[CRÍTICA] DEFEATER (USA) «Abandoned» CD 2015 (Epitaph Records)

defeater - abandoned - web

Por: Sergio Hernández González

La banda de melodic hardcore DEFEATER (Massachusetts, E.E.U.U / 2004) estrena disco y de qué forma. Si los americanos ya conseguían sorprendernos con sus anteriores trabajos este se lleva la palma. Es por eso que esta reseña será algo diferente de lo común.
Echamos la vista atrás y nos encontramos con «Travels» (2008), «Empty Days & Sleepless Nights» (2011) y «Letters Home» (2013); tres discos sólidos y contundentes con la fórmula perfecta del hardcore más pasional que bien les sirvieron para hacerse con miles de adeptos por todo el mundo y que les abrieron las puertas a girar con bandas como COMEBACK KID, BANE, LA DISPUTE o AUGUST BURNS RED.

El pasado mes de junio tuve la oportunidad de verles en el Hellfest (Francia) y todas las palabras que puedo dedicarles son elogios. Aquel mismo día tocaban también RISE OF THE NORTHSTAR, TERROR, MADBALL y BIOHAZARD y fueron sin duda la banda que más rompió dentro del género, entiéndase, por supuesto, que no es exactamente el mismo que el de las bandas ahora mencionadas, pero esa garra innata y ambiental que desprende su música hace que se desmarquen del resto de bandas de hardcore del momento. Y su último disco, «Abandoned», lo demuestra a la perfección.

Este LP es uno de sus trabajos más ambiciosos y encaja perfectamente en el universo único y pasional que les lleva envolviendo desde su primer álbum.  Derek Archambault  (vocalista) se echa a la espalda la totalidad de los once temas que componen este disco pseudoconceptual  dándole un sentido uniforme a cada pequeño gran detalle que vertebra el estilo defeater y en el que música y voz forman una simbiosis magistral.

Como él mismo ha citado alguna vez, son más escritores que bandas los que influyen en sus temáticas, algo indudablemente llamativo para un músico de hardcore, lo que nos da más indicios de que este no es un grupo más. El disco nos lleva hasta los primeros años del siglo XX en  E.E.U.U y se vale de una familia ejemplificativa para tratar los conflictos universales que envuelven al mundo. ¿Es por tanto Archambault un nuevo poeta con voz desgarrada que chilla y reflexiona sobre la condición humana del hombre? Porque realmente lo parece.  Derek toma la voz de un cronista que canta sobre la muerte y el odio, la pérdida y el dolor.

«Abandoned» es un álbum cargado de sentimientos, de pensamientos e incertidumbres acerca de la fe. Un sonido trabajado y “abandonado”, como su propio nombre indica que nos lleva precisamente por donde él quiere, con cuidado y muy despacio, para no perderse los detalles, como una prosa poética cantada a gritos al oído. Algo visceral y revelador. Un disco en el que hay que conectar desde el primer minuto con las emociones de la banda: sangrar cuando ellos sangren, abrirse cuando ellos lo hagan, sincerarse aun cuando no te queden palabras y todo cuanto te rodee sea angustia.

En las reseñas que suelo hacer de discos trabajo cada canción por separado y me gustar hablar de su sonido, sus idas y venidas… Pero con este es totalmente diferente, pues concibo este álbum como una totalidad. Lo idóneo sería escucharlo de una sentada, sin darle al pause. Solo así podríais sumergiros en su atmósfera de una forma absoluta.
«Abandoned» no es sólo un disco, como hemos dicho es un concepto. Si le das el tiempo necesario te inundará por dentro con su dolor.
DEFEATER tienen un algo diferente que les hace desmarcarse del resto de bandas y para mí es, sin lugar a dudas,  su alma.

defeater - puicture