[CRITICA] HOLY DRAGONS (KAZ) «Dragon’s inferno» CD 2014 (Pitchblack Records)

holy dragons - dragon - web

Autor: Aquiles Remón

Los veteranos kazajos HOLY DRAGONS vuelven a la carga con un nuevo larga duración, “Dragon inferno”. Nada más y nada menos que su decimosexto trabajo, mas una multitud de demos, adornan la prolífica carrera de los de Kazajistan. Este, su último disco, fue grabado y producido de la mano de Pitch Black Records en Octubre de 2014. No en vano llevan desde principios de los noventa dándole al heavy power metal. Sin embargo no fue hasta principios del 2000 cuando empezaron a tener algo más de notoriedad, llegando a ser conocidos como los MANOWAR de Siberia, e incluso en los años 2003 y 2004 llegaron a grabar dos discos por año, poniendo de manifiesto un entusiasmo envidiable.

Ciñéndonos al disco que nos ocupa, decir que la producción está bastante bien lograda, todo suena muy compensado y equilibrado. Los HOLY DRAGONS se mueven en una linea que va desde el heavy tradicional al power speed metal y este “Dragon inferno”, cantado integramente en inglés por su nuevo vocalista, Alexander “Demoraivola” Kuligin, a lo largo de sus 11 temas no son una excepción.

La voz de Alexander me recuerda a la de Henning Basse de los alemanes METALIUM, aunque creo que quien realmente trata de ser es el Rob Halford de los inicios. Abusa incesantemente de un falsete que no queda bien y recarga los temas, dándoles un punto de histerismo, remarcado por la técnica hiperveloz que le arranca a las seis cuerdas Chris Caine. Aún con todo, el disco tiene momentos más que interesantes, con unos riffs rapidísimos y equilibrados, los destellos técnicos de Chris y sobretodo los temas instrumentales como “Downshift waltz” dan algo de empaque al trabajo. Temas como “Gunship from hell”, bien elegida como punto de partida, “Majestic 12”, “Panic in FBI”, “Ride cowboy ride” y “Dragon inferno” tienen muy buenos mimbres y destacan sobre el resto a mi modo de ver.

HOLY DRAGONS tienen, como ya he dicho, un estusiasmo insuperable y muy buenas intenciones, pero tal vez les falta pulir unos cuantos detalles aquí y allá, entre ellos la voz principal y los coros. La portada es también bastante mejorable. En fin, si te gustan bandas como los ya mencionados METALIUM, AXENSTAR o incluso los MANOWAR, le podrías dar una oportunidad a HOLY DRAGONS.

holy dragons - picture