Novedades

[CRITICA] CRUENTA LACRYMIS (ITA) “Sweetness and blasphemy” CD 2015 (Metal Scrap Records)

cruenta - sweetness - web

Autor: Santi Machín

En la situación actual en la que vivimos, lanzar hoy en día un disco debut al mercado es todo un mérito. Si a este hecho le añadimos que el primerizo será, con toda seguridad, uno de los discos del año, estamos ante un cometido aplaudible y a tener muy en cuenta. Eso es lo que acaba de hacer la formación italiana CRUENTA LACRYMIS, los cuales, con su primer lanzamiento ya se han colocado en el punto de referencia no solo dentro de su estilo, el Symphonic Black Metal, sino en toda la escena oscura en general. Y usted dirá: ¿referente con tan sólo un disco en su haber?; y yo le contestaré: simplemente escuche este maravilloso “Sweetness And Blasphemy”.

Esta deliciosa criatura de 59 minutos repartidos en doce entradas va a dar mucho que hablar entre los amantes más exquisitos de la escena metalera. El disco se divide en dos partes, así que sin más, exploremos esta maravilla.

La primera parte de nombre “Blasphemy” está compuesta por un total de seis entradas. Y abre el disco una intro de dos minutos de melodía inquietante y tenebrosa. Ambiente oscuro y orquestal que abre el telón hacía el terror más oscuro. Pieza que nos introduce de lleno en el fantástico mundo que nos propone esta banda.

Suena acto seguido “The Steersman´s Curse”, tema que entra con el excelente gutural de Elena, la cantante ostenta en sus cuerdas vocales una potencia descomunal, un tono vocal que le da un toque de brutalidad a todas las composiciones de CRUENTA LACRYMIS. Excelente bajo del otro miembro femenino de este cuarteto, Erika es pura técnica a las cuatro cuerdas. Guitarras con breves punteos limpios que juegan con las partes más pesadas. Un tema de Black Metal bañado en una sinfonía impresionantemente oscura.

Le continúa “Mother Of Sigh”, el tema sirvió como single con un magnífico video que desde aquí recomiendo. Otros cinco minutos y medio de excelencia musical. Potente se presenta la guitarra de Daniele así como la batería de Teo. Tema que me recuerda a algunos momentos a CRADLE OF FILTH, sobre todo al “Damnation An A Day” por eso de las orquestaciones. Grandes cambios de ritmo que nos sumerge en pasajes melancólicos y atmosféricos, llevándonos a un Black Metal de lo más variado. Descomunal como a lo largo de todo el álbum la voz de Elena.

La cuarta entrada lleva como nombre “Burning Spirit”. Principio algo más lento basado en la pesadez de sus instrumentos. Aunque dicha lentitud solo es un ligero espejismo ya que el tema se acelera, manteniendo la línea de todo el disco. Batería muy marcada y guitarra rítmica en su gran parte. Composición de puro Black Metal en su estribillo, sumergiéndose en orquestales a lo largo de sus más de seis minutos. Interesante pieza de un muy buen disco.

Llegamos a “Sicarius” el tema más largo del disco con seis minutos y veintisiete segundos. Entrada a base de una guitarra inquietante y unos golpes de batería brutales. El gutural de Elena juega a dos tonos dándole un juego a esta composición sencillamente maravilloso. Velocidad y odio es lo que resumiría una de las composiciones que más me han llamado la atención del presente trabajo. Ritmos muy metaleros y partes atmosféricas llenas de tenebrosidad.

“The Ghost Of The Jew” tiene una entrada a base de orquestaciones muy propias de DIMMU BORGIR. Black Metal crudo pero al mismo tiempo muy sinfónico, una mezcla perfecta que este cuarteto italiano sabe otorgar a sus canciones. Instrumentos que salen del más profundo infierno para darnos toda su furia a base de sonidos contundentes y oscuros. Enorme cambio de ritmo a mitad de tema con un gutural seco y unos ritmos impresionantes.

Y cierra la primera parte del disco “Downward”. Tema en el que se deja ver incluso cierta tendencia del Horror Metal que tanto se ve por esos lares y que de buen bandera lleca CADAVERIA. Un tema largo lleno de cambios de ritmo sin perder en ningún momento esa velocidad descomunal a la que juega CRUENTA LACRYMIS, a excepción de un maravilloso pasaje comandado por un teclado fabuloso y bañado por una melodía sinfónica a la altura de las grandes bandas del género.

Y abrimos la segunda cara del disco titulada “Sweetness”. La cual cuenta con cinco temas que pasamos a desglosar.

Y es “Circle Of Damnation” la encargada de abrir esta parte del álbum. Inicio espectacular a base de esa batería a ritmo “militar” y un sonido frio por parte de las orquestaciones. Guitarra muy metalera y un ritmo “bailable” para los directos. Descomunal de nuevo el bajo de la señorita Erika. Canción que tiene el estribillo más pegadizo de todo el disco.

Seguimos escuchando “Bloody Revenge”. Y con el principio solo ya me han ganado, ya que esta composición se inicia de forma suave y con un piano descomunal, y para quien esto escribe, ese instrumento es el que más me llega al alma. Voz de Elena que se presenta al inicio con un suave susurro acompañado de unas muy buenas seis cuerdas, para ir poco a poco in crescendo tanto a nivel vocal como instrumental, aun así, estamos ante el tema más “relajado” de este espléndido disco.

La décima entrada es la más corta de todas. Con sus poco más de cuatro minutos “Luxury” comienza con unos coros de Basílica que son la antesala a un tema de Horror Metal en todo su esplendor. Mezclado eso sí, con los tecnicismo propios del Symphonic Balck Metal que tan bien ejecuta esta formación italiana. Orquestaciones épicas acompañadas de guitarras pesadas y potentes, que juegan a partes iguales con ritmos entrecortados. Batería propia del Black Metal y una vez más, Elena nos muestra su poderío en el control de sus cuerdas vocales. Impresionante juego entre las teclas del teclado y la fuerza de las seis cuerdas en la parte central de esta maravillosa composición.

“False History” es otra composición que comienza con un maravilloso pero breve ritmo a base de teclas. Pasaje corto que deja paso a la ambientación propia de esta banda, es decir, ritmos crudos y pesados para darnos otra entrada llena de oscuridad. Momento de aceleración sin piedad desde el instrumento de Teo. Excelente acompañamiento del teclado a lo largo de todo el tema, dándole así un ligero toque de Gothic Metal.

Y cierra este disco “Sound Of Soul”, composición que se inicia con esos sonidos característicos del Symphonic Metal, sonido instrumental que me ha recordado a SCANDELION. Composición que comienza lenta, deleitándose en el más puro Symphonic pero va en aumento tanto en intensidad como velocidad, para adentrarse en la fuerza del Black Metal, con guitarras duras y una inmejorable base de sinfonía orquestada. Impresionante canción para cerrar un disco descomunal.

Quiero añadir que los teclados de la banda corren a cargo de la señorita Miriam, componente que está en la banda desde el año 2003 pero la cual, no aparece en los créditos del álbum, por lo que no sé si está considerada como miembro oficial o músico de sesión. Por ora parte destaco el grandísimo trabajo de Nicola Coin en el Artwork del disco, ya que tanto la portada como el diseño en sí me parecen excelentes.

En conclusión, esta joven formación, nacida en el 2012 en la ciudad de Padua al norte de Italia, ha lanzado al mercado un disco debut que los mete de lleno en la primera fila de bandas del género. Este “Sweetness And Blasphemy” puede luchar mano a mano con cualquier disco del estilo que le pongas delante. Un trabajo con personalidad propia, con una fuerza descomunal, y repleto de canciones a la altura de las grandes bandas de la escena. Un disco que ha venido para quedarse y que sin duda alguna será de los mejores trabajos lanzado en este 2015. Desde ahora CRUENTA LACRYMIS se han colocado en el punto de mira para todos aquellos amantes de la música bien hecha.

cruenta - sweetness - picture

Este artículo ha sido leído: 512 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *