[CRÍTICAS] 7 STEPS OF DENIAL (NLD) «From ashes» CD 2016 (Audio Ferox)

7 steps of denial - ashes - web

Por Héctor Lorenzo

Nos llega a la redacción el primer disco de esta banda holandesa, SEVEN STEPS OF DENIAL, titulado «From Ashes», si bien dicho disco se publicó hace ya dos años y parece que desde esa fecha no han vuelto a publicar nada nuevo. Haciendo un poco de búsqueda en la web, vemos que la banda sigue en activo y no han parado de dar conciertos por su tierra natal, Holanda, desde la publicación del álbum. La banda, creada en 2008,  se define como un grupo de metal melódico sin ataduras, y aunque sus miembros fundadores (Lauren y Dennis) vienen de un formación de thrash metal (ANUBIS), poco ha quedado de este género.

El disco se inicia con el corte «Depleted Soul», donde desde el primer momento podemos comprobar que el sonido del álbum no es el más adecuado, sobretodo en la batería, sonando demasiado pobre, muy acústica, sin pegada ni volumen, con un bombo muy flojo que pasa muy desapercibido y una caja que, para mi gusto, falta ecualizar y tratar. El resto de instrumentos suenan mejor, pero sin llegar a la calidad de un sonido obtenido en los grandes estudios europeos. SEVEN STEPS OF DENIAL tienen grandes intenciones e ideas, pero falta algo más. Creo que es una banda que falta por madurar, con necesidad de más rodaje y experiencia, ya que suena demasiado a banda novel. Por situar el sonido de la banda podríamos definirlos como una banda de heavy metal cercana al sonido de grupos como ANGEL DUST, ICED EARTH, PAGANS MIND y similares. Sin duda el trabajo de los dos guitarras, Dennis y Edwin es el mejor, sobresaliendo entre el resto de componentes.  La voz de Marcel esta lejos de sonar compacta y poderosa y hecho en falta más recursos para dotar de variaciones a las propias canciones, aun así, hace su función, con un registro bajo y áspero.

El disco continúa con los temas «Contractor» y «Sub-Zero», donde de nuevo los palmuter y los ritmos pesados de bajo y batería son la base de sus composiciones. Sin embargo, son cortes que no me llegan, temas que pasan sin más por mi reproductor, sin hacerme sentir nada. No quiero ser muy crítico con la banda, tienen toda mi admiración por intentar buscarse un hueco en la escena, hay que remarcar el trabajo compositivo de los temas, pero sin embargo, eso sólo no es suficiente hoy en día, con la cantidad de grandes bandas under que existen que luchan por colarse en las primeras filas. Está claro que en en los momentos más melódicos es donde la banda se encuentra más a gusto, quizás deberían centrarse en ese aspecto y focalizar los temas hacia esa línea.

«One Eyed Ruler» continúa el patrón de la banda, una melodía muy MAIDEN sobre una base pesada y contundente. Cada vez tengo más claro que más que un disco parece una demo, tanto por el sonido como por la propuesta que ofrece la banda. La voz de Marcel queda muy lineal, tristemente no se trata de una voz muy pródiga para los matices que debería aportar a este tipo de música, si realmente quieren explorar esos terrenos tan complicados entre el metal melódico y el progresivo.

El disco se continúa con «Die Before Darkness», donde muestran su cara más melódica y «Last days», donde encontramos el tema más poderoso y cañero del álbum, aunque ya me surgen dudas si hasta se puede catalogar como «heavy metal», quizás la etiqueta de rock pesado le vendría mejor, ya que realmente falta ese punch, esa fuerza que transmite un disco de metal. Escasea de doble bombos, un tempo muy pausado, mucha melodía…. pero como hemos dicho antes, la banda se asienta mejor y se alinea en esos momentos mas melódicos y acústicos.

«The pursuit» es un corte que ya sacaron como single en 2011, y quizás es el corte que más me ha gustado del álbum. Aunque sigo encontrando los mismos fallos y carencias comentados en los temas anteriores. Seguramente con otra voz, con un registro más alto, más heavy y una batería más poderosa, más rápida, el grupo ganaría enteros.

El siguiente corte en sonar es «Origin», con un rollo PANTERA muy peculiar y descafeinado, donde la batería vuelve a sonar muy mal, muy pobre, con una calidad de audio muy baja. Discos como este dejan claro la importancia de conseguir un gran sonido en la batería, ya que, al ser un instrumento acústico, es el más complicado de obtener un mejor resultado y es donde hay que centrar mas la atención ya que puede tirar por tierra todo el resto del trabajo.

«What doesn’t kill», es un intento de levantar el oyente de su sillón, a ritmo de riffs muy METALLICA de sus primeros discos, pero esa esperanza se va diluyendo según avanza el tema. Esta banda necesita más horas de local de ensayo y más rodaje, no me mal interpreten, están en ello, pero aún le quedan muchos escalones por subir. La voz de Marcel en este corte da pena.

«Destruction of Paradise» y «Always there» (un corte muy melódico, rollo PEARL JAM, más alejado del estilo del resto de los temas) aportan poco más. Quizás son demasiados temas para un primer álbum. Hubiera preferido menos temas pero mas trabajados.

«Gemini» es un buen tema, directo, cañero, sencillo y efectivo, la linea a seguir. Otro de los cortes a destacar en este disco. «Call to Arms» también eleva el tempo y muestra la cara mas heavy de la banda, parece que se han guardado lo mejor para el final del disco, otro tema a destacar en la banda.

Ya el final del disco viene con «Broken Promise» un tema con claras influencias de QUEENSRYCHE, con toque progresivos, un tema que ajusta la media de los cortes de este disco, empatando aquellos que no tienen mucho que aportar con aquellas canciones que dan una esperanza a esta banda.

En resumen, SEVEN STEPS OF DENIAL son una banda por madurar, y así hay que tratarla, una banda muy joven con muchas ganas, pero que por desgracia este primer álbum les ha llegado muy pronto, notando demasiadas carencias que espero pueda subsanar en su próximo trabajo.

7 steps of denial - ashes - pict