Inicio Criticas ACE FREHLEY (USA) “Origins Vol. 1” CD 2016 (SPV / Steamhammer)

[CRÍTICAS] ACE FREHLEY (USA) “Origins Vol. 1” CD 2016 (SPV / Steamhammer)

Ace Frehley - origins - web

Por Lluís García Sola

Hablar de Mr. ACE FREHLEY, es hablar de KISS y de una de las personalidades más importantes de la historia del Rock y el Heavy Metal. Así que cuando su solitario “Space Invader” le volvió a la actualidad por la puerta grande, era obvio que el siguiente paso debía seguir esa línea de calidad. Y que mejor que hacerlo en forma de tributo a sus ídolos de juventud y rodeado de grandes amigos (y grandes músicos). Y esto amigos, es “Origins Vol. 1”.

“White Room” supone el pistoletazo de salida, honrando a CREAM, y por extensión, a uno de los más grandes, el señor ERIC CLAPTON. Rock de calidad y la guitarra jugueteando durante todo el corte. Sigue la caña con el guiño a sus majestades satánicas, THE ROLLING STONES en “Street Fighting Man”, con un Ace a las voces emulando nada más y nada menos que a Mick Jagger, con excelente resultando, serpenteando su voz a ritmo de Rock ‘n’ Roll. El todoterreno John 5 (MARILYN MANSON, ROB ZOMBIE) aporta su talento psicodélico y tan personal al mástil de su virtuosa guitarra, al compás del clásico “Spanish Castle Magic” de JIMY HENDRIX. Poco más se puede decir.

Una de las sorpresas del álbum, quizás la mayor, viene con la colaboración de Paul Stanley a la voz en “Fire and Water” de FREE. Algo difícil de prever dada la “complicada” relación entre ambos. ¿Reconciliación? Quien sabe… Destacar el buen trabajo del cantante de KISS en un registro más agudo en el que resulta evidente que se siente más cómodo. Ace une fuerzas guitarreras con Slash, del que sobran las presentaciones, en la rockera, como no, “Emerald” de THIN LIZZY.  Solo ante el peligro se enfrenta al reto que supone, a la vez que el privilegio, versionar un tema de los LED ZEPPELIN. “Bring It On Home” es la elegida, y el resultado más que notable, con unas guitarras que van de menos a más, y que estallan en una explosión de Rock añejo que hará las delicias de los más veteranos.

La belleza y potencia de las voces de Lita Ford acompañan a nuestro protagonista en la descarga de la inmortal “Wild Thing” de THE TROGGS. Poco que decir sobre uno de los temas más emblemáticos e intergeneracionales del género. Quizás en su sencillez resida el secreto de su éxito. John 5 vuelve a las andadas con “Parasite”, uno de los temas que Ace compuso en la época de KISS y que, esta vez, se encarga de impregnarlo con su voz. Nada que envidiar a la original… En “Magic Carpet Ride” de STEPPENWOLF Ace se adueña del tema, haciéndolo completamente suyo, y es que a nadie le extrañaría que hubiera sido compuesto por el estadounidense. Una canción más que se lleva a su terreno sin ningún tipo de complejo.

Volvemos a KISS de la mano de “Cold Gin”, otro de los temas que salieron de su imaginario y que Gene Simmons bordó en su momento. Probablemente si el bueno de Ace se hubiera encargado del apartado vocal la cosa tampoco les habría salido mal. Pero eso ya es historia. “Till the End of the Day”, de The KINKS, mantiene la línea de rock guitarrero predominante durante todo el compacto, en uno de los cortes más breves de todo el álbum. Para fans de la banda original, y de la voz del señor Frehley. Nos despedimos de este trabajo con “Rock ‘N’ Roll Hell” de la banda del beso, KISS, y sus mítico “Creatures of the Night”. Un broche final para recordar los viejos tiempos. De eso trata este “Origins Vol. 1”, de mirar al pasado, dar las gracias, y volver a encarar el futuro con ganas de triunfar como el Spaceman del Rock. ¿Cómo valorar este disco? ¿Te gusta el Rock clásico? ¿Eres fan de KISS? ¿Y del señor Ace Frehley? Sí es así, disfrutarás como un enano. Sino… bueno, dale una oportunidad y probablemente pasarás un buen rato a base de buena música. La merece.

Ace Frehley - origins - pict

Este artículo ha sido leído: 203 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje