Inicio Criticas ABORTED (BEL) “Retrogore” CD 2016 (Century Media Records)

[CRÍTICAS] ABORTED (BEL) “Retrogore” CD 2016 (Century Media Records)

Aborted-Retrogore - web

Por Daniel Ureña Cruz

Que el death metal está íntimamente ligado al cine de terror es un hecho ya difícilmente cuestionable, como lo está con el cine gore, categoría más afín a la comedia o el porno que al terrorífico mundo de la oscura psicología en el arte audiovisual, como en numerosas veces viene catalogándose. A ser posible en ambos casos con la serie B y Z, pues la dureza visual de estos géneros cinematográficos no encuentra un símil sonoro más apropiado que el del metal extremo, donde topa con una enorme legión de seguidores deseosos de violencia gratuita, vísceras, casquería y el terror y la angustia que ambas disciplinas artísticas deslumbran con enorme clase. De todo vive el ser humano, incluso del morbo más radical y, aparentemente, enfermo. Son miles de bandas las que utilizan en su arte iconos del cine menos comercial y reconocido desde el sector de la crítica “culta”, como también las que incluyen entre sus líricas referencias al mismo. ABORTED no son una excepción, y con su nuevo “RetroGore” lo dejan más que de manifiesto. Con una portada que bien podría estar a medio camino entre la escena de Batman en la que el Joker se desliga de las vendas una vez ha caído en el tanque de ácido y un ambiente malsano de laboratorio al más puro estilo Re-Animator, se presenta este nuevo trabajo que pretende hacer volver a los belgas al lugar que merecen tras una serie de discos aparentemente no muy elaborados (destacando dentro de este precepto su olvidable “Strychnine.213 (2008)”) y algo lejos de la senda marcada por su imprescindible “Goremageddon: The Saw and the Carnage Done (2007)”, cargado de brutalidad y rapidez. Ahora con este nuevo largo la banda nos regala once nuevos temas más una intro de claro corte sonoro para el cine de terror italiano (de ahí su nombre, “Dellamorte Dellamore”, el clásico de Michele Soavi). Como características destacables a reseñar es necesario gastar un tiempo en tratar la complejidad técnica del álbum, algo a lo que ya ABORTED nos tenía acostumbrados pero que, con este nuevo trabajo, se potencia al infinito. Aquí hay músicos, y vaya músicos. Desde su comienzo los blast beats hacen alarde de dureza y sentido, acompañándose de unas guitarras afiladas que se mueven siempre al compás de los redobles de batería, conteniendo impactos sonoros en forma de riffs que nos invitan a una escucha detenida y tranquila. Este no es un álbum para ponerlo en el reproductor y hacer algo al mismo tiempo. Es necesario sentarse y tener una predisposición a su exclusiva escucha, de tal manera que se adviertan la enorme multitud de detalles y arreglos de los que dispone su sonido.

El corte que abre el disco (“RetroGore”), tras la intro de la que acabamos de hablar, deja de manifiesto que ABORTED están hechos para destacar dentro del death / brutal death. De corte puramente CRYPTOPSY, las baterías llevan las riendas, pero en esta ocasión, aunque las guitarras determinen una dureza fuera de dudas el componente melódico está más que presente sin perder un solo ápice de agresividad. Es más, más bien parece que a partir de la sección central los punteos de guitarra y el consiguiente solo estén compuestos por unos DEATH en sus mejores momentos, pero también que la voz recuerde a trabajos más similares con el deathcore, género dentro del cual la banda ha hecho algunos pinitos. “Cadaverous Banquet” es el segundo corte de la obra. De inicio rápido y técnico encontramos riffs endiablados que funcionan al perfecto compás con el resto de instrumentación, en cuyos puntos o nexos de unión existen armónicos artificiales, de perfecta introducción en este tipo de bandas siempre y cuando no exista un abuso de los mismos.

Parece que el armagedón preocupa en demasía a los chicos de ABORTED, pues como ocasión del tercer corte del largo, el título de “Whoremageddon” lleva las riendas con una actitud similar a la del anterior tema, destacando nuevamente unas baterías asesinas a golpe de blast beats de una velocidad casi imposible, lo que hace que se cree una barrera sonora sobre la que partir el resto de punteos melódicos que dotan al disco, no solo a este tema, de un gran carácter orgánico con vida propia. No es exageración si se dice que, hasta la fecha, es el mejor trabajo que ABORTED nos ha brindado. “Termination Redux”, del anterior EP homónimamente titulado, tiene en este nuevo disco una versión alternativa que no solo supera a la original (aunque las diferencias sean escasas) sino también a lo que puede ser el 80% de los temas death / brutal death actuales, lo que se consigue gracias a dobles bombos entrecortados y momentos virtuosos de guitarra que dotan a la composición de una gran originalidad pese a estar marcada por el mismo patrón de producción del resto de temas. En la misma línea encontramos “Bit by Bit”, donde nuevamente destaca un doble pedal que bien podría pasar por una ametralladora. “Divine Impediment” y “Coven of Ignorance” comienzan con un ritmo muy afín al black metal, pero la inclusión de una potente voz hace cambiar radicalmente el rumbo del sonido. Aún así, algunos registros ricos en agudos siguen manteniendo esta evidente influencia, lo que unido a riffs rápidos marcados con una sola nota terminan por conducirnos a bandas como BEHEMOTH, salvando las enormes distancias de estilo.

“The Mephitic Conundrum” tiene a su favor el ser uno de los mejores temas del álbum y uno de los más elaborados y con mayor porcentaje de arreglos. Su sonido gira en torno al resto de temas, sin apenas diferencia apreciable, pero la coordinación de baterías y guitarras aquí luce con gran maestría. Como influencia del mismo también encontramos “Forged for Decrepitude”, marcado por el mismo corte aunque de mayor velocidad.

En antepenúltimo lugar del nuevo plástico encontramos “From Beyond (The Grave)”, cuyo título nos transporta a la maravillosa película homónima conformada por mini historias de terror y producida por la tristemente desaparecida Amicus. En esta ocasión tenemos ritmos similares a lo que nos vienen acostumbrando los chicos belgas a lo largo de toda su obra, lo que, una vez llegados a este punto (si es que has sido capaz) termina por ser en cierto modo monótono ante la compleja amalgama técnica de la que hacen gala. Algo muy diferente ocurre con el último corte, “In Avernus”, donde la técnica está presente pero con un tempo más pausado y lento, lo que hace que sea un tema perfecto para cerrar esta nueva obra.

En definitiva,“RetroGore” merece una especial atención dentro de la discografía de ABORTED. Con toda seguridad, junto a “Goremageddon: The Saw and the Carnage Done”, se constituye como el mejor trabajo de los belgas. Técnica, agresividad, complejidad y melodías y riffs endiablados son las tónicas de un nuevo álbum que, pese a contener todavía retazos de sus discos más deathcore, vuelve a la senda marcada por el metal extremo.

Aborted-Retrogore - pict

Este artículo ha sido leído: 466 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.7

Dejar un mensaje