minutos, una producción y masterización excelente a cargo de Matt Hyded (BULLET FOR MY VALENTINE, MACHINE HEAD, TRIVIUM, etc…) y el artwork a cargo de Colin Marks (Rain Song Design).

Dicho todo esto, vamos a centrarnos en lo estrictamente musical, y he de decir que el cd es simplemente impresionante desde su primer corte “Eyes of the Slain” descubres el salto de calidad que ha dado la banda, quizás ya no te suenen tanto a SLAYER como anteriormente, pero el cambio ha merecido la pena.

“Fragment of a Dream” posee uno de esos estribillos que se te meten en la cabeza y no paras de tararear durante días, no es una canción muy rápida, pero técnicamente es muy buena, con unos solos buenísimos.

Con “Poisoned Mind” disipan todas las dudas que puedan surgir, aquí a la técnica se une la velocidad y agresividad que estos australianos poseen, tema parte cuellos en el que destaca las líneas criminales del bajo por parte de Andy Hinterreiter.

En “Poverty of Flesh” continúan con su alarde de técnica pero en esta ocasión muestran su versión más pesada y densa, con unos solos de guitarra al más puro estilo EXODUS y algunos pasajes sobre todo al final del corte que suena a TESTAMENT descaradamente.

Si metemos en una coctelera el Black Álbum de METALLICA y el mejor disco de ANGRA, el resultado podría ser perfectamente este “Lights Out”, a los más puristas del Thrash Metal puede que este corte no les entusiasme, pero es un temazo sin duda, no obstante con la siguiente canción “In Living Decay” vuelven a la carga mezclando la esencia de esos dorados años ochenta en la Bay Arena con el sonido moderno que predomina en este trabajo, para mi es el mejor corte del disco.

“Ignitor” es el tema más técnico del disco, la canción con más toque progresivo del trabajo, violencia y complejidad compositiva se unen con el resultado devastador, imaginar que THE GATHERING o CIRCUS MAXIMUS compusieran un tema thrasher, seguramente este sería el resultado.

El trabajo se cierra con el tema que da título al disco, una canción que la situaría entre un medio tiempo y una semi-balada que denota mucha tristeza y dolor en la composición y en la cual las guitarras sacan todo su arsenal melódico, mención especial para el último solo del corte, feeling en estado puro.

En definitiva estamos ante un excelente trabajo discográfico en el que han decidido cambiar el rumbo compositivo con respecto a los anteriores 4ARM, apostando por la complejidad compositiva, que unido al resultado final de la producción del cd, debería ser considerado como uno de los mejores discos del año en este género musical.

4arm - survivalist - picture

Este artículo ha sido leído: 923 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

2 thoughts on “[CRITICA] 4ARM (AUS) “Survivalist” CD 2015 (Autoeditado)”

  1. Este disco me pateó el trasero, ya lo había hecho en el 2012 “Submission for Liberty”… 4ARM es claramente, una de las mejores bandas del recambio del Thrash Metal…!!!

  2. soy de argentina, donde no conozco a una sola persona que sepa de la existencia de esta banda. queda demostrado el atraso en el que estamos en cuanto a metal se refiere. Aqui no se conoce a angelus apatrida, trallery, tantara, 4 arm y tantas mas que aburriria mencionandolas. En lo que a este disco refiere, estamos ante un sorprendente ejercicio de thrash, groove, buen gusto y destreza instrumental, incluso la banda se beneficia, para mi gusto, con la voz casi neutra de Johansson, la cual refuerza la audicion de guitarras y sobre todo de una demoledra bateria, la cual tritura, rompe parches y paredes y aunque a veces peca de excesiva, es un dechado de furia y energia imparable. Metallica, testament, e incluso dream theater corren por las venas de esta maravilla australiana. no se la pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *