Novedades

[CRÍTICAS] A REASON TO BREATHE (ESP) “An ocean inside me” CD 2016 (Necromance Records)

a reason to breathe - ocean - web

Por Juan Angel Martos

Vuelven a la carga uno de los grupos más originales de la escena metalcore española, pero no por su estética, ni por su estilo musical, sino por sus composiciones, puesto que A REASON TO BREATHE, hacen Metal/Core/Hardcore, con una fuerte base de electrónica, sobre la que se engrasan los demás elementos. Este cóctel también lo encontramos en BOLU2DEATH o THE CREATOR’S DILEMMA a nivel nacional (aunque estos con una base menor de electrónica); ellos se asemejan a grupos como ABANDON ALL SHIPS o ESKIMO CALLBOY, con toques a lo ASKING ALEXANDRIA (grupo del cual su vocalista Denis Stoff, hace una colaboración con ellos).

Estos valencianos, acaban de lanzar al mercado su primer LP “An Ocean Inside Me”, distribuido en España por Necromance Records, además de Luxor Records, hará su distribución por Estados Unidos y Go With Me! Records en Japón. Grabado en RW Studios de Valencia y contando con una producción internacional en Core Studio. Ritymos contundentes, con potentes breakdowns y una fuerte base de EDM (hardcore, dubstep, trap) es lo que nos proponen, todo ello aderezada con estribillos melódicos y diversas tonalidades de voces.

Desde la introducción “The Sky Will Fall”, los chicos de A REASON TO BREATH, (Drean (voz/EDM), Mota (bajo), Javi y Xavi (guitarras) y Mario (percusión/dubs)), dejan claro su estilo musical, aclarándonos todas las dudas en “Where My Dreams Are Made Of Gold”, un poderoso comienzo a base de electrónica y guturales, con un bajo machacón que rellena la base de guitarras, y un estribillo muy melódico, con voces limpias dobladas, y un toque muy ASKING ALEXANDRIA. “Enlighten Me”, es más directa y potente, de nuevo el bajo toma un gran protagonismo (es una cosa que me gusta). Un tema que se torna oscuro, con efectos y samples, profundos y densos, mientras la electrónica y las voces limpias van creando un nuevo camino y giro a este gran tema, volviendo al principio con un contundente breakdowns, (uno de los temas que más me gustan).

“Best Night (Of Our Lives)”, es como su propio tema indica, las bestias de la noche despiertan de una forma potente y agresiva, para dar un giro a un tema casi electrónico, pero que me quedé con las ganas de que arrancara contando para este tema con un reconocido DJ norteamericano RECHARGE. Pero “C.O.D.Y. 2.0”, se encargó de espabilarme, con guturales tanto rasgadas como profundas y unos samples que encajan a la perfección, además de contar con la colaboración de Denis Stoff (vocalista de ASKING ALEXANDRIA). Tras este temazo, llegamos a su primer single lanzado, a través de un videolyrics “We Will Be Legend”, tema para saltar y saltar. La cabeza es una de las partes que perderás, pero tampoco te olvides de tus pies, además de contar con un estribillo donde imprimen otro ritmo, distinto para ir y volver entre metal/core/techparty, con una parte central de las más densas y oscuras del disco, que solo es iluminada por su toque final.

“I Surrender” y “Seeds Of The Worlds”, continúan procesando nuestra mente con breakdowns y cambios de voces, la primera con unos ritmos agresivos y voces más rasgadas en las estrofas con toques de deathcore y un estribillo muy abierto onírico, de nuevo doblado por voces y con una parte central electrónica y con ritmos machacones de guitarra/bajo/percusión, que acaba con su techcore personal. El segundo tema de este bloque, es más melódico y tiene una de las electrónicas más interesantes del disco, es una cosa que A REASON TO BREATHE hacen, aunque algunos temas compositivamente se parezcan entre ellos, la electrónica aporta ese toque que los distingue a cada uno y este es uno de los que más me ha gustado en ese aspecto.

“Of Dreams and Constellations”, pone un interludio y la calma en el LP, pero solo de forma momentánea porque “Era (S) Ed”, mezclara el techno/hardcore/metal/core, para explotar tus sienes, uno de los temas más agresivos y contundentes del álbum y también unos de mis preferidos. En “Order And Disorder”, cambian las tornas, siendo uno de los temas más festivos del álbum y con una estructura diferente, melódicos al comienzo y final del corte, pero una parte brutal en el centro del mismo.

“I’ll Give You The Stars” y “Beneath the Ocean”, ponen el punto y final a este disco debut de A REASON TO BREATHE, y lo hacen de una manera muy parecida, pues ambos temas siguen una misma línea, siendo el primero de ellos más agresivo y con una base electrónica contundente; mientras que el segundo tema prima las voces limpias y estribillos, creando una atmosfera muy álgida para poner el punto y final a ese álbum de debut.

 Un interesante debut de A REASON TO BREATHE, que cuentan con un sonido y producción muy profesional e internacional, donde cada instrumento y notas musicales encajan perfectamente como el mejor de los relojes suizos y sus engranajes infalibles. Un disco que gustara a los amantes de sonidos metal/core/melódico y sobre todo la electrónica (la cual me encanta). Temas como “Enlighten Me”, “C.O.D.Y. 2.0”, “We Will Be Legend” o “Era (S) Ed”, hacen que este disco merezca mucho la pena, aunque en algún momento algunos de ellos pueden parecerte muy similares.

a reason to breathe - ocean - pict

Este artículo ha sido leído: 1937 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “[CRÍTICAS] A REASON TO BREATHE (ESP) “An ocean inside me” CD 2016 (Necromance Records)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *