Novedades

[CRÍTICAS] ABSENTA (ESP) “Eel” CD 2016 (Necromance Records)

Absenta - eel - web

Por: Juan Angel Martos

Nueva sangre está llegando a nuestras manos, y de gran calidad, esta vez le toca el turno a ABSENTA grupo de Córdoba y reciente fichaje por Necromance Records, que nos presenta su nuevo y oscuro trabajo “Eel”.

Formados en 2001, son ya unos veteranos de la escena española, que tras reponerse a varios cambios de formación actualmente quedan compuestos por Ramón DR a las voces, Agui y Luis TS en las guitarras (este último se incorporó a la banda en 2012), Jorge OC, incorporación que se dio en 2007 coincidiendo con la grabación de su segundo trabajo “Baeticum” y Felix RT a la batería, incorporado en 2009, y que supuso un empuje en la calidad y en la estabilidad de la banda. En 2010 editaron su primer LP “Under The Sight Of Mulhacen”, que llega a rincones de toda Europa y adoptan un cambio que marca este álbum que tenemos delante, el prescindir de teclados, aportándole más crudeza y un cambio de estilo más pesado y oscuro, pero sin perder melodías.

“Eels” ha sido grabado en los Mart Estudios de Córdoba por Manuel Martínez de ESTIRPE, con un artwork increíble de los andaluces y vecinos Procesonegro Art Studio (Jaén), que refleja esa aureola de misterio que encumbra a la serpiente (en este caso una anguila) que acecha en la espesura de los siete cortes que nos proponen de los que hablaremos a continuación.

“You Left Me Dry”, abre el camino y desde los primeros compases, apreciamos que estamos ante un black metal oscuro y siniestro, pero a la vez modernos, un toque de aire fresco dentro del estilo es lo que nos proponen ABSENTA. Ritmos pausados, adentrándonos a cada paso en su propio universo, con voces limpias y diafónicas, intercalando pasajes más rápidos, clásicos del black. Un tema muy melódico, con ritmos insistentes algo doom, acompañado de unas melodías de guitarras muy etéreas, que nos llevan hacia las cadencias infernales del inicio “Burying another part of our soul”, que pronto se internan en una oscura y rítmica atmosfera, acompañada con instrumentos de cuerda aumentando un halo de misticismo envolvente, durante los casi 7 minutos que dura el tema, alternando con partes de rapidísimos blast beats. A lo largo de su desarrollo podemos apreciar varias tonalidades vocales que Ramón va intercambiando para dar un poco más de versatilidad a sus registros y a la composición en sí, un tema con toques de post/black metal.

“Howls under growing oceans”, es muy ambiental y densa, con un acompañamiento de guitarras profundo y rítmico creando una estructura musical embriagadora, acompañado de las voces místicas, hasta llegar a la parte más black, en lo que a música se refiere, pues la voz sigue con ese deje diafónico y espiritual. Uno de mis temas preferidos tanto por el desarrollo musical como vocal, uno de los más completos del álbum donde nos deja esa seña de identidad blackmetalera con pasajes de post metal. Con “Erasing the traces of an ungrateful coward” llegamos a la mitad del álbum, introduciendo algunos riffs pausados de rock, creando un clima muy black, pero fuera de la mayoría de los grupos. Este es un punto a su favor, puesto que ABSENTA es un grupo que transforma el black, en una música nebulosa y repleta de armonías.

El tema homónimo “Eel”, es contundente y denso, entrando directo a tu cabeza, donde priman las voces black, con unos ritmos pegadizos de guitarras, un tema que aporta un toque de aire fresco al LP, otorgándole variedad dentro de sus cortes, con un gran trabajo en la batería de Felix.

Ya en la parte final, nos adentramos con “Requiem for a stream” y “Darkened blood”, y son las que más se acercan al black metal sobre todo la última. Mientras que el primer tema de este bloque sigue la estructura de temas anteriores de ABSENTA, mezclando dos tipos de voces una rasgada y la otra limpia, con grandes melodías de guitarras que conducen a partes más blackers y otras a pasajes ambientales muy pos y épicos, “Darkened blood”, es sin duda el tema más rápido del disco, que desde el primer segundo se basa en los blastbeats y la voz black es la que prima durante su desarrollo, con una parte central más atmosférica. Un final contundente para un álbum novedoso dentro del estilo.

ABSENTA, con este lanzamiento, tanto a nivel compositivo como de artwork, se presentan con un aire fresco dentro del estilo, quizás más underground de España, pero que sin lugar a duda dejarán un buen sabor de boca para todos los amantes del black metal. Melódico, épico y lleno de recreaciones que van más allá de lo que normalmente nos encontramos dentro del estilo, abriéndolo a nuevos oyentes. Una propuesta moderna y asequible, de una gran calidad.

Absenta-Eel-Promoshot

Este artículo ha sido leído: 798 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

2 thoughts on “[CRÍTICAS] ABSENTA (ESP) “Eel” CD 2016 (Necromance Records)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *