Novedades

[CRITICA] BUKO (ESP) “Elefantes” CD 2015 (Autoeditado)

buko - elefantes - web

Autor: Carlos Bermejo

En febrero de este año, los madrileños BUKO formados en 2009, sacaron su primer larga duración titulado “Elefantes”, un trabajo auto editado y que no dudaron en poner en descarga directa en su web www.buko.es, hace el tercero en su carrera, tras la demo “Tiembla” de 2010 y el EP de 2012 “Te Odio”.

Nueve temas dan forma incluida la intro “El Camino” a este trabajo que, como ya ocurría en su anterior EP, es muy difícil de catalogar en un estilo u otro, si bien es cierto que cuenta con mucho Groove, pero durante todo el trabajo muestran otros tipos de estilos como el Death, el Heavy Metal mas clásico, Thrash e incluso Nu Metal, en definitiva un amasijo de influencias con las que la banda pretende crear su estilo y, bajo mi opinión lo han logrado.

La portada dibujada a mano, representa un tenebroso cementerio de elefantes y va muy acorde con lo que te vas a encontrar en el disco.

Después de tantos preámbulos vamos a desgranar este trabajo tema a tema y comenzamos con “Elefantes”, corte que da título al disco y va precedida por la intro antes mencionada, un tema con mucho Groove, con guitarras graves y machaconas donde destacan los armónicos de las guitarras en esas partes antes mencionadas.

En “Pyongyang” ya se empiezan a observar esas mezclas de estilos, a la voz agresiva y partes más propias del Thashcore, se unen unas melodías de guitarras powermetaleras que le dan un toque acertado al corte, destacando también el buen solo de guitarra.

“Puré” es un tema que ya grabaron en su anterior EP, el cual han arreglado para este disco con un magnífico resultado, aquí los guturales Death de Yeibid casan perfectamente con las partes de voz limpias, este tema me recuerda a los mallorquines ya desparecidos PROSTHETICS.

“Traidor” es otro tema que ya fue grabado anteriormente y lo presentaron el verano pasado en las redes sociales, el cual ha sido grabado de nuevo, y es el tema con el mejor estribillo de todos, que unido a la tralla que posee la canción en general, tiene que ser una gozada oírlo en directo.

Con “Huérfanos” nos encontramos con el corte más lineal del disco, este huele mucho a Heavy Metal donde la base rítmica de Pol Y Miguel le dan la fuerza necesaria para que la canción no decaiga, sobre todo en las partes en las que las melodías carecen de guitarra rítmica de fondo.

“Libre” es el tercer tema que han regrabado para este trabajo el cual aparecía en su demo “Tiembla”, y es inevitable acordarse Silverio Solorzano y sus MURO al oír este corte en las partes donde la voz se mezcla perfectamente con la base musical más Speed Metal del disco, pero eso sí, con el toque genuino que estos BUKO poseen.

Turno para “Encrucijada” tema que comienza con melodías de guitarra pero que enseguida se mezcla durante el corte el Death con el Groove y algún pasaje Grind en la voz, el cual termina uniéndose suavemente con “liberación”, corte que cierra el disco a modo de outro y al final del mismo nos recuerdan de modo jocoso que se comparta este trabajo con el resto de mortales, cosa que recomiendo hacer.

Estamos por tanto ante un buen trabajo discográfico, musicalmente han dado un paso de gigante en cuanto a nivel compositivo y técnico respecto a su anterior EP, además cuentan con un aceptable sonido en la grabación y un estilo musical fresco y particular que invita a oír el disco varias veces.

buko - elefantes - picture

Este artículo ha sido leído: 669 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *