Novedades

[CRITICA] VANHELGA (SWE) “Hapiness” DIGITAL CD 2015 (Metal Scrap Records)

VANHELGA - Happiness - web

Autor: Robin RM

Nuevo EP compuesto por 7 temas de esta banda sueca, bastante activa en lo que a lanzamientos en los últimos tiempos se refiere (en su haber se encuentran 3 largas duraciones además de varias demos, splits…), aunque no por ello de buena factura todo sea dicho.

Para que os hagáis una idea por los comienzos y los derroteros por los que se mueve esta “one man band” (al menos en este trabajo que nos ocupa, no así en la actualidad), simplemente podríamos decir que acusan un fuerte “hedor” a los BURZUM del ‘Filosofem’ y similares. Compuesta por su “alma mater” J. Ottoson (BRING YOUR OWN KNIFE, ex NATTFARI, ex LIFELOVER) que en este ‘Happiness’ se ocupa de todas las voces e instrumentos y que últimamente parece envuelto por desgracia entre hospitales, drogas y sobredosis.

Sonido sucio (quizá demasiado ya que a veces incluso suena algo maquetero y saturado) aunque a veces se torne aceptable para el estilo practicado (oscuro y atmosférico) mediante el que con una base Black/Dark Metal, que sigue siendo semejante al grupo del Sr. Vikernes y quizá también algo a los primeros ULVER, nos ataca el primer corte ‘Dekonstruktion’, con voces limpias y narradas e hipnóticos riffs formando parte del “clásico” estilo de VANHELGA, algo también extensible a otras pistas como ‘Jag Hatar Dig’ o ‘Tvingad att Leva’, el mejor quizá de todo el plástico y que termina de forma algo abrupta e inexplicable. Luego tenemos canciones como ‘Lyrica’ en un estilo diferente, más Dark Metal, más gótico…más accesible por decirlo de alguna manera junto con los interludios y/o instrumentales ‘Loneliness’ y ‘Emptiness’ interpretadas a base de piano, de aires tristes y solitarios.

El último tema ‘Mjau’… ¿qué podría decir de él? Pues como poco diría que es sorprendente y poco recomendado para el público metalero, más propio de la época “tecno” de los 80 o incluso de algún videojuego, serie de animación o que se yo…Si no me crees, puedes comprobarlo por ti mismo.

Estas pistas han salido en formato digital (y están disponibles mediante su bandcamp, en lugar de por la discográfica germana Art of Propaganda (HORNED ALMIGHTY, WOLFTHRONE, FORGOTTEN DARKNESS, WOLFTHORN…) como suele ser habitual) las cuales como ellos mismos bien indican, forman una obra que no se encuentra en el estilo tradicional de VANHELGA. Con lo que, si eres abierto de mente gustarás de este ‘Happiness’ pero si por el contrario eres un “blacker” de la vieja escuela, mantén tus oídos alejados de este EP.

vanhelga - hapiness - picture

Este artículo ha sido leído: 542 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close