Inicio Criticas FOG (ITA) “Mors atra” CD 2015 (Sliptrick Records)

[CRITICA] FOG (ITA) “Mors atra” CD 2015 (Sliptrick Records)

fog - mors atrata - web

Autor: Jesús Muñoz Caballero

Desde Italia y bajo el arrope de SLIPTRICK RECORDS nos llega el primer redondo de los ya veteranos FOG titulado Mors Atra.
Estos nos ofrecen un correcto trabajo de death metal, pero antes de meternos de lleno dentro de Mors Atra hagamos memoria y recordemos los comienzos y anteriores lanzamientos de este combo de death metal italiano.
Esta agrupación  comenzó su andadura musical en 1997 pero no fue hasta el año 2003 que estos no publicaron su primera demo llamada The Answer divulgada bajo sello independiente.Aquí la banda nos mostraba su capacidad compositiva y su indudable ferocidad a la hora de componer temas compactos de death metal en los 4 temas que contiene su primera demo.
Tres años tardaron FOG en ofrecernos su segunda demo titulada Slaves continuando la línea compositiva mostrada anteriormente en los 3 cortes aquí incluidos, volviendo a editar bajo sello independiente.
El nuevo paso en su carrera fue esta vez en formato de Extended Play siendo nombrado como “Chaos Regnat regalando a los fanáticos de el death metal el 19 de abril de 2013 cuatro cortes, una vez mas bajo el manto de sello independiente.
El tiempo comenzó a trascurrir y en SLIPTRICK RECORDS se percataron del talento de la banda, procediendo automáticamente a ficharlos.El fruto de ese contrato discográfico fue Mors Atra, lanzándolo al mercado el 6 de marzo de 2015 en formato de L.P.
Aquí nos topamos con un buen trabajo de death metal el cual el entusiasta del género que le preste atención se encontrará con buenos cambios de dirección en cada uno de los temas, donde los italianos pueden pasar del mas feroz blastbeat a un medio tempo de riffs rítmicos y machaca cráneos, y otros a una cuerda, con una producción que suena personal, donde hacía mucho tiempo que  no oía una batería que sonase a batería, o sea que los bombos sonasen mas grabes que la caja y una voz que podría recordarte a un zombie haciendo death growls. Por otro lado la leve inclusión de solos siempre descongestiona y enriquece la propuesta de la banda que los utiliza, lastima que haya pocos solos de guitarra en Mors Atra, ya que los aquí incluidos dejan un muy buen sabor de boca.
El line up es el siguiente: Mattia Bonini (bajo), Michele Podda (guitarra solista, ex BLACK INK, ex  CARVED), Giovanni Luciani (guitarra rítmica, miembro también de NEMESIS), William Perfigli (voz), Cristiano Pappalardo (batería, ex EARTHMOVER).
Después de esta revisión general del cadáver pasemos a la sala de autopsia para proceder a la disección del fallecido con la sana intención de darte a conocer los entresijos de Mors Atra.
El asalto comienza con Mass Histeria” con una apertura grandilocuente y siniestra  de teclados para seguidamente destrozar al oyente con un letal death metal  de multitud de cambios de velocidad, conteniendo este unos riffs y  partes realmente malévolas mostrándonos un buen solo de guitarra en esta composición. Esta primera pieza es de las mas elaboradas que podemos encontrar en este debut.
Proseguimos con el siguiente miembro de este fiambre llamado Burn Your Sinner.Aquí nos topamos con un tema que va a degüello desde el primer segundo, muchísimo mas directo y simple en estructura que el anterior, siendo esta un claro up tempo,y el mas trepidante de todo este Long Play donde nos regalan  otro solo de guitarra cosa que yo siempre agradezco.
Burn Your Sinner da paso a Infecting the Weak“.En cuanto a composición la tercera canción  de este primer L.P es mas similar al primero, con lo que aquí volvemos a encontrar momentos intercalados de tempos, con un riff principal muy rítmico y revienta cuello, propio para hacer headbanging como un loco y explotar en un mar de violencia en las partes mas veloces. Riffs a una cuerda, momento de protagonismo del bajo en un instante  donde el instrumento se queda solo para después irrumpir con riffs macabros a la par que pérfidos.
Llegamos a Avid.FOG nos presenta una combinación realmente pesada, en el cual a mi personalmente me recuerda a los MONSTROSITY en la época del “In Dark Purity por el uso de unas melodías aquí incluidas.El riff principal nos ofrece una cadencia considerablemente apocalíptica entremezclado con otros de carácter mas contundentes y marcados.Si queréis saber cual es el tema mas oscuro de el debut de los italianos aquí lo tenéis.
The Call of Genocide se titula el quinto asalto.Un tema de pulso marcado y contundente a pesar de los constantes cambios de tempo, ya que el  death metalero podrá oír blastbeats, momentos de batería veloz a lo thrash metal y momentos de machacada rítmica total.En cuanto a riffs hallamos melodías trágicas aderezadas con armónicos y otros  de talante realmente rotundos.
Esta disección prosigue con The Sick Part of Your Brain.Continuamos con la tónica enérgica en tempos de este trabajo y podrás oler sin problemas el hedor a muerte nada mas oír los tétricos riffs típicamente death metal aquí mostrados, con el aliciente de tener leves pinceladas de thrash en los susodichos.Blastbeats y velocidad thrash conviven en perfecta armonía en esta pieza.Tenla en cuenta porque es una de las que destaca.
Spineless es el antepenúltimo ataque que podrá catar el oyente.Fragmento de pulso rápido sin utilizar blastbeats, siendo esta la mas “thrashera” del disco, incluyendo un riff principal descomunal y un juego de platos simplemente apabullante.
Si aún sigues vivo después de todo lo anteriormente oído  llegaras a el penúltimo hachazo de death metal llamadoScars of Vengeance.Los atributos compositivos aquí ilustrados son  riffs de tintes de melodic death metal, acompañados con otros netamente masacra cerebelos.Nuevamente buena y cambiante mezcla de tempos.
Esto suena a que se acaba, llegando el turno de la canción que da nombre a todo este trabajo, siendo por supuestoMors Atra y lo hace de la manera mas intrigante y sombría posible con sonido de graznido de cuervos y de una lúgubre campana, para dar paso a una buena línea de bajo que hace enseguida de puente para un riff amenazador y dramático.Grosso modo tanto este, como el primer tema son los que en mi opinión están mas elaborados tanto en tempos como en desarrollos e instrumentación dejándonos todo el sabor a carne pútrida en la boca como toda banda de death metal que se precie de serlo.
En mi opinión a pesar de no estar delante de ninguna obra maestra del genero Mors Atra es un L.P muy competente que hará  que pases un buen rato oyéndolo. así que yo de ser tu le daría una oportunidad al death metal de FOG.

fog - mors atrata - picture

Este artículo ha sido leído: 471 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here