Novedades

[CRITICA] ATREIDES (ESP) “Cosmos” CD 2015 (Suspiria Records)

atreides - cosmos - web

Autor: Pablo Steele

Hubo una época, entre finales de los 90 y principios de este siglo, en que el power metal melódico se puso de moda en Europa y América Latina como consecuencia del éxito de bandas como STRATOVARIUS o BLIND GUARDIAN, haciendo que el heavy metal volviera a subir peldaños de popularidad. ¿Quién no recuerda la masificación de grupos de este estilo en aquellos años? En España concretamente hubo un auténtico boom, surgiendo nuevos grupos continuamente (algunos de dudosa calidad, todo sea dicho) a imagen y semejanza de los colegas europeos. Pero lo que comenzó siendo un estilo fresco y atrayente acabó convirtiéndose en una parodia de sí mismo, con grupos clones de otros grupos igualmente clones de los grandes del estilo. A mediados de la década pasada la decadencia llegó, y como todo en la vida, sólo los más fuertes sobrevivieron, llegando el olvido para los miles de grupos que habían surgido sin ofrecer nada nuevo.

Y en pleno 2015 aparece ATREIDES, grupo procedente de Vigo cuya propuesta enraíza con el power metal de aquélla época en la que surgían grupos como churros, pero al mismo tiempo  ofreciendo elementos más acordes con la época actual. ATREIDES no inventan nada nuevo, pero lo que encontramos en su debut “Cosmos” es power metal de calidad, con un sonido pulcro y duro, guitarras afiladas y pesadas, base rítmica contundente y una voz perfecta para este estilo. Otro punto a favor son las letras, basadas en temas filosóficos, alejadas de la temática típica de dragones y espadas. Las canciones combinan velocidad, técnica y medios tempos, alejadas de la pomposidad que contribuyó a saturar este estilo en su día, destacando de esta forma las guitarras de Dany Soengas, fundador de la banda y compositor y productor del disco. Aun así se permiten incluir teclados en la canción “Medianoche”, mi favorita de largo, quedando éstos muy bien en el contexto de la canción, además de unas líneas vocales exquisitas por parte de Emi Ramírez. La canción que da título al disco es otro de los momentos destacados, llena de potencia y melodía, junto con “Alma errante” y “Cruzando el bosque”.

En definitiva, ATREIDES debuta con un gran disco que si hubiera salido hace 15 años habría barrido de calle a muchos de aquellos grupos que saturaron la escena sin ofrecer nada atractivo, y habrá que estar atentos a su evolución. Están formados por Dany Soengas a las guitarras, Antonio Orihuela al bajo, David Borjas a la batería e Iván López a la voz sustituyendo al mencionado Emi Ramírez, que según lo publicado por la banda en su cuenta oficial de Facebook decidió dejar el grupo al poco de terminar la grabación de “Cosmos”. Disco recomendado para todos los fans de power metal y para aquellos que disfrutan de la buena música sin etiquetas ni prejuicios.

atreides - cosmos - picture

Este artículo ha sido leído: 756 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *