[CRÍTICAS] ABYSSUS (GRC) «Once entombed» CD 2016 (Trascending Obscurity Classics)

abyssus - once - web

[bandcamp width=100% height=120 album=509261510 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Luis Martínez

Si hay un país que últimamente está sacando buenas bandas dentro del Metal extremo, sin duda, es Grecia. Estos tres helenos que forman ABYSSUS, acaban de editar un álbum recopilatorio de todo el material que han grabado previo al excelente «Into The Abyss» del pasado 2015 (Memento Mori Recs.).

Nos encontramos ante un álbum de nada más y nada menos que 19 canciones, las dos primeras sacadas de su split EP con SLAKTGRAV «Obscure». Otros 5 temas de su split junto con los checos MORBIDER, » From The Abyss Raised The Morbid» (también disponible en Cassette titulado «Summon The Dead»). Los siguientes 5 temas están sacados de otro split, esta vez con los también griegos NOCTURNAL VOMIT, «No Life in the Coffin». Los siguientes sacados de su primer EP » Monarch To The Kingdom of The Dead » y finalmente dos versiones DEATH «Sacred Serenity» y SLAYER «Postmortem».

Para todos aquellos que nunca hayan tenido la oportunidad de escuchar la música de ABYSSUS, decir que ésta recuerda principalmente a unos jovencísimos, o primerizos, OBITUARY. Esa es la primera impresión que nos transmitirán los riffs y sobre todo la vocalización de Kostas, su cantante, similar a un joven John Tardy. Tras ésta, en sucesivas escuchas comenzamos a apreciar como fluyen muchas otras influencias de bandas como DEATH, ASPHYX,… o antiguas bandas de THRASH como SODOM, SLAYER, CELTIC FROST, HELLHAMMER,… Es realmente meritorio el no retocar el sonido de las grabaciones, así aparte de notarse la diferencia de sonido de cada una de ellas, también podemos ver la evolución de la banda, con temas más directos y rápidos a otros más rítmicos y variados, d-beats incluidos. Este sonido tan directo hace que la banda suene real, y cada instrumento verdadero, no esperemos una súper producción donde los instrumentos pierden esencia en favor de una nitidez excesiva. Este es otro punto a favor de ABYSSUS, que suenan frescos y directos, esto es Death Metal de la vieja escuela hecho con amor a un estilo que en muchas grabaciones pierde sus raíces.

De entre los 19 temas aparte de las versiones arriba mencionadas de DEATH y SLAYER también nos encontramos otras versiones de ASPHYX («Deathhammer»), THE EXPLOITED («Chaos is my Life») o SODOM («Outbreak Of Evil»), y entre los temas propios destacan «Life to Suffer», el cual aparece dos veces, «Servants of Hypocrisy» con un riff muy BOLT THROWER inicial perfectamente ejecutado. «Compromised» es otro tema ideal para disfrutar y mover la cabeza como un poseso con sus riffs y medio tiempo, al igual que con «No Tolerance» otro muy buen tema con cambios de ritmo y poderosos riffs, así como un épico riff en el estribillo. «Sacrifice» es otro gran tema que será de los preferidos de los más fanáticos de los temas rápidos, directos y sin concesiones.

Resumiendo, un muy buen recopilatorio, con una excelente portada de Mfa xii, que incluye las primeras grabaciones de esta banda griega que satisfará las necesidades de todo aquel amante del Death Metal de la vieja escuela directo, rítmico, bien compuesto y sin concesiones.

abyssus - once - pic

Luis Martínez